si me deseas seguir desde facebook

martes, 29 de diciembre de 2015

Ayudante doméstica china dice haber matado a ocho ancianos

PEKÍN, (AFP) – Una ayudante doméstica china confesó durante su juicio que envenenó a una anciana para recibir antes su salario, y aseguró haber matado a otros siete, indicaron este martes medios locales. El caso saca a la luz las deficiencias del sistema de atención de ancianos en China, donde la población tiene una edad media cada vez mayor.
He Tiandai, de 45 años, comparece desde la semana pasada en Cantón (sur) por el asesinato de una septuagenaria que tenía a su cuidado.
Según medios locales, la nuera de la víctima habría prometido a He pagarle su salario de forma íntegra incluso en caso de que la paciente falleciera antes del final del mes. La empleada atendió a la anciana durante cuatro días, y al cabo de este breve lapso vertió somníferos e insecticida en un caldo de carne que hizo beber a la paciente.
Luego le inyectó una parte del brebaje en el vientre y las nalgas, y terminó estrangulándola con una cuerda de nylon, asegura el Diario de Cantón. “No quería que otra persona se llevara el dinero”, declaró en su proceso, según el diario.
Durante un interrogatorio de la policía, la acusada dijo haber asesinado a otros siete pacientes e intentado matar a dos más por envenenamiento, precisó el artículo, añadiendo que por falta de pruebas no se presentaron cargos al hilo de estas afirmaciones. China cuenta actualmente con más de 212 millones de personas de más de 60 años, según la Oficina Nacional de Estadísticas.  AFP

Enumeran cantidad de órganos del cuerpo que son prescindibles

LONDRES. (BBCMundo). Un sorprendente número de nuestros órganos son prescindibles. Por un lado, tenemos en el cuerpo varios extras opcionales, es decir, es bueno tenerlos, pero no son estrictamente necesarios.

Muchos, por ejemplo, vivimos sin las amígdalas que, aunque protegen de una invasión bacteriana a las vías respiratorias, dejan de ser tan importantes después de los tres años de edad.
No sólo eso sino que, precisamente por su papel, pueden infectarse fácilmente, y es por ello que cuando el problema es recurrente, son extirpadas. Sin embargo, su ausencia no afecta la respuesta inmunológica del organismo.
Otro parte prescindible del cuerpo es el apéndice, que no cumple ninguna función conocida en los seres humanos. La evidencia indica que a nuestros ancestros les servía para digerir alimentos duros, como la corteza de un árbol, pero en la actualidad no lo usamos.
Algunos científicos piensan que desaparecerá. No obstante, el apéndice es rico en células linfoides que combaten infecciones, por lo que podría tener un rol en el sistema inmunitario.
Pero tenga o no una función, te lo pueden sacar sin que te afecte negativamente. A diferencia del apéndice, la vesícula, ese pequeño saco verde con forma de pera que se esconde tras el hígado, sí es útil. Se encarga de almacenar la bilis que ayuda a digerir los alimentos.
No obstante, cuando causa muchos problemas, generalmente por los notoriamente dolorosos cálculos biliares, la vesícula se elimina y, aunque se han reportado casos de diarrea e hinchazón tras consumir comida picante o grasosa, la mayoría vive feliz sin ella.
Por otro lado, mucho del aparato reproductivo, tanto de las mujeres como de los hombres, a pesar de ser esenciales para crear vida, no son vitales.Ni los testículos, ni los ovarios, ni el útero, ni la próstata son necesarios para vivir.
Un misterio ha acompañado por mucho tiempo a los humanos: los pezones de los hombres.
Sabemos que en las embrionarias tempranas no hay diferencia de género, por lo que todos los fetos tienen pezones. Pero los de los hombres son vestigiales, o sea que no tienen función. Sin embargo, sus tejidos pueden formar tumores tan fatales como los de las mujeres, lo que explica que algunos piensen que se podría prescindir de ellos.
Con algunas consecuencias adversas, podemos vivir sin la glándula tiroides (con tratamiento de hormonas), el bazo (pero quedas más propenso a las infecciones) y varias venas (tienes muchas más de las que necesitas).
Cirujanos han extraído quirújicamente una mitad del cerebro en cientos de casos por desordenes que no podían ser controlados de otra manera.
La operación se llama hemisferectomía y no tiene ningún efecto en la personalidad ni en la memoria.
Lo que se pierde es el uso de un ojo y una mano, los del lado opuesto a hemisferio del cerebro perdido. Además, si uno pierde el lado izquierdo, al principio puede ser difícil hablar, hasta que el cerebro se autocorrige.
Uno de los órganos vitales que vienen en pares son los pulmones, y es posible vivir con sólo uno.
Aunque no libre de preocupación y con respiración restringida, la calidad de vida puede ser buena: todo depende del estado de salud previo a la cirugía y del pulmón remanente.
Uno de los que han tenido esa experiencia desde la niñez es el argentino más famoso del mundo: el papa Francisco, a quien cuando era joven le extirparon el lóbulo de la parte superior del pulmón derecho, quedando sólo con dos lóbulos.
Los riñones, como los pulmones, son vitales y pares, pero con uno solo puedes llevar una vida sana.
Una de sus funciones principales es regular los fluidos del cuerpo, y lo que sobra lo mandan a la vejiga, de la cual no se puede prescindir completamente pero tiene la ventaja de que, en caso de perder un pedazo, pueden regenerarse.
El hígado es otro órgano con esos poderes: puede ser sustancialmente removido y volverá a crecer hasta llegar a su tamaño normal.
No así el intestino grueso, pero éste puede ser reemplazado con una sección del intestino delgado reformada; puedes también vivir sin un estómago si te conectan el esófago directamente al intestino delgado.
Y hay un hueso de la pierna, el peroné o fíbula, el compañero de la tibia, que no carga con el peso del cuerpo, así que es prescindible; de hecho, a menudo se usa como repuesto para reparar otros huesos.
Finalicemos con la última parte de las vertebras: la rabadilla o coxis. Es el único vestigio que nos queda de una cola. Eso puede ser atractivo, de cierta manera romántico, un recuerdo de lo que fuimos… hasta que nos caemos y aterrizamos en él.
Nos deja viendo estrellas y recordando más bien que ha habido procedimientos médicos en los que el coxis ha sido eliminado con poco o nada de efectos adversos, destacando su inutilidad.

Michelle, la dama de hierro de una controvertida profesión en EEUU

HEMPSTEAD, Estados Unidos, (AFP) – Michelle Esquenazi echa hacia atrás los pelirrojos rizos de su caballera y, parada en sus tacones, grita en busca de su asistente. Esta madre de cuatro hijos, “con una maestría obtenida en las calles de Brooklyn” y exestudiante de derecho totalmente arruinada, se convirtió en pocos años en directora de una empresa muy especial que puede, dinero mediante, sacar a alguien de la cárcel y enviarlo nuevamente tras las rejas si no se porta como es debido.
“Empire Bail Bonds” -así se llama su empresa- está basada en Hempstead, una pequeña ciudad de Long Island, a una hora de la ciudad de Nueva York, y es la mayor compañía de su tipo en este estado. La firma de Esquenazi forma parte de los alrededor de 15.000 “prestadores de fianzas”, que pagan alrededor de 14.000 millones de dólares al año para obtener la liberación de sus clientes en todo Estados Unidos, según indicó el centro de investigaciones Justice Policy Institute.
Se trata de una profesión sólo existente en Estados Unidos y en Filipinas a la que sus críticos reprochan que esté basada en quitarles dinero a las personas más modestas. Michelle Esquenazi asegura, en cambio, estar al servicio de la sociedad. “Hacemos lo que el gobierno no puede hacer por falta de medios” financieros, dice mientras bebe su café. “Y sin que al contribuyente le cueste un solo dólar”.
En Nueva York, toda persona detenida debe comparecer ante la justicia en las 24 horas siguientes a su arresto, durante una audiencia en la cual el juez establece generalmente una fianza. Los acusados pueden pagar al contado o suscribir un préstamo ante empresas como “Empire Bail Bonds”. Estas firmas se han convertido, de hecho, en la única vía que encuentran para poder ser liberados quienes disponen de poco dinero. Un préstamo para una fianza de 10.000 dólares vale 860 dólares. Si el acusado cumple con todas las obligaciones que le impone la justicia, la fianza le es devuelta aunque sea declarado culpable, señala Esquenazi.
Esbirros
De ahí su interés en lograr que sus “clientes” tengan una conducta irreprochable. Si éstos violan las condiciones fijadas para su liberación, ella se encarga de que sus dos esbirros, Hollywood y M. T., los obliguen a volver a prisión. A Esquenazi le gusta mencionar a sus clientes más famosos, como Michael Mastromarino, un dentista que recuperaba oro y tejidos de cadáveres para venderlos en el mercado negro.
Mastromarino fue detenido en 2006, y un juez fijó en 1,5 millones de dólares la fianza para liberarlo. Michelle Esquenazi jamás había adelantado semejante suma. Una vez le envió unos pancitos frescos para recordarle los beneficios de estar libre, y otra un sándwich en mal estado para ilustrar los sinsabores que le depararía volver a la cárcel de Rikers Island. “Lo marcaba bien de cerca, no le tenía confianza. Sabía que podía huir y no quería que mi familia se arruinara”, dice la mujer.
Fue tanta la presión que Esquenazi ejerció sobre Mastromarino que éste prefirió pagarle 90.000 dólares y liberarse de su deuda. Otro de sus clientes, Jonathan Roth, fue detenido por haber ayudado a su padre a hacerse pasar por muerto para poder cobrar un seguro de vida. En 2013 huyó del estado de Ohio, violando las condiciones de su libertad bajo fianza.
Esquenazi le tendió una trampa y Roth fue reducido por sus esbirros y trasladado nuevamente a prisión en un vehículo de su empresa.
“Me costó mucho dinero, tenía que recuperarlo de cualquier manera”, dice al hablar de esta operación, que utilizó como publicidad para “Empire Bail Bonds”. Hollywood y M. T. — sus verdaderos nombres son James Carrion y Thomas Avila — dicen que contribuyen a preservar el orden público al seguir la pista de delincuentes que la policía no tiene tiempo de perseguir. Hollywood, de 46 años, recurre incluso a su mujer para engañar telefónicamente a sus blancos. A uno de ellos, su mujer le pagó un billete de avión hasta Nueva York, haciéndole creer que pasarían juntos un fin de semana maravilloso. Pero a quien el hombre encontró en la Gran Manzana no fue a la mujer, sino al marido.
Michelle Esquenazi no va a ningún lado sin sus guardaespaldas, aunque asegura que si se lo propone es capaz de quebrar una rótula o arrancar un ojo en un segundo. “Sería muy tonto que no fuera prudente”, dice. Afirma que la tasa de fugas de su empresa es de menos de 2% y que ha rehabilitado a varios de sus clientes. Algunos han terminado trabajando en “Empire Bail Fonds”.  AFP

Matan de 4 balazos un deportista en LV


SANTIAGO. Un conductor de un carro mató hoy de cuatro balazos a un deportista en La Vega, tras una discusión que sostuvieron por un choque leve a la passola en la que se desplazaba la víctima.
El deportista y militar fue identificado como Fernando Antonio Reynoso Peña (Chapé), directivo de la Federación Dominicana de Pentatlón, quien fue impactado por cuatro disparos.
De acuerdo a datos obtenidos, Reynoso Peña minutos antes de la tragedia había sido entrevistado en el programa de televisión “Fogata Mañanera”, que se transmite por el canal 10, donde ofreció detalles sobre la caminata La Vega-Moca, que este fin de semana volverá a realizarse, tras varios años de suspensión.
El dirigente deportivo se desplazaba en su passola por la calle Comandante Jiménez Moya, en La Vega, cuando fue levemente chocado por el carro y, según testigos, tras una breve discusión el conductor del vehículo huyó.
Reynoso Peña lo persiguió, alcanzándolo en la referida calle, donde volvieron a discutir, esgrimiendo ambos sendas armas de fuego.
El cadáver del deportista permanecía esta mañana en la morgue del hospital Luís Morillo King, de La Vega, desde donde será traído al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) donde se le practicará una autopsia, según informó el general Neivis Pérez Sánchez, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, quien atribuyó la muerte a la violencia.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Vega y Horford celebran cuarto aniversario de matrimonio

SANTO DOMINGO. A través de su cuenta de Instagram la ex Miss Universo Amelia Vega, posteó un video donde celebra cuatros años de unión matrimonial con el jugador de los Halcones de Atlanta Al Horford.
Vega muestra en el vídeo una celebración ambientada por flores y frutas, donde comparte con sus parientes y amistades más cercanas el aniversario junto a Horford.
Las ex reina de belleza escribió, “Amor mío gracias por los cuatro años más maravillosos de mi vida, cuatro años donde he aprendido a sentir cosas que nunca imaginé, gracias por ser quien eres #SongByMe #AguaDulce”.
El video esta ambientado por la canción de Vega llamada agua dulce. La pareja de dominicanos tienen un hijo llamado Ean Joel de 10 meses.

Joven se envenena porque no le pagaron doble sueldo


SAN PEDRO DE MACORIS. Un joven se suicidó al tomar un herbicida, porque supuestamente no le pagaron la regalía en una empresa en la que trabajaba, ubicada en Higüey.
Fue identificado como Féliz David Mercedes, (Luis David), de 22 años, quien residía en la calle Eduardo Mañón del barrio Santa Fe, en San Pedro de Macorís.
El médico legista que examinó el cadáver dijo que se trató de un envenenamiento.
Sus familiares dijeron que el joven ingirió un herbicida bajo un estado depresivo porque en una empresa de Higüey solo le habían pagado 2 mil pesos, de bono navideño, alegando que no tenía los documentos requeridos para laborar.

Lanzador Yimi García y su familia salen ilesos de accidente de tránsito


SAN CRISTÓBAL. El lanzador de Los Dodgers de Los Ángeles Yimi García, su esposa y su hijo salieron ilesos de un accidente que sufrieron este lunes en la Circunvalación Profesor Juan Bosh (Circunvalación Santo Domingo), cuando se dirigían a la región Sur del país.

El joven relevista perdió el control del vehículo que conducía próximo a la salida que lleva hacia la autopista 6 de Noviembre, cuando se produjo un viraje hacia una de las cunetas.

La esposa del Grandes Ligas dijo que García, quien se encontraba buscando una grúa en el momento en que quien suscribe la entrevistó- no sufrió ningún tipo de daño físico y que se trató solo de un susto.

Médicos mexicanos pondrán a prueba vacuna contra recurrencia del cáncer

México, 28 de Diciembre (EFE).- Un grupo de médicos mexicanos se apresta a someter a pruebas clínicas un tratamiento contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer mediante la estimulación del sistema inmunológico, que podría ser aprobado en 2017 después de alentadoras pruebas con animales y un estudio piloto en humanos.
La nueva terapia radica en “entrenar al sistema inmunológico para reconocer y eliminar a la célula cancerosa que haya quedado” de un tratamiento convencional, dijo a Efe el doctor Juan Pablo Márquez Manríquez, del Centro Internacional del Cáncer en Sonora (CICS), quien encabeza el grupo.
Si bien se le denomina vacuna, el también investigador en la División de Oncología de la Universidad de Washington en Seattle (EEUU) explicó que en realidad “son varias vacunas que vienen juntas, como un cóctel, diseñadas específicamente para combatir varias neoplasias (tumores) simultáneamente”.
Desde principios de la década del 2000, el grupo sintetizó cuatro péptidos (moléculas formadas por la unión de aminoácidos) con la capacidad para inducir una respuesta inmune contra células tumorales. Primero los probaron en ratones genéticamente modificados para desarrollar cáncer en cierto tiempo. “A los animales a los que les pusimos la vacuna, tanto individual como en cóctel, nunca desarrollaron cáncer de colon, de páncreas o de ovario”, abundó.
“En 2006 hicimos un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de (cáncer de) ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama. Incluimos cuatro pacientes de páncreas porque no había muchos en esos momentos”, señaló el especialista. Añadió que a la fecha sólo ha muerto una paciente, y fue por un problema cardiaco no relacionado en 2014. De acuerdo con Márquez, los estudios revelaron además que la vacuna no produce autoinmunidad ni toxicidad.
El siguiente paso lo constituyen las pruebas clínicas, que se iniciarán en cuanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el protocolo, en enero o febrero de 2016.
Tales pruebas normalmente se realizan en tres fases para determinar la seguridad y la eficacia del tratamiento, con números de pacientes que van de algunas decenas en la etapa inicial a varios miles en la final. “En nuestro caso van a ser la fase uno y la fase dos juntas porque como ya hubo un protocolo piloto, y fue positivo, nos permiten juntar dos fases e ir más rápido”, dijo el investigador.
Las pruebas se realizarán en la Ciudad de México, Ciudad Obregón (Sonora) y probablemente Tijuana (Baja California), en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología, “que es la máxima institución en México y Latinoamérica en cáncer”, agregó. El estudio se va a efectuar con algunos de los tipos de tumores más recurrentes, como son los de ovario, mama, mieloma y colon, para obtener resultados en poco tiempo, dijo el doctor, y señaló que “son tumores que recurren tan rápido como tres meses o seis meses, aunque el paciente esté libre de enfermedad”.
Inicialmente se aplicará la vacuna a individuos que terminen exitosamente su tratamiento para esos tumores y, si en un año no les reaparece el cáncer, se pasará a la fase tres, donde ya se incluyen muchos más pacientes y que tarda unos dos o tres años. “Creemos que si todo sale bien la vacuna estará aprobada en México y Estados Unidos en 2017 o 2018, por más tardar 2019”, expuso el investigador, y añadió que este tratamiento “ha dado mucha esperanza a muchos pacientes con ese tipo de tumores”.
Sin embargo, advirtió en contra de las expectativas poco realistas sobre este tratamiento- “Es una irrealidad decir que una vacuna va a curar el cáncer; para nada. Ahora podemos decir, y hasta los siguientes 100 años, que es una irrealidad decir que el cáncer se va a curar”.
Destacó que se trata del primer tratamiento desarrollado por mexicanos, todos médicos oncólogos y hemato-oncólogos basados en Ciudad Obregón (CICS), con la colaboración de la doctora Nora Disis de la Universidad de Washington, y probado en el país. “Queremos que las pruebas sean en México no porque sea más fácil.
Las regulaciones son las mismas que en Estados Unidos. Nosotros queremos sentirnos orgullosos de que sea de México para el mundo, que la gente comprenda que los mexicanos tenemos la capacidad de crear y no solamente ser seguidores”, enfatizó el experto. Si se logra que esté disponible para la población, apuntó- “Implica que vamos a tener menos recurrencias, menos hospitales llenos de pacientes con tumores recurrentes y menos cuidados paliativos, que el paciente tenga menos dolor o tenga una vida o una muerte más tranquila”. “Eso es lo más relevante, que va a haber menos dolor”, puntualizó. EFE

Buscan acusado de matar uno en parqueo hotel

Joel Antonio Torres Muñoz
joven asesinado
SANTIAGO.- Agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público realizaron en las últimas horas varios allanamientos, con el objetivo de capturar a Luis Antonio Imbert Estévez Estévez, sindicado como la persona que mató a Joel Antonio Torres Muñoz e hirió a cinco personas el sábado en el parqueo del Hotel Matum.
Mientras que esta mañana fueron sepultados en el cementerio de El Ingenio los restos de Torres Muñoz, que fueron velados en una funeraria en el barrio Bella Vista, de donde era oriundo. En la refriega fue impactado por un proyectil en el hemitórax izquierdo y el muslo del mismo lado.


Se supo que una de las viviendas de Estévez Estévez allanada hoy está localizada en el residencial Su Majestad, donde fue decomisado un vehículo Porsche de su propiedad.
El operativo fue dirigido por el coronel Manuel Pérez Matos, encargado en esta ciudad de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).
La mañana de hoy el general Neivis Pérez Sánchez, director de la Dirección Cibao Central de la institución del orden público, dijo que en cualquier momento podría producirse el apresamiento de Estévez Estévez.
Además de la muerte de Torres Muñoz, el prófugo es responsabilizado de las heridas de balas a Edwin del Rosario Abréu, Iris Adames Pacheco, Vladimir Mordán Veras, José Luís Hernández Paulino y Carlos Álvarez, con edades entre 25 y 30 años
Los tres primeros fueron atendidos en clínicas de esta ciudad y dados de alta en la tarde del sábado, mientras que Hernández Paulino aún sigue recluido en la clínica Unión Médica y Álvarez es atendido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
La trifulca ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana del sábado cuando la víctima y el victimario sostuvieron una discusión en el interior de la discoteca Tabú, que funciona en una de las áreas del referido centro hotelero santiaguero.
Ambos se enfrentaron verbalmente por la disputa de una mujer que andaba con Estévez Estévez, pero que había sido compañera de Torres Muñoz. Este último había regresado el viernes pasado a esta ciudad desde Estados Unidos, para pasar las navidades con sus familiares.

Asesinado en Mirador Sur era hijo de un Mayor de la Policía

Santo Domingo, RD.-La Policía identificó como Richard Agramonte Mota de 38 años, al señor encontrado muerto este lunes en el parque Mirador Sur.
La víctima residía en el Km.13 de Haina, y era hijo del Mayor Aníbal Agramonte, de esa institución quién declara haberse alejado de su hijo por este exhibir conducta inapropiada.
La información la dio a conocer el portavoz de la Policía, general Máximo Báez Aybar a través de su cuenta en Twitter.
Se recuerda que el cuerpo de Agramonte Mota fue encontrado en la mañana de este lunes con dos balazos en la cabeza y atado de pies y manos con cinta adhesiva, en el parque Mirador Sur, del Distrito Nacional.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Times Square se prepara para fin de año con caros menús y medidas seguridad

Nueva YORK (EFE).- Times Square se prepara para fin de año, una tradición que reúne en la icónica plaza cerca de un millón de personas, la mayoría turistas, con reforzadas medidas de seguridad y el habitual negocio para los comercios de la zona, que elevarán sus precios para hacer el agosto el día 31 de diciembre. Los turistas que hoy inmortalizaban su visita a Nueva York fotografiándose en Times Square han podido captar como la bola que bajará tras la cuenta atrás en el número 1 de la famosa plaza era recubierta por 288 cristales luminosos.
El show de fin de año en Times Square es seguido por alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo por televisión.
Los valientes que prefieran verlo en vivo podrán escuchar en directo las actuaciones de Jessie J, Carrie Underwood, Demi Lovato, Luke Bryan o Maluma, entre otros. Este año la previsión meteorológica es menos fría que en otras ocasiones, con 55 grados fahrenheit (12 celsius). “Ya estuve una vez y nunca más me verán por ahí.
Llegué a las 12 de la mañana y ya no cabía un alfiler. Doce horas sin poder comer, estirar las piernas o ir al baño”, contó Carlos, un español que lleva tres años en Nueva York, a Efe.
Pese a las advertencias, muchos de aquellos que vivan por primera vez el cambio de año en la Gran Manzana no podrán evitar acercarse a la luminosa plaza y su ritual de la cuenta atrás por aquello de que “hay que hacerlo una vez en la vida”, explica Gabriela, una hondureña que esta mañana paseaba por las inmediaciones. Quienes no tengan problemas de presupuesto quizá se aventuren a pagar bastante más de lo habitual en los restaurantes de la zona, aunque eso sí, tendrán que preparar al menos 400 dólares por persona, según recogía hoy The New York Post. Ese precio es el del menú de fin de año en el Olive Garden de Times Square, donde solo prometen “visión limitada” del espectáculo.
También se disparan los precios en el Bubba Gump Shrimp, donde esa noche hay que desembolsar 799 dólares por persona, pese a que en ese mismo lugar un plato de sus famosas gambas homenaje a la película “Forrest Gump” solo cueste 15 dólares. Más allá del espectáculo y los menús, este año además estarán muy presentes las medidas de seguridad, que aunque ya se incrementaron hace catorce años tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en esta ocasión serán reforzadas tras lo sucedido en París en el mes de noviembre. Como ya sucedió en el último desfile de Acción de Gracias, la policía de Nueva York incrementará su presencia en Times Square, que en los últimos dos meses está más vigilada que nunca dada la gran afluencia de turistas.
Este 31 de diciembre se cumplirán 111 años desde que los dueños del número 1 de Times Square decidieran celebrar una fiesta en su último piso. La primera vez que la bola bajó tras una cuenta atrás fue en 1907 y desde entonces se ha convertido en un evento icónico de Nueva York y en una tradición de recepción del año nuevo.
Durante más de seis horas, y una vez los organizadores han separado a los asistentes en distintas áreas para garantizar la seguridad de la zona, empiezan las actuaciones para distraer la larga espera. Quince minutos después del fin de fiesta y el “beso de año nuevo” tocará abandonar el lugar, una tarea que puede llevar otra hora entera, para dejar paso al batallón de la limpieza. Al día siguiente Times Square tiene que seguir siendo Times Square. EFE

sábado, 26 de diciembre de 2015

PN apresa hombre que se autosecuestró para pedir RD$200.000 a su esposa

Santo Domingo, RD.-Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, informó este martes sobre el apresamiento de un comerciante, quien se  desapareció y autosecuestró para extorsionar a su esposa, desde  18 del mes en curso.
El informe policial indica que el apresado Manuel de Jesús  Beltré Morillo, de 38 años, había sido reportado como desaparecido por su esposa Rosa Leonora Gómez, quien  narró que el día  18 de este mes, su esposo salió del hogar a hacer varios pagos pendientes,  y no regresó a la casa, la cual está ubicada en la calle Guayubín, del sector Los Ríos.
Leonora Gómez explicó, que  ese mismo día, horas más tarde, Beltré Morillo llamó por teléfono a la residencia,  y  le pidió que venda el colmado y que cuidara del hijo de ambos, lo que motivó que esta presentara la denuncia antes las autoridades policiales.
Luego de la denuncia, los agentes del departamento de  Investigaciones de Secuestros y Personas Desaparecidas, realizaron las  investigaciones correspondientes donde descubrieron  que la  llamada  que hizo  Beltré Morillo  a su esposa, se originó de su celular desde Boca Chica.
La Policía precisa que en otra llamada de  Beltré Morillo a su esposa, este  le exigió  la suma de RD$ 200.000 para los  supuestos  secuestradores,  y pautó que  se los envíen a través de un chófer de transporte público de Boca Chica,  sólo identificado como Víctor.
Indica que tras hacer el envío, un agente se  infiltró en el  vehículo como pasajero, para apresar a los  secuestradores InFragantis. Ocasión que los agentes aprovecharon  y apresaron a Beltré Morillo, cuando este se encontraba en un colmado en La Caleta de Boca Chica, esperando recibir el dinero.
La institución del orden informó que el  detenido fue puesto a disposición de la justicia a través del Ministerio Público.

Un muerto y cuatro heridos en tiroteo parqueo discoteca

SANTIAGO.- Un muerto y por lo menos cuatro personas heridas fue el resultado de una balacera protagonizada temprano en la mañana de este sábado, en el parque del Hotel Matum, de esta ciudad, al salir de una discoteca que opera en ese establecimiento. La víctima fue identificada como Joel Torres Muñoz, de 30 años, quien se dice había regresado el viernes de los Estados Unidos, con el objetivo de pasar las navidades con sus familiares.
El hecho se produjo cerca de las 7:00 cuando los participantes en la balacera salieron de la discoteca Tabú donde, según testigos, sostuvieron un altercado verbal y decidieron resolver el asunto a tiros en el parqueo.
Hasta media mañana de este sábado solo se había logrado establecer que cuatro personas fueron impactadas por disparos, incluyendo una cuyo estado de salud es delicado.
El fiscal adjunto Miguel Ramos, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal (DICRIM) de la Policía en esta ciudad, informó que en el escenario de los hechos fueron hallados por lo menos 30 casquillos de balas de diferentes calibres.
En el sitio se pudieron observar varios vehículos que estaban estacionados y que fueron alcanzados por algunos de los proyectiles.
El cuerpo sin vida de Torres Muñoz fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de esta ciudad, donde se le practica una autopsia, en tanto que los heridos se encuentran internos en diferentes clínicas de aquí.
El centro de diversión se hallaba abierto a las 7:00 de la mañana, acogiéndose a la disposición del Ministerio de Interior y Policía cuyo incumbente, Ramón (Monchy) Fadul, anunció en noviembre pasado que las restricciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas quedaban suspendidas desde el 10 de este mes y hasta el 8 de enero.
La medida beneficia a las actividades que se realizan en bares, discotecas, colmadones, drinks, restaurantes y lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
Cuando Fadul dio a conocer el levantamiento de las restricciones, dio garantía de que se incrementaría la vigilancia en los citados negocios, a los fines de prevenir y evitar acciones que atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el orden público.
El documento de Interior y Policía de entonces advertía que no se permitirá la entrada a esos establecimientos públicos de personas con armas de fuego y que los dueños de esos negocios serán responsables de mantener el orden y velar porque se cumplan con las normativas vigentes.

Fallece la mujer más tatuada de Francia, con dibujos de 44 artistas

París, 26 de Diciembre (EFE).- Marie-France Estève, considerada la mujer más tatuada de Francia por los cientos de dibujos de 44 artistas y 584 horas de trabajo sobre su cuerpo, falleció a los 62 años, informó hoy el diario “La Dêpeche du Midi”. Estève, que se hizo su primer tatuaje a los 15 años, falleció el pasado 24 de diciembre en la localidad de Saint-Martory, en el sur de Francia y cerca de Toulouse.
Tras haber sido diagnosticada de cáncer de mama en 1999, decidió acelerar el ritmo al que incrustaba sentimientos en su piel, un proyecto al que ha consagrado 60.000 euros, pese a que muchos artistas la tatuaban gratuitamente por tratarse de un símbolo para los amantes del dibujo epidérmico.
En 2010 publicó su autobiografía, “Marie-France Estève o cuando la vida te endurece la piel”, donde daba cuenta de una existencia sórdida nutrida de abandono, violación, cárcel, alcohol, droga y enfermedad.
“Mi cuerpo es como un libro- toda mi vida, que apenas ha sido feliz, está contada en tatuajes”, explicaba Estève, que intentaba no convertirse en un “animal de feria” a pesar de ofrecerse para espectáculos en salas y cabarés, señala “L’Ouest “France”. Será enterrada el próximo 29 de diciembre en el cementerio de Monségur, próximo a la localidad de Fumel. EFE

Sobrevive un haitiano quemado por compatriotas, sobrevivió gracias a la intervención de transeúntes dominicano

PEDERNALES.- Cuatro menores haitianos quemaron vivo ayer a un compatriota en el parque municipal de aquí durante una pelea por un espacio donde dormir. El menor quemado, que junto a los demás haitianos se dedica pedir, salvó la vida milagrosamente gracias a la intervención de transeúntes.
La acción ocurrió en horas de la mañana debajo de los escalones de la biblioteca municipal, durante una discusión entre los cinco menores haitianos, quienes utilizan el parque como albergue.
Los responsables de tal acción utilizaron una maleta, en la que metieron y prendieron fuego sin contemplación a su compatriota.
Los menores causantes del hecho, que causó consternación entre los habitantes de Pedernales, están detenidos en la policía. Mientras el herido está interno en el hospital doctor Elio Fiallo, de aquí.
Diariamente frente al parque central y los corridillos de los hoteles se producen dramáticas situaciones con decenas de menores haitianos que se dedican a pedir y asediar a los visitantes de esta zona fronteriza.
Para algunos pedernalenses, lo que ocurre con los haitianos en esta comunidad se la ha salido de las manos al alcalde Luis Manuel Matos Feliz y a las autoridades de Migración, ya que le han reclamado en múltiples ocasiones ponerle atención a las situaciones que vienen sucediendo con los ilegales haitianos aquí.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Hombre mata esposa a puñaladas y luego se ahorca

SANTO DOMINGO .-  Un hombre mató ayer de nueve puñaladas a su esposa Elmi Abigail Almonte, de 26 y luego se ahorcó. El hecho ocurrió en el barrio Cristo Rey, de esta capital.

Ariel Yaciel Rodríguez, de 32 años de edad, asesinó a puñaladas a su mujer en la calle respaldo 35 número 71, parte atrás, del referido barrio.  

Luego salió corriendo con el cuchillo ensangrentado,  entro a un patio de una casa donde luego se ahorcó con un cable de teléfono.

La mujer fue llevada en una ambulancia del 911 al Hospital Moscada Puello, donde falleció debido a las múltiples heridas de arma blanca.

Según versiones de vecinos,  Ariel Yaciel había llegado de Cotuí hace dos día a donde su familia en Cristo Rey y no quería que la esposa trajera dos hijos que tenían, pero  esta ultima hizo caso omiso a su deseo y se generó la discusión.

Le ofrecen un millón de dolares a Miss Colombia para que grabe un vídeo porno

SANTO DOMINGO. Tras pasar a la historia como la Miss Universo con el reinado más corto (2 minutos), a la colombiana Ariadna Gutiérez, le están lloviendo las ofertas de trabajo incluyendo una muy particular.

El portal de la revista “People en Espanol” informó que la productora estadounidense Vivid Entertainment, envió una carta difundida por el portal TMZ en el que aseguró estar dispuesta a pagarle 1 millón de dólares a Miss Colombia para “aumentar su fama más allá de la nueva Miss Universo” protagonizando un video sexual.

El responsable de la empresa, Steve Hirsch, compara la situación de Gutiérrez con la de la actriz Vanessa Williams, quien perdió la corona de Miss America en 1984 luego de que aparecieran unas fotos suyas desnuda.

Ese escándalo no acabó con su carrera, sino que la catapultó, explica en el texto Hirsch, quien se ha hecho célebre con la distribución de vídeos sexuales de celebridades como Kim Kardashian.

Como incentivo, le permite elegir para la grabación a la pareja que quiera y le ofrece entregarle una corona “más grande que la que jamás llevará Miss Filipinas”.

Hernández muere en un accidente de tránsito en Santiago

SANTIAGO. Murió en un accidente entre motocicletas el reconocido diseñador de moda Hipólito Hernández, ocurrido la tarde de ayer en la avenida Hermanas Mirabal casi esquina Capotillo, de esta ciudad.El deceso de Hernández, quien era un reconocido modista de la región Norte del país, ha causado gran consternación en Santiago, donde vivió casi toda su vida, así como en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, donde nació.

Su cuerpo está siendo expuesto en la funeraria municipal de su natal pueblo de Esperanza, y será sepultado la tarde de hoy en el cementerio municipal de allí.

Según versiones recogidas en el lugar del accidente, el mismo se produjo cuando la moto que conducía el diseñador colisionó de frente con otra motocicleta, cuyo conductor, de quien no se ofreció su identidad, salió ileso.

Hipólito Hernández, quien residía en la casa sin número de la calle General Valverde, en el populoso sector La Joya de aquí, expiró a causa de golpes en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo, 
mientras recibía atenciones médicas en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago.

Muere el más obeso” del mundo; llegó a pesar 979 libras OBESIDAD

MÉXICO. El mexicano Andrés Moreno, considerado el hombre más obeso del mundo, falleció hoy en Ciudad Obregón, en el noroccidental estado de Sonora, apenas dos meses después de someterse a una operación para perder peso, informaron sus familiares.

A través de la cuenta de Facebook de Moreno se anunció: “Amigos y familiares lamento informarles que Andrés Moreno acaba de fallecer, pido sus oraciones para él”.

Tal y como recogen medios locales, los familiares del difunto explicaron que el sonorense, de 38 años de edad, falleció a causa de un infarto y problemas de peritonitis.

Al mexicano, que llegó a pesar 444 kilos (979 libras), se le practicó el pasado 28 de octubre una cirugía de derivación biliopancreática con cruce duodenal en Guadalajara, Jalisco (occidente de México), en el centro Gastric Bypass Mexico ubicado en el Hospital Arboledas.

En el momento de la operación, el mexicano pesaba 323 kilos.

El 25 de noviembre, Moreno tuvo que ser operado de urgencia para extirparle una hernia que le afectó el intestino, dijo a Efe en su momento el doctor José Castañeda.

Los médicos cortaron cerca de 80 centímetros del intestino de Moreno, ya que la hernia había “estrangulado” parte de este órgano, explicó el doctor.

Casi un mes después de la operación que aseguró le había cambiado la vida, Moreno había perdido cerca de 30 kilos.

Familia desmiente rumor de la muerte de El general Larguito; sigue hospitalizado

SANTIAGO. La familia del merenguero de música típica Tomás Santana Cruz, mejor conocido como El general Larguito, desmintió este jueves el rumor de su muerte.
Eusebia Santana, hija del músico de 69 años, y quien actualmente lo acompaña dijo que “se encuentra en delicado estado de salud con una infección en un pulmón” ingresado en el hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.
Eusebia lamentó que este rumor se haya expandido, ya que lo están propagando desde horas de la mañana de este jueves.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿De dónde viene la Navidad?




Ana Marisol Angarita
BBC Mundo



¿Cuándo se coló San Nicolás por las chimeneas latinoamericanas y le pusimos un árbol bajo el cual poner regalos? ¿Y cómo fue que un pavo voló hasta una mesa navideña en París? 

La Navidad, palabra derivada del latín nativitas o nacimiento, es una de las principales fiestas cristianas que marca el nacimiento de Jesús de Nazareth.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

Pero todos los adornos a esta fiesta se desarrollaron con el tiempo y BBC Mundo quiso explorar esas historias.

La primera Navidad

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios
Beatriz Aracil, profesora Universidad de Alicante
El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

En conversación con BBC Mundo, la profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Beatriz Aracil señala que la primera navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil.

Árbol de Navidad

La tradición del árbol de Navidad tiene raíces germánicas pero son diversos los orígenes que se le atribuyen.

Algunos historiadores ubican bases iniciales del árbol de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio -quien daba un sermón a druidas- cortó un árbol que simbolizaba el denominado árbol del Universo, sagrado por los paganos, y en su lugar plantó un abeto que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.

Entre las diferentes versiones, otros apuntan a que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.
El árbol de Navidad -como lo conocemos en la actualidad- llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió el primer árbol navideño.

En Estados Unidos, ilustraciones del árbol y la familia real británica fueron adaptadas. Se le eliminó la corona a la reina y el bigote al príncipe Alberto para que la escena luciera como una familia estadounidense reunida alrededor del árbol de Navidad. Esa ilustración es considerada la primera imagen influyente de un árbol de Navidad en Estados Unidos. Registros apuntan a que en 1870 se inició esta costumbre en España.

Algunos historiadores señalan que en 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. Los emperadores austriacos trajeron la tradición a México pero tras el fusilamiento del monarca esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.

Tras su popularización en Europa y Estados Unidos, el árbol pasó a ser utilizado en América Latina. La profesora Aracil señala que tanto el árbol de Navidad como San Nicolás son elementos relativamente recientes que surgieron a mediados del siglo XIX y que se han arraigado con más fuerza en los países en donde no existen o no han prevalecido tradiciones más antiguas.

San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel y en algunas regiones de República Dominicana Santa Clo

Se trata de un personaje legendario que en Occidente le trae regalos a los niños en Navidad. San Nicolás, el Viejito Pascuero, Santa Claus o Papá Noel, vive en el Polo Norte y viaja en un trineo.

Sin embargo, San Nicolás necesita de varios renos voladores mágicos que empujan el trineo y que permitirían repartir los regalos en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre.

Aunque es una leyenda muy antigua, que se vincula a la mitología escandinava y a dioses como Odin, Thor y Saturno, e incluso algunos ubican sus orígenes en Asia, se señala que la figura estaría inspirada en un obispo cristiano, San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en Anatolia -territorio que hoy es Turquía- y cuyas reliquias se conservarían en Bari, Italia.
Se cuenta que el obispo era muy bondadoso y la historia más popular señala que ayudó a tres doncellas pobres, que no tenían dote para casarse y que estaban a punto de ser vendidas por su padre en desesperación. Ante el infortunio de esa familia, durante la noche el obispo tiró por la ventana tres bolsas de oro que las salvó de ser vendidas.

Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda,-país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.

Los medios de comunicación han tenido un papel muy importante en promover este personaje. Santa Claus tal y como lo conocemos hoy -regordete y vestido de rojo- fue producto de una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.

Curiosamente, en 1902, Nast fue nombrado cónsul general de Estados Unidos en Ecuador bajo el gobierno de Theodore Roosevelt y murió en ese país latinoamericano producto de la fiebre amarilla.

Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial. En particular la empresa Coca Cola utilizó su imagen por primera vez en anuncios publicitarios destinados a promocionar la bebida carbonatada a partir de 1930 y esos anuncios también fueron llegando adaptados a la región.

Aunque la figura de San Nicolás ha sido difundida en América Latina, en algunos países de la región los regalos corren principalmente por cuenta del Niño Jesús como en los casos de Colombia, Venezuela y partes de México, mientras que los Reyes Magos reparten presentes en países como Puerto Rico y España.

El Pesebre, Belén o Nacimiento

El origen del belén, nacimiento o pesebre, como se le denomina a la escena del nacimiento de Jesús, presenta bastantes problemas, le señala a BBC Mundo el historiador y antropólogo Luis Pérez Armiño.

Y es que entre los historiadores no hay acuerdo en torno a la fecha de origen exacto de esta costumbre de raíces itálicas. Sin embargo, Pérez indicó que las fuentes más fiables dicen que surgió entre el siglo XIV y XV y que tuvo que ver con una serie de representaciones teatrales que se iniciaron en la Edad Media.
Posteriormente estas representaciones que se hacían en las iglesias se fueron sustituyendo por imágenes estáticas.

De acuerdo con Pérez Armiño, el pesebre llegó a América de la mano de los conquistadores españoles, quienes acompañados de misioneros utilizaban la imagen del misterio que resultaba "muy ilustrativa para el proceso de evangelización".

Las imágenes eran un recurso valioso para propagar la fe. "En principio, estas imágenes se hacían en España y se llevaban a América. No es sino hasta el siglo XVIII cuando surge el belén típicamente americano", afirma.

"La iglesia ponía mucho énfasis en la ortodoxia, que se siguieran fielmente los postulados católicos. Sin embargo, en América existen religiones indígenas muy arraigadas y, por ejemplo, es muy normal en los belenes de Bolivia que el niño en vez de nacer en un pesebre lo haga en la puerta del Sol de Tiahuanaco, en el Lago Titicaca", expresa Pérez Armiño.

En cuanto a la imagen del nacimiento, el historiador señala que en principio se representaba sólo a la Virgen, a San José y al Niño.

Posteriormente se añadieron los pastores y los Reyes Magos, hasta llegar a las escenas de mercado y de posadas que surgen entre el siglo XVIII y XIX.

Es precisamente en el siglo XVIII cuando el pesebre alcanza su auge derivado de la tradición de Nápoles, pues es allá donde el belén se convierte en un verdadero arte, pues los mejores escultores del momento participan en su elaboración.

El Pavo

Y si muchas costumbres europeas han pasado a formar parte de nuestras tradiciones, nuestro aporte a la Navidad fue el sabor. La profesora Aracil señala que la gastronomía indígena de América se ha mantenido aunque en cada país existen variaciones.

Los guajalotes o pavos son originales de México y su forma de prepararlo tiene raíces aztecas.
Según Heriberto García Rivas en el libro "Cocina prehispánica mexicana", a la llegada de los españoles el guajalote no era un ave silvestre, ya era criada en patios.

Algunos historiadores señalan que a principios del siglo XVI un grupo de jesuitas españoles, que vinieron con los conquistadores, lo llevaron de América a Europa y le llamaban gallina de las Indias.

García Rivas indica que después de España, Francia fue el segundo país europeo que adoptó el pavo pues el rey Luis XIV lo tenía como uno de su platos favoritos.

El autor afirma que el pavo se puso en boga en la época de ese rey francés y durante la guerra de independencia de Estados Unidos, "pues todo lo que venía de América estaba de moda en el mundo".

Así, los nobles y la monarquía de la época consideraban al exótico plato una exquisitez y de allí se fue popularizando entre los europeos que sustituyeron el cordero por el pavo.

Poinsettia o Nochebuena

Esta planta originaria de México y Centroamérica, y cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, se ha popularizado desde el siglo XIX no sólo en nuestra región sino también en Estados Unidos y Europa como símbolo de la Navidad.

¿CÓMO SE LLAMA ESA PLANTA ROJA?
México: Nochebuena
Venezuela: Flor de Navidad
Nicaragua: Pastora
Argentina: Estrella Federal
Chile y Perú: Corona del Inca
La planta recibe muchos nombres diferentes a lo largo de América Latina.

Se trata de un arbusto de hojas verdes y triangulares que se ponen rojas en el invierno y actualmente es una de las plantas más vendidas en la época navideña.

Antes de los conquistadores, los aztecas la llamaban "Cuetlaxochitl" y la usaban para teñir vestidos y para curar fiebres, el arbusto también era utilizado en ceremonias religiosas pues los indígenas consideraban que el color rojo era símbolo de pureza.

A pesar de que se trata de una planta mexicana, fue el embajador de EE.UU. en México, Juel Roberts Poinsett, quien a partir de 1825 se encargó de hacer famoso el arbusto y de allí que en muchas partes se le conozca como Poinsettia.

Así que no sólo fue el sabor sino también el color, lo que América le dio al mundo para celebrar la Navidad.

Agricultor mata a su hermano de machetazo

SANTIAGO.- Un agricultor de 60 años mató anoche a un hermano en un pleito con machetes en un paraje de Loma de Cabrera, por motivos que se desconocen y que la Policía investiga.
Fernando Santana Inoa, quien reside en el paraje La Hoya del referido municipio, utilizó un machete con el que hirió en el lado izquierdo del cuello a su hermano Angelino Inoa, de 32 años, la noche del martes a las 9:00 de la noche.
Angelino, quien residía en la misma localidad, fue trasladado por vecinos al hospital público de Loma de Cabrera, donde los médicos que lo recibieron informaron que llegó muerto. Hasta media mañana de este miércoles la Policía no ha explicado qué motivó la riña que terminó en fraticidio.
El informe policial precisa que Santana Inoa fue entregado al fiscal de Dajabón, Daniel Estrella, mientras que el cadáver de Angelino Inoa fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta ciudad, para fines de autopsia. Mientras que los machetes utilizados por ambos durante el pleito están en poder de las autoridades.

Ratings and Recommendations by outbrain