Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fiscalía y abogados apelarán Paya

La Fiscalía del Distrito Nacional y los abogados apelarán la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado que descargó a seis acusados y condenó a otros 16 por la matanza de siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto de 2008.

En la Fiscalía analizan la sentencia de descargo de los seis imputados y algunas condenas que, a su juicio, no se corresponden con los hechos.

Mientras que los abogados de varios condenados anunciaron que apelarán la condena.

Si la sentencia es apelada, será la Cámara Penal de la Corte de Apelación que decidirá la suerte de los imputados.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron anoche a 16 de los 22 acusados.

Los jueces Alina Mora de Mármol, quien presidió el tribunal; Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, descargaron a seis de los imputados por insuficiencia de pruebas.

Los decargados son Redys Manuel Encarnación Quezada, Noé Martín Sterlin Villalón, José Vinicio Sime Cisneros, Joaquín Pérez Feliz, Domingo Onésimo Marmolejos Santana y Gilson Antonio González Maríñez, por insuficiencia de pruebas.

Los condenados a 30 años de prisión son Luis de Jesús Lara Martínez, José Luis Montás (El Duro Motors), los ex coroneles de la Marina de Guerra Ricardo Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo, el ex mayor Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Antonio Manuel Roche Pineda, y Jorge Luis Chalas, quienes deberán cumplir su condena en diferentes cárceles del país.

Los jueces condenaron a 20 años de prisión a Andrés Tapia Balbuena, Yaneuri Manuel Calvo Tejada, Dennis Jairo Rodríguez Pérez y el nicaragüense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Paya.

A diez años de prisión fueron condenados Scarly Aristy Rosa, esposa del ex coronel Guzmán Pérez, y Jesús Sánchez Piña. La mujer deberá cumplir la condena en el centro Najayo Mujeres.

Con relación a Sánchez Piña la juez de la ejecución de la pena deberá ejejcutar la sentencia pero tiene esperar que adquiera la cosa irrevocablemente juzgada.

Marcos Fajardo Almonte fue encontrado culpable y en consecuencia condenado a 5 años de prisión, suspendiéndole condicionalmente dos años y nueve meses de la pena.

Mientras que Augusto Alberto Daneri Andújar, hallado culpable de lavado de activos, fue condenado a 3 años de prisión, suspendiéndole condicionalmente un año y tres meses de prisión; mientras que Andrés Berroa Mercedes, fue sentenciado a 5 años de prisión, y deberá cumplir la condena en la cárcel de Najayo.

El grupo fue encontrado culpable de la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe o El Don o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de mil ,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares.

Tristeza y alegría

La tristeza y alegría formaron parte anoche de las escenas en el tribunal. Unos lloraban por las condenadas y otros estaban alegres por los descargos.

Una de las escenas fue la de una joven cuyos padres fueron sentenciados a 30 y 10 años, respectivamente. Es hija de los esposos Guzmán Pérez y Scarlett Aristy.

Además, la sentencia ordena la devolución de los bienes tanto de Lara Martínez como de “El Duro Motors”, por considerar que fueron obtenidos antes del hecho por el que fueron condenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario