WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama fue herido el viernes en el labio al recibir un codazo accidental durante un partido de basquetbol con amigos y familiares que estaban de visita por el Día de Acción de Gracias, y debió recibir 12 puntos de sutura en el labio, informó la Casa Blanca.
La primera información que se dio sobre la lesión fue a través de un comunicado emitido por el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs. La Casa Blanca identificó a Reynaldo Decerega como el jugador que le propinó el codazo accidental al presidente Obama. Decerega trabaja para el Instituto de la Asamblea de Legisladores Hispanos.
La Casa Blanca también divulgó un comunicado de Decerega, quien señaló que disfruta jugar al baloncesto con Obama y está seguro que el presidente regresará a jugar nuevamente al basquetbol en poco tiempo.
La unidad médica que atendió al presidente Obama utilizó un hilo de sutura más delgado, que incrementa el número de costuras pero permite un mejor cierre de una herida y eso reduce el tamaño de la cicatriz.
El presidente recibió las puntadas con anestesia local en un consultorio médico en la planta baja de la Casa Blanca a su regreso de Fort McNair, a donde había viajado para permitirse uno de sus pasatiempos favoritos: el basquetbol.
Fue un encuentro de cinco contra cinco con amigos y familiares en el que participó Reggie Love, el asistente personal de Obama que jugó en la Universidad Duke.
El mandatario salió del edificio tras 90 minutos de juego vestido con una playera de manga corta y pantalones deportivos. Se le vio dándose toques suaves en la boca con lo que parecía ser un pedazo de gasa.
Horas después, reporteros que se habían reunido en la entrada de la Casa Blanca para la llegada del árbol de Navidad vieron al presidente a través de una ventana en un nivel superior presionando una bolsa de hielo contra su boca antes de ponerse de pie y marcharse.
“Luego de ser golpeado inadvertidamente por el codo de un jugador contrario en el labio, mientras jugaba basquetbol con amigos y familiares, el presidente recibió hoy 12 puntos de sutura por la unidad médica de la Casa Blanca”, dijo Gibbs. Obama es aficionado a los deportes, apoya a los equipos de su ciudad adoptiva, Chicago, y con frecuencia practica el golf, además de jugar basquetbol.
La caravana de vehículos del presidente se detuvo ante todas las paradas del tránsito, la costumbre en viajes no oficiales, durante su regreso a la Casa Blanca. En febrero, Obama, de 49 años, fue declarado en estupendo estado de salud y forma para cumplir con su trabajo tras ser sometido a su primer control médico como presidente.
Los médicos informaron entonces que Obama debía abandonar el hábito de fumar, tomar medicamentos anti inflamatorios para aliviarle una tendinitis crónica en su rodilla izquierda y hacer cambios en su alimentación para reducir sus niveles de colesterol.
Obama recibió indicación de que debe regresar para otro control médico de rutina en agosto del 2011, después de que cumpla 50 años.
Obama no tenía programados otros actos públicos durante el largo fin de semana feriado. Sin embargo, su labio suturado puede provocar comentarios el martes, cuando el presidente se reúna con los líderes del Congreso.
La sesión estaba programada originalmente para el 18 de noviembre, pero fue aplazada luego que los republicanos, que controlarán la Cámara de Representantes e incrementaron su presencia en el Senado a partir de enero, señalaron que no podían recibir al mandatario.
Equipos médicos siempre están cerca para atender a los presidentes de Estados Unidos. Un médico o enfermera está de guardia en la Casa Blanca las 24 horas del día y acompaña al presidente en su caravana de vehículos y a bordo del avión presidencial.
Los últimos presidentes han tenido alguna que otra preocupación médica. George W. Bush estuvo cerca de ahogarse con un “pretzel”, una especie de galleta salada, y perdió la conciencia brevemente al caer al suelo y golpearse la cabeza.
El presidente Bill Clitno fue operado y tuvo que usar muletas durante meses luego que fue intervenido para repararle un tendón desgarrado de su rodilla al tropezarse en una escalera en la casa del golfista profesional Greg Norman en la Florida.
El padre de Bush, George H.W. Bush, fue hospitalizado por sufrir una arritmia cardíaca cuando trotaba en Camp David, la casa de descanso de los mandatarios estadounidenses y se le diagnosticó un problema con la tiroides.
El mismo presidente Bush padre se desmayó brevemente en una cena de estado en Tokio, algo que la Casa Blanca la achacó a un virus intestinal.
Jimmy Carter sufrió un desmayo cuando trotaba cerca de Camp David.
Ronald Reagan recibió un tiro en el pecho en un intento de asesinato en 1981.
El ex vicepresidente Dick Cheney de 69 años ha sufrido cinco ataques al corazón desde que tenía 37 años de edad. Por ello, fue operado este año a fin de instalarle un marcapaso para que su corazón funcione bien. Cheney dijo que sufre de insuficiencia congestiva cardíaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario