SANTIAGO. Nueve menores han fallecido en el hospital para infantes Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, en las últimas tres semanas, a consecuencia del dengue hermorrágico.
Según estadísticas que se manejan, el porcentaje de fallecimientos de menores por dicha enfermedad infecciosa ha sido de tres decesos por semana en ese lapso.
En lo que va de 2010 han muerto en esta ciudad por el dengue hemorrágico 12 pesonas, según el director provincial de Salud Pública, doctor Ramón Martínez Henriquez. Los otros cuatro fallecimientos corresponden a otras provincias del Cibao.
Ayer, Rosa Isela Sánchez Santos (Nicole), una niña de once años, quien residía en el sector Hato Mayor, se convirtió en la víctima numero nueve a causa del dengue en el hospital infantil Arturo Grullón, en las úlñtimas tres semanas, y la 16 en 2010.
El acta de defunción mostrada por su padre, Santo Sánchez, establece que murió de dengue hemorrágico.
Atribuye un brote de mosquitos, que además ha afectado en la calle 8 del citado sector a varias personas, a una piscina que permanece sin darle mantenimiento y a los escombros que dejan en el vecindario.
La niña fue sepultada ayer en el cementerio El Ingenio, en el mismo lugar donde reposan los restos desde el pasado viernes de la menor de 9 años, Lesley Alexandra Rodríguez Aybar, quien residía en el sector Los Jazmines, que también murió de dengue.
Los nueve menores
En las últimas tres semanas en el hospital Doctor Arturo Grullón han fallecido a causa del dengue hemorrágico los niños Elianny Grullón Capellán, 7 años, residía en el barrio Libertad, de Tamboril; Kilsy Polanco, 8 años, vivía en Puñal; Juan Díaz Castillo, 12 años, nativo de Laguna Salada; Crisleidy Jiménez, 1 año y 8 meses, del sector Los Reyes; y Benny Alberto Díaz Toribio, 8 años, de Palmar Abajo, Villa González.
También, en ese período, 21 días, murieron víctimas de esta enfermedad infecciosa, Rosa Torres Morel, 5 años de edad, del barrio San José, de Esperanza; Lesley Alexandra Rodríguez Aybar, 9 años, del sector Los Jazmines, Santiago; Ariel Díaz Castillo, de 1 año, del Papayo, La Ceibita; y Rosa Isela Sánchez Santos, de 11 años, del sector Hato Mayor, Santiago.
Madre se queja
Gloria de los Santos, madre de Rosa Isela, se quejó del trato dado en el hospital Juan XXIII, y alega que en las dos ocasiones que acudió reclamó el porqué nunca le entregaron los resultados de los análisis.
“Por qué si le sacaron la sangre, no querían entregarme los resultados? Y yo decía, atiéndame mi niña que está muy grave, no la dejen morir. En el hospital de niños sí me trataron como era, pero, lamentablemente resultó muy tarde cuando vine a llevarla”, dijo la señora Santos.
También el viernes falleció en el hospital Arturo Grullón, la niña identificada como Rosa Torres Morel, de 5 años de edad, quien residía en el barrio San José, de Mao, fue ingresada el pasado martes al hospital infantil Arturo Grullón afectada con fiebre, vómitos, fuertes dolores, náuseas y plaquetas bajas.
Las quejas generalizadas en la mayoría, es que en los hospitales sólo dan como remedio acetaminofén y los despachan a sus casas. También se quejan de la falta de operativos preventivos.
Habla Martínez
El director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, confirmó que la niña falleció a causa de dengue tras ser ingresada el martes desde el centro periférico Juan XXIII de Pekín, con evacuaciones sangrantes, fiebre y vómito.
Aclaró que en lo que corresponde al municipio de Santiago sólo se han registrado 12 muertes de menores a causa del dengue, los otros cuatro fallecimientos, aunque hayan ocurrido en el hospital Arturo Grullón, corresponden a otras provincias, como Valverde.
El funcionario de Salud Pública precisó que en Santiago se han registrado 1,200 casos de dengue comprobados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario