Páginas

domingo, 13 de marzo de 2011

dos explosiones en el reactor 3 de la central de Fukushima

Amenaza nuclear desata panico en Japón
TOKIO - Dos explosiones se produjeron este lunes a nivel del reactor tres de la central nuclear Fukushima I, accidentado por el sismo y el tsunami del viernes en el noreste de japón, indicó el operador, Tokyo Electric Power Co. (Tepco).
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, confirmó poco después estas informaciones y añadió que la posibilidad de una importante fuga radiactiva era "escasa".

"Según la Agencia de Seguridad Nuclear, aunque el techo del edificio saltó, el sarcófago del reactor no fue afectado", detalló por su parte la cadena pública NHK.
Las primeras informaciones advirtieron de siete desaparecidos y tres heridos tras la explosión en el reactor 3.

La Agencia japonesa de Seguridad Nuclear explicó además que las explosiones fueron provocadas por el hidrógeno.
Edano dijo que se ordenó que la gente en un radio de 20 kilómetros (12 millas) ingresara a sus viviendas tras la detonación del lunes. Los periodistas de la AP ubicados a 50 kilómetros (30 millas) de distancia la percibieron.
Edano indicó también que el contenedor interno del reactor está intacto, lo cual apaciguó algunos de los temores en torno a una posible fuga radioactiva. El reactor de la Unidad 3 había estado bajo observación al acumularse la presión allí tras una explosión de hidrógeno el sábado en la Unidad 1.
Más de 180.000 personas han evacuado la zona.
Una explosión similar tuvo lugar el sábado en el reactor uno de la misma central. Tepco había empezado a aliviar la presión de ese reactor cuyo sistema de refrigeración se averió después del sismo y el tsunami del viernes.
Fukushima I entra así en su tercer día de emergencia nuclear con graves problemas en dos de sus reactores por un fallo en el sistema de refrigeración y el temor a que haya empezado la fusión del núcleo. 

Mientras se trabaja para atajar el sobrecalentamiento de los reactores, las autoridades luchan para que las cámaras de contención resistan la presión y evitar una fuga descontrolada de radiactividad como sucedió en Chernóbil en 1986.
Estado "alarmante"
La central nuclear Fukushima I aún está en un estado "alarmante" luego de los daños sufridos tras el sismo y el tsunami del viernes, había declaró a la víspera de la explosión del lunes el primer ministro japonés Naoto Kan, citado por la agencia Kyodo.

El nivel de radiación en el sitio de la central fue superior durante la noche a la media legal autorizada de 500 microsievert por hora, según un informe de Tepco para el gobierno.

Las radiaciones llegaron a 751 microsieverts en un lugar a las 02:20 locales (17:20 GMT del domingo) y a 650 microsieverts en un segundo punto medido media hora después, según este informe.

El nivel máximo de radiación medido el domingo cerca de la central fue de 1,557,5 microsieverts.

El nivel anual de exposición considerado como normal para el público es de 1,000 microsieverts por año.

Los reactores 1 y 3 de la central continuaban recibiendo agua de mar para enfriar los núcleos que podrían haberse fundido parcialmente, según el informe de Tepco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario