Páginas

sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en chile estremesedor


RIO DE JANEIRO - Un mortal terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió central de Chile la madrugada del sábado, el colapso de edificios, destruyendo puentes y carreteras importantes a través de una larga franja del país, y el envío de alertas de tsunami a lo largo de la cuenca del Pacífico.

El director de la Agencia Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, dijo que 147 personas habían muerto hasta el momento, según informes de prensa locales. El número de muertos se espera que aumente, particularmente alrededor de Concepción, el segundo de Chile-la mayor área metropolitana, lo que equivale aproximadamente a 70 millas del centro del terremoto.
Allí, se volcaron coches, los escombros cayeron en las calles agrietadas y un edificio de 15 pisos se derrumbó, las agencias de noticias y los medios de comunicación de Chile informó. En Santiago, la capital, que es cerca de cinco horas al norte y cerca de 200 kilómetros del epicentro, los residentes susto temblar la ciudad durante casi 90 segundos. ALARMAS penetró el aire durante la noche y madrugada.

Pero si bien hay largas colas en supermercados y estaciones de gas, la ciudad capital, según los residentes allí, estaba generalmente en calma por la tarde del sábado. Esa fue una imagen muy diferente de la devastación que sacudió a Concepción, a cinco horas de distancia. Más de dos docenas de fuertes réplicas azotaron el país y la Presidenta Michelle Bachelet declaró un "estado de catástrofe." Ella dijo más tarde en el día en que los funcionarios no estaban aún en condiciones de determinar el alcance de los daños.

Los grandes puertos marítimos y aeropuertos, incluyendo el aeropuerto principal de Santiago, se informó de la operación a través de la región central, las autoridades chilenas, dijo.

La Associated Press citó a la señora Bachelet, como decir que una gran ola se había extendido en un área poblada de la isla Robinson Crusoe, 410 millas de la costa chilena, pero no hubo reportes inmediatos de daños importantes allí. Estos informes sacan a relucir los temores iniciales de que un gran tsunami estaba en camino a través del Pacífico, y la primera alerta de tsunami hemispherewide desde 1964 se emitió a lo largo de la cuenca, según los observadores, en Hawai.

En Hawai, las autoridades habían evacuado a algunas zonas bajas de turismo y programado una hora en todo el estado de alerta de tsunami antes de la llegada se espera el oleaje del tsunami en torno a 11:05 am hora local, 4:05 pm hora del Este.

Poco antes del mediodía, el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico anunció que el tsunami había hecho llegó a la isla de Hawaii, a pesar de que su poder destructivo no fue evidente de inmediato.

Miles de personas evacuadas en las islas y buscó un terreno más alto para detectar el oleaje previsto.

El Presidente Obama habló brevemente fuera de la Casa Blanca en la tarde del sábado, expresando su preocupación por Chile y dijo que Estados Unidos ofreciera ayuda en labores de rescate y recuperación.

Según los primeros indicios de que cientos de vidas se han perdido en Chile y el daño ha sido severo", dijo Obama. Le dijo a la señora Bachelet, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar si es necesario. "Vamos a estar allí para ella si el pueblo chileno necesita ayuda", dijo el Departamento de Estado dijo que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, que había estado planeando un viaje a América del Sur a partir del lunes, también en contacto con la señora Bachelet, con quien ha tenido durante mucho tiempo cálidas relaciones personales.

Ban Ki-moon, el secretario general de Naciones Unidas, también ofreció sus condolencias, así como la ayuda a más largo plazo debería funcionarios chilenos de la señal de la necesidad de hacerlo.

El terremoto ocurrió a las 3:34 am en el centro de Chile, centrado aproximadamente 200 kilómetros al suroeste de Santiago, a una profundidad de 22 kilómetros, el United States Geological Survey informó.

Las líneas telefónicas se establecen en Concepción a partir de las 7:30 am, y de las comunicaciones fuera de la zona seguía siendo irregular durante horas después del terremoto. El sismo fue mucho más potente que el terremoto de magnitud 7,0 que causó extensos daños en Haití el 12 de enero, matando al menos a 230.000.

Chile es un país mucho más próspero que la de Haití, con una economía que se produjo alrededor de 14.700 dólares en bienes y servicios por persona en 2009 - comparable a la de Rusia o México, y más de 10 veces más que Haití. Nivel de vida promedio se encuentran entre las más altas de América Latina, con una gran clase media y sólo el 18 por ciento de las personas que viven en la pobreza, en comparación con el 80 por ciento en Haití.

Chile se basa en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y los códigos de construcción son mucho más estrictos, que los funcionarios y científicos dijeron que podría explicar por qué los informes de la cantidad de muertos ha sido mucho menor medida que lo fueron en Haití.

El United States Geological Survey y de los testigos informaron de más de dos docenas de fuertes réplicas. Hemos tenido un gran terremoto," dijo la señora Bachelet, de un centro de respuesta de emergencia en un recurso para los chilenos a mantener la calma. Estamos haciendo todo lo posible con todos los recursos que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario