Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

Hillary Clinton pide 'transición ordenada' en Egipto


WASHINGTON - La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llamó el domingo para "una transición ordenada para satisfacer las necesidades económicas y democráticas del pueblo" en Egipto , sin llegar a pedir su acosado presidente, Hosni Mubarak , a renunciar, pero sentando las bases para su salida.

La señora Clinton, haciendo una ronda de programas de entrevistas el domingo, dijo que el futuro de Mubarak fue hasta el pueblo egipcio. Pero dijo que en "Estado de la Unión" en la CNN que Estados Unidos estaba "listo para ayudar con el tipo de transición que conducirá a una mayor libertad política y económica."
Hablando sin rodeos que los funcionarios de la administración hasta el momento, la señora Clinton dijo que el nombramiento del Sr. Mubarak de un vicepresidente fue sólo el "inicio desnuda" de un proceso que debe incluir un diálogo del gobierno con los manifestantes y "libres, justas y creíbles" las elecciones, previstas para septiembre.
Ella describió las elecciones para un "próximo presidente" como un "evento de acción-ejecución que ya está en el calendario."
"Hemos dejado muy claro que queremos ver una transición a la democracia", dijo la señora Clinton en "Fox News Sunday." "Y queremos ver el tipo de medidas adoptadas para lograrlo. Queremos ver una transición ordenada ".
La administración ha caminado por una línea muy fina en los últimos días, el equilibrio de su alianza con el Sr. Mubarak, el más firme aliado de Estados Unidos en el mundo árabe, con su deseo de no estar en el lado equivocado de la historia, cuando los manifestantes enfurecidos se levantan en armas contra el Sr. . gobierno autocrático de Mubarak.
Pero los comentarios de la señora Clinton, en un día cuando aviones de combate egipcios zumbaban grandes multitudes en la plaza Tahrir de El Cairo y saqueadores prendieron fuego a los centros comerciales y antigüedades dañado en un museo de El Cairo, sugirió que la administración se está acabando la paciencia con el Sr. Mubarak.
Señaló que la aspereza de los Estados Unidos habían sido implorándole que nombrar a un vicepresidente de tres décadas. Y ella no ofreció el respaldo del hombre que llamó a ese mensaje el sábado, Omar Suleiman, jefe de inteligencia egipcio, a quien se ha reunido varias veces en El Cairo y Washington.
"Hay algunas personas nuevas asumir la responsabilidad", dijo la señora Clinton en el programa de CBS, "Face the Nation". "Esperamos que puedan contribuir a la clase de reformas económicas y democráticas que el pueblo de Egipto se merecen."
El presidente Obama también expresó su apoyo a una "transición ordenada" en Egipto, que responda a las aspiraciones de los egipcios en las llamadas telefónicas con líderes extranjeros, dijo la Casa Blanca el domingo. Obama habló por teléfono con el primer ministro británico , David Cameron , como lo había hecho el sábado con el Rey Abdullah de Arabia Saudita , primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu .
"Durante sus llamadas", dijo un portavoz, "el presidente reiteró su enfoque en oponerse a la violencia y llamando a la moderación, el apoyo a los derechos universales, incluido el derecho de reunión pacífica, asociación y expresión y el apoyo a una transición ordenada a un gobierno que es responder a las aspiraciones del pueblo egipcio. "
La Casa Blanca se ha abstenido de llamar públicamente por el Sr. Mubarak a renunciar, dijeron las autoridades el sábado, porque se preocupa perder su influencia sobre él y sobre cómo contribuir a un vacío político en Egipto, lo que podría ser ocupado por extremistas, anti-estadounidense fuerzas.
En efecto, la señora Clinton reafirmó los lazos de larga data entre Estados Unidos y Egipto. Ella dijo que el gobierno no tenía intención de cortar cerca de 1,5 mil millones dólares de ayuda militar y económica al país, suavizando el anuncio de la Casa Blanca el viernes que revisaría la asistencia a Egipto, sobre la base de que la policía y el ejército manejado las protestas en los próximos días.
Clinton dijo que el ejército parecía estar actuando con moderación, diferenciando entre los manifestantes pacíficos y saqueadores. Pero advirtió de que Egipto no podía hacer cambios que resultaron en la creación de una democracia de "seis meses o un año, evolucionando hacia una dictadura militar".
Incluso mientras hablaba por la cadena ABC "This Week", aparecieron las imágenes de aviones de combate rugiendo encima de la cabeza de los manifestantes en El Cairo en la televisión, y la señora Clinton reconoció una "increíblemente complejo conjunto de circunstancias".
Ella había grabado sus entrevistas antes de salir con un día de viaje a Haití, donde se enfrentará a otro país de la agitación política, con las recientes elecciones presidenciales sumido en acusaciones de fraude electoral y el fraude, así como el sorpresivo regreso de un ex dictador, Jean-Claude Duvalier .
Sin embargo, a pesar de su patetismo y la miseria, Haití representa mucho menos de un problema a la administración de Egipto en el caos, dado el papel de Egipto en el eje de una de las regiones más volátiles del mundo. Con la revuelta en Túnez, que derrocó a su presidente, y las crecientes protestas en Yemen y Jordania, los Estados Unidos se enfrenta a disturbios en varios países cruciales.
"Este es el gobierno de Obama primera crisis de política exterior en tiempo real", dijo Aaron David Miller, ex negociador de paz en Oriente Medio en la administración Clinton. "Su respuesta está marcada por malas opciones, los resultados precarios, y la influencia se limita a la forma - y mucho menos en directo -. Acontecimientos"
Pero el senador John McCain de Arizona, el republicano de más rango en el Comité de Servicios Armados, trazó un escenario de "Estado de la Unión" que dijo dejó abierta la posibilidad de éxito si se cumplen ciertas condiciones: Mubarak se compromete a no buscar un nuevo de las elecciones, da la vuelta a su gobierno a un cuidador, y asegura "un país libre, y transparente elección abierta en septiembre." "Pero esta es una estrecha ventana de oportunidad", dijo McCain. "Los disturbios ya no existe, lo más probable es llegar a ser extrema."
Dos ex altos diplomáticos estadounidenses, que no están bajo el peso de la discreción que se enfrenta un actúe como secretario de Estado, predijo que la desaparición política de Mubarak era sólo cuestión de tiempo.
"Se ha convertido en un símbolo de todo lo que encuentran desagradable", dijo Edward Walker, ex embajador en Egipto, dijo en la CNN, en referencia a la rabia en las calles egipcias. John Negroponte , el ex embajador ante la Naciones Unidas , está de acuerdo en que Mubarak días en el cargo estaban contados.
El Sr. Walker, dijo que no esperaba un ascenso al poder de la Hermandad Musulmana, un grupo de oposición islámica que el gobierno de Mubarak ha reprimida durante mucho tiempo, y dijo que para sugerir un paralelismo con la revolución iraní de 1979 fue "una extralimitación camino. "
El Sr. Negroponte parecía un poco menos optimista. "Tenemos un montón de ejemplos de los desastres que han seguido después de la desaparición de un líder autoritario", dijo. "Si esto sale mal podría ser muy perjudicial para nuestros intereses."
Y añadió: "No creo que deberíamos estar en esa gran prisa para el régimen de cambio".
Brian Knowlton contribuido de informes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario