Páginas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Huracán Tomás se ensaña con Haití causando pánico


Tomás, que se convirtió nuevamente en huracán, se ensañó con Haití e inundó varias localidades al sur del país, después de pasar por el occidente con vientos de 135 kilómetros, en donde se desataron lluvias, crecidas de ríos y subida del mar causando pánico en los habitantes. Ahora se prevé que se dirija hacia el norte.

El huracán comenzó a descargar su furia con fuertes precipitaciones y se traslada al norte del devastado país, que no se termina de recuperarse del pasado terremoto de enero ni del cólera que ha cobrado la vida de cientos de personas.

Tomás avanza hacia Bahamas y las islas Turcas y Caicos. También se prevé que pase por Cuba la tarde de este viernes, específicamente por las inmediaciones del extremo oriental de la provincia de Guantánamo, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Por su parte, el alcalde de la ciudad haitiana Anse d'Hainault (sureste), Georges Simon, indicó que el mar llegó hasta la localidad acompañado de fuertes rachas de viento.

Simon advirtió sobre el peligro que corren las casi 20 mil personas que viven en la zona, donde muchas casas resultaron dañadas.

También la ciudad occidental de Léogane, por la que pasan varios ríos, fue víctima de inundaciones. Una parte de dicha población se encuentra en emergencia.

A su paso por la isla caribeña, Tomás cobró la vida de una persona, que fue arrastrado en su vehículo por las aguas de un río en el departamento de Grand Anse (suroeste) dónde además cuatro personas resultaron lesionadas, mientras que en la capital haitiana otras dos perdieron la vida y una resultó herida en
Leogane (sur).

El presidente de la nación, René Preval, hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precauciones, especialmente a las personas que habitan al norte, con el fin de evitar mayores daños.

"Desplácense, por favor. Vayan a los albergues, tal como hicieron los habitantes del sur", exhortó el mandatario dirigiendo su discurso a los pobladores de barrios costeros.

El gobernante, relacionó el paso del huracán con la epidemia de cólera que enfrenta el país y que ha provocado la muerte de 442 haitianos. En este sentido, pidió cuidar la higiene para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

"Si no estamos atentos, la epidemia puede extenderse a causa de las inundaciones", sostuvo.

Preval, también solicitó este viernes ayuda a la Unión Europea y remarcó que carecen de tiendas de campaña, lonas, mosquiteras y equipos de purificación de agua.

Ante la llegada del huracán el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe canceló desde este jueves y hasta las 07H00 hora local de este sábado (12H00 GMT) todas sus operaciones de forma preventiva.

Tomás pasará por Guantánamo
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), informó este viernes que se espera el paso de Tomás por las cercanías del extremo oriental de la provincia de Guantánamo (oriente), en horas de la tarde.

Señaló que el huracán tendrá vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Tomás, el décimo tercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, fue ubicado a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo y a unos 230 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, indicó el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 15H00 GMT.

Cuba declaró la fase de "alarma ciclónica" para Guantánamo y varios municipios vecinos, ante la llegada del huracán.

"Debe prestarse atención a la vigilancia hidrometeorológica, en especial la situación actual de los embalses, así como puntualizar las medidas que deben adoptarse por el posible impacto de las lluvias intensas, los vientos y penetraciones del mar en las regiones ubicadas en áreas de riesgo", indicó la Defensa Civil del país caribeño.

En Jamaica, las autoridades levantaron los avisos de tormenta o huracán una vez que el fenómeno se aleja sin haber causado víctimas mortales ni daños materiales significativos.

Mientras que en República Dominicana, situada como Haití en la isla La Española, las autoridades evacuaron a ocho mil 400 personas por el huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario