Páginas

jueves, 25 de febrero de 2010

Parientes pareja reiteran Angelita los hizo asesinar y libro es fábula

Santo Domingo.- Mayra Báez y Eduardo Díaz, hermana y primo de Pilar Báez, aseguraron que el libro que pondrá en circulación esta noche Angelita Trujillo, está alimentado por la fábula.

Del mismo modo ratificaron que fue la hija de Trujillo quien mandó a matar a Pilar cuando se encontraba en labores de parto, por la atracción que sentía por su esposo Jean Awad Canaán, que también fue muerto por disposición de León Estévez, esposo de Angelita, con la anuencia del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Mayra Báez y Eduardo Díaz, este último presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, fueron entrevistados por separado en el programa El Gobierno de la Mañana.

Mayra Báez dijo que ese libro es un texto más de autodefensa y que dejará un sabor amargo a muchos dominicanos.

“Esa es una escritura empírica, ahí no hay pudor, porque los autores de esos libros todos mientes, y siguen mintiendo, porque de lo contrario tendrían que admitir su participación, en contables crímenes y hechos de sangre”.

Dijo que su hermana Pilar fue asesinada y su padre Miguel Ángel Báez Díaz y su hermano Miguel Ángel Báez, fueron torturados durante la tiranía.

Consideró que hay constancias suficientes de que los métodos de la dictadura no desparecieron con el “sátrapa” y que ese libro está alimentado por fábula.

Dijo que la única esperanza que tiene es que el pueblo dominicano tenga la capacidad de discernimiento.

“Es una pena de a casi 50 años del ajusticiamiento, con tanta sangre derramada se estén inventando las fabulas que se están inventando respecto a la muerte de las hermanas Mirabal. Es inaceptable y solamente le pido a Dios, porque solo la fe mantuvo a mi mamá de pie y a todos nosotros como familia. Yo le pido a Dios que de verdad la perdone, porque el perdón es lo único que nos ha podido mantener en paz”.

Eduardo Díaz
De su lado su primo Eduardo Díaz, quien preside la Fundación Héroes del 30 de Mayo, detalló cómo fue el esposo de su prima Pilar, el coronel Jean Awad Canaám, de quien Angelita estaba enamorada.

“Provocó que en un momento ella (Angelita) tratara de separar a Jean Awad Canaán de Pilar Báez, trasladándolo a Jimaní, cuando ir a la frontera era un castigo. Pero mi prima siempre siguió a su esposo e inclusive fue allá cuando quedó embarazada. Tuvo que venir a Santo Domingo a dar a luz encontrando la muerte. La criatura sobrevivió pero ella sufrió una hemorragia y se desangró.”

Dijo que una enfermera le inyectó a la joven un medicamento que impedía la coagulación de la sangre.

“Luego Jean fue trasladado y formó parte de la escolta de Angelita, por pedido de ella”-

Agregó que Angelita le hizo muchísimas insinuaciones a las que Jean nunca accedió, al punto de que ésta llegó a decirle que “tú crees que cualquiera le puede decir que no a un Trujillo?” Y él le dijo: yo no sé si cualquiera, pero yo te dije que no”.

Explicó que esa negación de Jean fue prácticamente una declaración de muerte para él, porque Angelita se acercó a su esposo en ese momento, León Estévez, y fue a decirle que Jean Awad Canaán se había puesto de fresco con ella.

“A lo que León Estévez fue donde Trujillo y le dio la queja y él (Trujillo) le dijo “?Por qué usted viene a traerme esa queja¿ ¿Usted no es un coronel?, actúe en consecuencia”.

Agregó que aunque Tomás Báez Díaz, suegro de Jean, le aconsejó que se asilara, éste se negó y dijo “si yo me asilo que será de don Miguel, de usted y de toda mi familia. Yo soy un hombre muerto”.

Indicó que tiempo después el coronel Jean fue enviado a buscar a unos peloteros a San Juan de la Maguana y en el trayecto fue chocado en vehículo en que viajaba por un camión de tiro de caña de los ingenios de Trujillo, pero que aunque se simuló un accidente, “su suegro Miguel Ángel Báez Díaz, junto a mi padre (Juan Tomás Díaz) y otros familiares, le abrieron la camisa a Jean y comprobaron que había sido comprobado”.

Dijo que es obligatorio para la historia hacer ese aclarando y que es muy lamentable casi a medio siglo del ajusticiamiento de Trujillo tener que estar haciendo ese tipo de aclaraciones.

La reacción de los parientes de Pilar surge a raíz de lo que describe Angelita Trujillo en su libro “..” donde califica como una calumnia la versión de que ella habría mandado a matar a Pilar, cegada por la pasión que sentía por su esposo jean Awad Canaám.

No hay comentarios:

Publicar un comentario