Páginas

martes, 9 de agosto de 2022

Investigadores chinos identifican un nuevo virus zoonótico con 35 infectados confirmados

 


Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales (también llamado henipavirus Langya) que ha infectado hasta ahora a 35 personas en la provincia de Shandong, en el este de China, y en la provincia de Henan, en el centro del país.

Según su estudio, publicado en la revista científica 'New England Journal of Medicine', y del que se ha hecho eco Global Times, este nuevo tipo de henipavirus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Hasta ahora, no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que el virus puede transmitirse de persona a persona.

Este henipavirus recién descubierto, que puede proceder de animales, está asociado a algunos casos de fiebre, y las personas infectadas presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia y náuseas, de acuerdo con este estudio, recogido por el medio de comunicación chino Global Times.

Una investigación posterior ha revelado que 26 de los 35 casos de infección por henipavirus Langya en las provincias de Shandong y Henan han desarrollado síntomas clínicos como fiebre, irritabilidad, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

"Los casos de henipavirus Langya no han sido hasta ahora mortales ni muy graves, por lo que no hay que entrar en pánico", ha comentado Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-NUS en declaraciones a Global Times.

"El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que provoque una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida cotidiana de los seres humanos", ha añadido a la misma publicación Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (China).

Ben Affleck solo le duró tres meses a J-lo

 


Un Ben Affleck seco, confundido y agotado se veía en las redes, luego sale Ojani Noa quien fue el primer esposo de Jennifer López diciendo que no creía que la boda entre Ben y Jennifer durara mucho tiempo pareció como un gancho a principio de agosto.

Por que la pareja supuestamente se separó con el motivo de mantener la llama del amor pero según las malas lenguas dicen que si Ben Affleck vuelve eh guapo el tipo.

«Ellos creen que pasar tiempo separados el uno del otro, los hace más fuertes y es perfecto porque cuando están separados, están ganando una cantidad extrema de dinero. Es una situación en la que todos ganan», menciona el mismo portal.

martes, 2 de agosto de 2022

Un socavón de 32 metros de diámetro aterroriza a los vecinos de una ciudad norteña de Chile

 


SANTIAGO.- 
Un socavón de unos 32 metros de diámetro con forma circular apareció sorpresivamente en el norte de Chile, cerca de una minera, y generó alarma entre los vecinos y las autoridades chilenas, que están llevando adelante una investigación para dar con el origen del extraño fenómeno.

El hecho se produjo en las inmediaciones de la mina Alcaparrosa que pertenece a la minera Candelaria, en el área norteña de Tierra Amarilla, a más de 800 kilómetros al norte de Santiago.

El agujero gigante, detectado el sábadogeneró preocupación entre los vecinos al expandirse de los 25 metros iniciales a los 32 metros en la última medición, y se encontraba apenas a 600 metros de lugares poblados y de un centro de salud.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, señaló en Twitter que envió a la zona a sus expertos para evaluar la situación y hacer recomendaciones.

Esto ocurrió el sábado a las 16.30 horas, fuimos informados de un socavón que se produjo en la parte superficial, cercano a las instalaciones de la Candelaria. El mismo sábado nos constituimos en el sector, se dejaron algunas restricciones, perímetros para la precaución, delimitar el área”, explicó el director del ente, Franklin Céspedes, citado por el medio local El Mercurio.

Céspedes detalló que hasta el domingo, el socavón tenía “32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros. La base de este forado es de 48 metros”.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, pidió a las autoridades nacionales investigar el origen y causas del socavón y establecer los riesgos de que pueda volver a ocurrir en otra zona del poblado. A su vez, expresó su preocupación porque el socavón “sigue en crecimiento” y cerca del lugar se escuchan desprendimientos.

Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeaos de yacimientos mineros” y de trabajo subterráneo, declaró Zúñiga a la prensa, quien exigió que las autoridades determinen si el socavón es producto o no de la actividad minera.