Páginas

viernes, 11 de febrero de 2011

Mubarak abandona el poder; lo entrega a las Fuerzas Armadas





18 día de revolución acabaron con 30 años de dictadura.

EL CAIRO - Egipto estalló en una alegre celebración de la potencia de un pueblo reprimido tiempo el viernes por el presidente Hosni Mubarak, renunció a su cargo y cedió el control a los militares, poniendo fin a sus casi 30 años de gobierno autocrático.

Exclamaciones de: "Dios es grande" compitió con fuegos artificiales y bocinas de los coches alrededor de El Cairo después de vicepresidente el Sr. Mubarak y jefe de inteligencia de toda la vida, Omar Suleiman , ha anunciado durante la oración de la tarde que el Sr. Mubarak había pasado toda la autoridad a un consejo de líderes militares, cediendo a la un levantamiento popular histórico que ha transformado la política en Egipto y en todo el mundo árabe.

Los manifestantes se abrazaron y aplaudieron y gritaron, "Egipto es gratis!" Y "Eres un egipcio, levantar la cabeza".

"Finalmente está fuera de nuestras gargantas", dijo un manifestante, Muhammad Insheemy. "Muy pronto, vamos a traer a alguien bueno".

La salida de los 82 años de edad, Sr. Mubarak, al menos inicialmente a su casa localidad costera de Sharm el-Sheik, fue un giro fundamental en la revuelta de casi tres semanas que ha puesto patas arriba una de las dictaduras más duraderas en el mundo árabe es. Las protestas populares - pacífica y resistente a pesar de los numerosos esfuerzos por el aparato de seguridad legendaria de Mubarak para reprimirlos - en última instancia, depuesto en un aliado de los Estados Unidos que ha sido fundamental para ayudar a llevar a cabo la política estadounidense en la región durante décadas.

Mubarak Sr. Fall también se produjo tres semanas para el día después de una rebelión repentina en Túnez cayó otro hombre fuerte de soportar, Zine el-Abidine Ben Ali de Túnez - un efecto dominó que puede patas arriba la sabiduría convencional acerca de la pasividad de la calle árabe y la capacidad de resistencia de los gobiernos autoritarios en la región. y un dictaduras de partido monarquías siguen teniendo influencia en muchos países de la región, incluyendo Siria, Arabia Saudita, Jordania y Yemen.

"Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que el país está atravesando, el presidente Mohammed Hosni Mubarak, ha decidido dejar el cargo de presidente de la república y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de gestionar los asuntos del estado," el Sr. Suleiman, grave y ceniza, dijo en una breve declaración televisada.

El presidente Obama reaccionó a la noticia Viernes por la tarde con efusivos elogios para el pueblo egipcio, especialmente la juventud. "Los egipcios nos han inspirado, y lo han hecho poniendo la mentira a la idea de que la justicia se obtiene mejor mediante la violencia", dijo.

salida de Mubarak se produjo después de un período de 24 horas que la celebración de mezcla y la ira, como Egipto y el mundo exterior a la renuncia inminente primera anticipado del Sr. Mubarak en la tarde del jueves, luego retrocedió en indignación cuando siguió a aferrarse al poder en un combate televisado dirección de la noche del jueves.

Si el discurso del Sr. Mubarak representado un verdadero intento de mantenerse en el poder, o una afirmación de orgullo, engañados de influencia en desafío de la realidad política, no estaba claro de inmediato. Sin embargo, funcionarios del gobierno de Obama dijo el viernes que las autoridades egipcias explicaron que Mubarak había sido efectivamente retirados de sus cargos a favor de un consejo militar y que la transferencia del poder estaba en marcha.

El cambio deja los militares a cargo de esta nación de 80 millones, frente a las llamadas insistentes de un cambio fundamental democrático y elecciones abiertas. El ejército ha prometido en repetidas ocasiones para responder a las demandas de los manifestantes. Pero tiene poca experiencia directa en los últimos gobernar el país, y tendrá que calmar las manifestaciones y huelgas que han paralizado la economía y dejó a muchas de las instituciones del país, incluidos los medios de comunicación estatales y las fuerzas de seguridad, en ruinas.

Poco antes del anuncio de Mubarak de salida del señor, el ejército emitió un comunicado comprometiéndose a llevar a cabo una serie de reformas constitucionales en un comunicado destaca por su tono de mando. La declaración de los militares mencionados a principios de delegación de poder del Sr. Mubarak al Sr. Suleiman, pero también sugirió que sería supervisar la aplicación de las reformas.

Entre la oposición dispersa, pero triunfante de Egipto, la reacción inicial de la salida de Mubarak y la afirmación de los militares de la autoridad estaba en éxtasis.

"Egipto va a ser un Estado plenamente democrático", dijo Wael Ghonim , el ejecutivo de Google que ayudó a organizar las protestas, llevó la juventud y se convirtió en uno de los más destacados voceros del movimiento. "Usted quedará impresionado."

Mohamed ElBaradei , Premio Nobel y figura de la oposición egipcia, dijo, "Egipto ha ido por el desagüe de las últimas semanas y tenemos que volver a donde debe estar." Y añadió: "Necesitamos un país democrático basado en la justicia social. "

Hubo voces de cautela también. Samir Abdel-Rahman, un organizador de la protesta, dijo que el movimiento de la apertura de negociaciones con los militares, pero también dijo que las manifestaciones deben seguir para garantizar los cambios se lleven a cabo.

"Todavía no tenemos garantías aún - si terminamos toda la situación ahora es como que no hemos hecho nada", dijo el Sr. Samir Associated Press. "Así que tenemos que seguir sentado en Tahrir hasta que tengamos todas nuestras demandas."

En los Estados Unidos, el Vicepresidente Joseph R. Biden llamó Mubarak partida del Sr. de "fundamental" de desarrollo. La Unión Europea acogió con satisfacción el cambio en el liderazgo y también hizo hincapié en su deseo de ver los cambios que conducen a "un gobierno de amplia base-."

En Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que había congelado los activos de la posible "que el ex presidente egipcio" y sus asociados.

Los militares han sido mucho más popular entre el pueblo egipcio que el gobierno de Mubarak, a pesar de que Mubarak y muchos de sus altos funcionarios tenían antecedentes militares. Su posición se vio reforzada por sus señales de apoyo a las demandas de la gente, las visitas repetidas a la plaza Tahrir por los principales generales, y su decisión de no reprimir por la fuerza las protestas.

En su comunicado del viernes, los militares reiteraron su intención de supervisar el cambio político, pero también en gran parte pegado a las principales reformas constitucional y electoral que el Sr. Mubarak, y el Sr. Suleiman ya había prometido hacer. Si esos cambios son suficientes - y si se puede llevar a cabo lo suficientemente rápido - para satisfacer los manifestantes aún está por verse.

La televisión estatal informó de que , Amr Moussa , un ex ministro de Relaciones Exteriores a cargo del Sr. Mubarak y un candidato potencial presidente, había dimitido como jefe de la Liga Árabe .

En la plaza Tahrir, en el punto focal de la sublevación, muchos manifestantes fueron superadas con la emoción de lograr su búsqueda poco probables pero decididos a derrocar el Sr. Mubarak. Más de una hora después que el Sr. Suleiman habló, el ruido no disminuyó, ya que los celebrantes, algunos con lágrimas, gritó, cantó, se abrazaron y cantaron. El lema de la revolución, "La gente quiere derrocar al régimen", adoptada de Túnez, se convirtió en: "El pueblo, por fin, han derribado el régimen."

Los padres se vieron poner a sus hijos en los tanques para que sus fotos se quebró con los soldados, mientras los soldados se agachó para darle la mano a los manifestantes y la gente cantaba: "El pueblo y el ejército son una sola mano." En una muestra de solidaridad en por lo menos los niveles más bajos del ejército, tres oficiales egipcios arrojar sus armas y uniformes y se unió a los manifestantes.

"Ahora podemos respirar aire puro, podemos sentir nuestra libertad", dijo el Dr. Gamal Heshamt, un ex miembro del Parlamento y miembro de la Hermandad Musulmana . "Ahora podemos empezar a construir nuestro país. Después de 30 años de ausencia del mundo, Egipto está de vuelta. "

Algunas personas ondearon banderas de Túnez, mientras que las mujeres jóvenes bailaron en la descomunal restos de vehículos blindados incendiados personal.

El puente Qasr al-Nil, el sitio de los combates fea entre los manifestantes y partidarios de Mubarak, estaba repleto de un extremo a otro con la gente animando y cantando, "Egipto! Egipto! Egipto! "Fue aquí, hace dos semanas, miles de manifestantes desarmados repeler un asalto de seis horas por miles de policías antidisturbios armados con escudos, palos, gases lacrimógenos y cañones de agua para marchar a la plaza.

Fue aquí 10 días que los manifestantes desarmados mismos se organizaron en brigadas para romper el pavimento en proyectiles de piedra para su uso como munición en una batalla de 14 horas para mantener la plaza contra un ejército de matones armados con palos leales a Mubarak.

Y fue aquí que se siguió llamando a cientos de miles de manifestantes, incluso como los Estados Unidos y el resto de Occidente comenzaron a reunirse alrededor de la idea de una transición gradual, tentativa política que dejó a Mubarak en el poder.

Los manifestantes dijeron que sólo a través de la expulsión del Sr. Mubarak demostraría su poder a fondo suficiente para garantizar que ningún nuevo hombre fuerte podría tratar de reconsolidar poder. Y el viernes me dijeron que estaban listos para cantar victoria.

"Nuestro país nunca ha tenido una victoria en nuestra vida, y este es el tipo de victoria que buscábamos, una victoria sobre un régimen vicioso que teníamos que bajar", dijo Shady el-Ghazaly Harb, de 32 años de edad cirujano de trasplantes que se encontraba entre el pequeño grupo de organizadores que guió la revolución.

"Después de la celebración, vamos a insistir en un gobierno civil para ejecutar nuestro país para la transición. No vamos a pedir a la gente a quedarse en la plaza o salir - es su elección ", añadió. "Incluso si su salida de gobierno ahora que podemos llegar a las calles otra vez en un minuto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario