Páginas

martes, 26 de octubre de 2010

Tsunami en indonesia deja 113 muertos y decenas de desaparecidos




YAKARTA, Indonesia - Las autoridades de Indonesia se apresuraron a hacer frente a dos desastres mortales el martes después de un tsunami y las erupciones volcánicas golpeado en regiones separadas del gran archipiélago de Indonesia.

En la primera, los equipos de rescate y pescadores buscaron sobrevivientes en aguas occidentales de la isla de Sumatra tras un fuerte terremoto y maremoto que causó la noche del lunes mató al menos a 113 personas y dejó cientos de desaparecidos, dijeron las autoridades. Miles más se quedaron sin hogar.

Alrededor de 800 millas al este, en la isla de Java, miles de aldeanos huían múltiples erupciones de Indonesia's volcán más volátiles, el Monte Merapi, después de que comenzó lanzando nubes de ceniza caliente en la tarde del martes. Un niño murió por inhalación de humo, y al menos 10 personas resultaron heridas, algunas de ellas con quemaduras graves.

Gran parte de Indonesia se encuentra en la actividad sísmica del Pacífico "anillo de fuego", una serie de líneas de falla que se extiende desde el hemisferio occidental a través de Japón y el sudeste asiático. Los expertos dijeron que el sismo no fue lo suficientemente grande como para haber alterado el volcán, y que era probable que los dos acontecimientos no estaban relacionados directamente.

El tsunami, desencadenada por un terremoto submarino de magnitud-7.7, se estrelló contra las remotas islas Mentawai, causando estragos en los pueblos en el sur de la cadena de islas, y las autoridades creen, puntuaciones de barrido hacia el mar. Las islas son un destino popular para los surfistas extranjeros, especialmente los australianos.

El aumento alcanzado tan altas como 10 pies y avanzó hasta 2.000 metros tierra adentro, de acuerdo a los funcionarios en el centro de crisis del Ministerio de Salud.

El terremoto se produjo a lo largo de la misma falla que produjo un sismo de magnitud 9,1 el 26 de diciembre de 2004, generando un tsunami que mató a unas 230.000 personas en todo el Océano Índico. La zona más afectada fue la provincia de Aceh en el norte de Sumatra.

el terremoto del lunes fue a lo largo de una sección corta de la falla, a unos 500 kilómetros al sureste de la ruptura de 2004, que el pasado había un gran terremoto en 1833, dijo Leonardo Seeber, un científico de investigación en Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia en Palisades, Nueva York

David Walsh, un oceanógrafo del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico en Hawai, dijo que el centro emitió un "alerta de tsunami local", siete minutos después de ocurrido el terremoto, pero que una "amenaza generalizada destructiva" no existía. La advertencia fue cancelada horas después.

Walsh dijo que el boletín de seguimiento fue transmitida al gobierno de Indonesia, que publicó su propio reloj, pero lo canceló incluso antes que el centro lo hizo. Dijo que no se han escatimado boletín de residentes de la Mentawai, que se encontraban dentro de 62 millas del epicentro del terremoto. El tsunami habría golpeado en cuestión de minutos, dijo.

En una estación de surf, un muro de agua rompió aparte bungalows de madera y dejó un tour en barco en llamas en la playa, dijo Rini Arif, un agente de reservas en la cercana ciudad de Padang, en Sumatra del continente.

"Todo el mundo sobrevivió porque cuando ocurrió el sismo se toparon con nuestro café, que es de tres pisos de altura", dijo. "Cuando vieron que el barco ardiendo todos se reunieron piso de arriba."

La escala de la destrucción no se conocieron hasta el martes, mientras los rescatistas y funcionarios locales de Sumatra cruzó un estrecho para llegar a las islas. Gran parte de la búsqueda en el mar.

"Hasta ahora, hemos encontrado 15 cadáveres en el mar y un número de sobrevivientes", dijo Ade Edward, el jefe de emergencia de la Agencia de Desastres de Sumatra Occidental Provincia de Gestión. Entre los desaparecidos eran ocho ciudadanos australianos y cinco miembros de la tripulación de Indonesia a bordo de un barco de turistas, dijo.

Un representante del Departamento Australiano de Asuntos Exteriores y Comercio dijo que podría haber hasta 10 australianos en el barco, la Cruz del Sur.

En el Monte Merapi, las autoridades habían previsto para los días de una erupción inminente, la preparación de los equipos de respuesta médica y desastres, así como refugios, como la montaña - sólo uno de los 129 volcanes activos en Indonesia - rugió. En 1994, el volcán arrojó una avalancha de ampollas gases y fragmentos de roca, matando a 60 personas, 1.300 personas murieron en una explosión de 1930.

El martes, la presión por debajo de la construcción de un domo de lava, finalmente produjo una serie de cuatro explosiones de partida 5 de la tarde que envió el humo y los escombros hacia el cielo, dijo Priyadi Kardono, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Estamos en el proceso de evacuación de todo el mundo hasta las zonas refugio", dijo. "El problema es que muchas personas han dejado tarde, así que algunos de ellos han sido quemados."

Alrededor de la mitad de la población de la zona amenazada en las laderas de la montaña ya había sido evacuado, el Sr. Kardono dijo.

"Sólo tengo que seguir las órdenes a refugiarse aquí por la seguridad a pesar de que había algo así como quedarse en casa", dijo Ponco Sumarto, de 65 años, que llegó a uno de los campos con sus dos nietos. Ella dijo que sus hijos se quedaron en casa para cuidar de su ganado y cultivos.

El Dr. Adi Mulyanto, en la sala de urgencias del Hospital Panti Nugroho en Sleman, dijo que al menos seis personas han resultado con quemaduras graves por el aire caliente de ruptura del volcán, con tres quemaduras que sufren más del 80 por ciento de sus cuerpos, informó Reuters.
Tomado de NYTIMES.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario