Páginas

jueves, 10 de marzo de 2011

DNCD se incauta cinco kilos cocaína en AILA


AEROPUERTO LAS AMERICAS.  Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron anoche cerca de cinco kilos de cocaína o heroína y apresaron a un ciudadano español que pretendía llevar el estupefaciente a España.
Francisco Talavera Merino, de 57 años de edad, llevaba la droga distribuida en nueve paquetes, los cuales fueron localizados por los agentes  adheridos en ambas  piernas y en los  glúteos. Se colocó además  varias licras como  vestimenta, con el propósito de bular los controles de las autoridades.
El apresamiento del  español se produjo al cruzar las máquinas de rayos X con destino a Migración de salida. Abordaría el vuelo 6502 de la aerolínea Iberia, con destino a Madrid, España, según informaron las autoridades de la DNCD.
Los nueve paquetes de cocaína o heroína hicieron un peso exacto de cuatro kilos 760 gramos de acuerdo. La droga sería recibida en el Aeropuerto  de Barajas, Madrid, por otro ciudadano de esa nación, de acuerdo a lo que declaró el detenido.
Médicos al servicio de la DNCD practicaron  radiografías del estómago al español Francisco Talavera Merino, con la finalidad de establecer si llevaba más drogas, pero dio negativo.
Se informó que el presidente de la Dirección de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, dispuso una investigación a fin de establecer si el español Talavera Merino, pertenece a una red de narcotraficantes o si servia de mula.
El detenido fue llevado a la sede central de la DNCD en Santo Domingo y la droga  al laboratorio, a fin de determinar en el transcurso del día de hoy, si se trata de cocaína o heroína.
Mulas
Durante lo que va del presente año, los agentes de la DNCD destacados en el aeropuerto de Las Américas han apresado 11 dominicanos y extranjeros sirviendo como “mulas” a grupos de narcotraficantes para transportar estupefacientes.
Los arrestos se han producido tanto llegando al país como saliendo hacia el extranjero, llevando cocaína, heroína y otras drogas, tanto por los dominicanos como extranjeros contratados como “mulas” por los narcotraficantes internacionales.
También en la terminal de cargas Punta Caucedo, los agentes  de la DNCD, han decomisado este año cargamentos de estupefacientes, obligando al mayor general Rosado Mateo, a disponer de una mayor vigilancia en el lugar.
Un apunte
Las mulas
Cada “ mula” o correo humano puede transportar entre 600 y 1,000 gramos de droga, mientras en  maletas los envíos camuflados suelen ser entre dos y seis kilos. Se estima que por cada “mula” detenida hay otras ocho que logran “coronar”, como se conoce en la jerga el llegar con éxito al destino. Esto representaría entre 5 y 6 toneladas de droga anualmente, principalmente cocaína y heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario