Ello hay cosa que dan risa como lo es la vista del lo que sirve la anti corrupción en nuestro país eso es una botella más grande que el tanque de CORAASAN pero yo quisiera saber si hay dominicano que crea en eso, las estadística indican que anti corrupción existe ero en China que les parten el pescuezo a los corruptos, en Taiwan y esos sitios; pero en República Dominicana no hay un preso por corrupto ni en este gobierno ni en los otros.
Inacción gubernamental. La malversación de los recursos públicos es el gran baldón del gobierno del presidente Fernández, tanto en las evaluaciones nacionales como internacionales. Las denuncias se suceden semana tras semana y las últimas encuestas Gallup-HOY han mostrado una abrumadora percepción de que la corrupción crece a niveles alarmantes. En la última, publicada a principios de julio pasado, el 86 por ciento de los encuestados señaló que hay corrupción en el gobierno, un 60 por ciento la estimó mayor que antes y un 26 por ciento igual, mientras sólo un 13 por ciento consideraba que ha disminuido.
En las evaluaciones internacionales la República Dominicana queda en los últimos escalones en materia de transparencia y corrupción. En el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2010-11, ocupa la peor posición, entre 139 países evaluados, en favoritismo en las decisiones gubernamentales; la penúltima en despilfarro del gasto público; y la 136 en desvío de fondos. Lo peor es la sensación de impunidad y la convicción de que los políticos utilizan la corrupción como una herramienta de enriquecimiento personal, para ganar adeptos y mantenerse en el poder.
Las denuncias de corrupción se refieren a violaciones de las normativas vigentes, sobrevaluación de obras y de todo género de adquisiciones, a menudo a favor de familiares y relacionados, pago de nominillas a militantes políticos y familiares, conflictos de intereses entre funcionarios públicos y empresas o servicios propios y de relacionados, y recepción de comisiones por trámites diversos.
El mayor escándalo de corrupción registrado en el país es la venta internacional de pagarés por 130 millones de dólares, a través de la empresa Sun Land, a partir del 2005, sin la correspondiente aprobación del Congreso, para financiar obras que nunca se ejecutaron, sin que se haya aclarado el destino de esa suma ni cómo se cubrió la deuda contraída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario