Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

La devastación que el tsunami se bloquea en el Japón


TOKIO - Un terremoto de magnitud 8,9 sacudió la costa de Japón el viernes, el más fuerte jamás registrado en el país y uno de los más grandes en cualquier parte del siglo pasado. El temblor agitaba un devastador tsunami que barrió las ciudades y los campos agrícolas en el norte del país y partió advertencias tan lejanos como la costa oeste de los Estados Unidos y América del Sur.

Las autoridades japonesas la policía dijo que más de 200 cuerpos fueron encontrados en Sendai, una ciudad portuaria en el noreste del país y la ciudad más cercana al epicentro, y el gobierno dijo que la cifra oficial de muertos en más de 300. Pero con muchas personas siguen desaparecidas y hay otra parte, el número de muertos se espera que aumente. Un alto funcionario japonés dijo que los países extranjeros se había ofrecido para ayudar y Japón está dispuesto a buscar ayuda en el extranjero.

El gobierno evacuó a miles de residentes en un radio de dos millas alrededor de una central nuclear a unos 170 kilómetros al noreste de Tokio, y declaró el estado de emergencia después de un generador de respaldo no, poner en peligro el sistema de refrigeración. Hasta ahora, el portavoz del jefe de gobierno, Yukio Edano, dijo que no hay fugas de radiación se habían detectado. Sin embargo, el gobierno anunció que la planta comenzará a liberar un poco de vapor ligeramente radiactivas para reducir la presión. Una persona murió en una planta nuclear, según Bloomberg News. El terremoto y el tsunami golpeó Japón en tándem mortal, desatando escenas de horror en todo el norte del país. Primero fue el rugido y el rumor de que el terremoto rascacielos, derribando los muebles y el pandeo carreteras. Luego, las paredes de agua se precipitó hacia la orilla, escamoteando los coches y llevar a los edificios ardiendo hacia las fábricas, campos y carreteras.

"Nunca había experimentado un fuerte terremoto en mi vida", dijo Toshiaki Takahashi, de 49 años, funcionario de la oficina de la ciudad de Sendai. "Pensé que iba a dejar, pero seguí temblando y temblando, y cada vez más fuerte."

El servicio de trenes fue cerrada en el centro y el norte de Japón, incluyendo Tokio, y el transporte aéreo se vio seriamente perturbado. servicio de telefonía celular y teléfonos fijos se redujeron en las zonas afectadas.


Televisión imágenes mostraron olas de más de 12 pies rugido del interior de Japón. El nivel del agua, de espesor con los restos flotantes empujó hacia el interior, a un lado los camiones pesados ​​como si fueran juguetes. El espectáculo fue aún más notable por ser transmitido en vivo por la televisión, así como las olas envuelto tierras planas que no ofreció resistencia. El tsunami podría ser visto recogiendo todos los buques en el océano cerca de Sendai, y el interior todo revuelto. La ola gigante barrió un buque que transporta más de 100 personas, informó Kyodo News.

Vasily Titov, director del Centro de Investigación del tsunami, dijo que las zonas costeras más cercanas al centro del terremoto probablemente tenía entre 15 y 30 minutos antes de la primera ola del tsunami. "No es muy poco tiempo. En Japón, el público se encuentra entre los mejor formados del mundo acerca de terremotos y tsunamis. Pero todavía no es tiempo suficiente."

Para complicar el problema, añadió, es que el terreno llano en la zona se han hecho difícil para la gente para llegar más alto, y por lo tanto más seguro, de tierra. "No hay muchos lugares que podrían ir", dijo.

televisión NHK mostró imágenes de un gran incendio que barre a través Kesennuma, una ciudad de más de 70.000 personas en el noreste. bloques enteros parecen estar en llamas. NHK mostró imágenes aéreas de las columnas de fuego levantarse de una refinería de petróleo y aguas de la inundación que envuelve el aeropuerto de Sendai, donde los supervivientes agrupados en el techo. La pista estaba parcialmente sumergido. El fuego refinería envió una columna de humo negro y espeso de ardiente tanques esféricos de almacenamiento.

Incluso en Tokio, lejos del epicentro, el sismo golpeó duro. William M. Tsutsui, profesor de negocios japoneses y la historia económica en la Southern Methodist University en Dallas, fue bajarse del autobús en frente de un hotel en Tokio, en la que viajaba con una delegación empresarial, cuando la tierra comenzó a temblar. "Lo que más miedo fue a mirar a los rascacielos por todas partes", dijo. "Ellos se balanceaban como los árboles en la brisa."

El primer ministro Naoto Kan dijo que el sismo y el tsunami causó graves daños en amplias zonas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo fue el más grave en todo el mundo, ya que un terremoto de 8,8 en la costa de un poco más que hace un año que mataron a más de 400 Chile. Era menos poderoso que el sismo de magnitud 9,1 que sacudió el norte de Sumatra a finales de 2004. Ese sismo generó un tsunami que mató a más de 200.000 personas en todo el Océano Índico.

La encuesta dice que el terremoto del viernes tuvo su epicentro frente a la costa de Honshu, la más poblada de las islas japonesas, en un punto a unos 230 kilómetros al noreste de Tokio y una profundidad de cerca de 17 millas por debajo de la superficie de la tierra.

El sismo ocurrió a las 2:46 pm, hora de Tokio, y fue tan poderosa que los edificios en el centro de Tokio, diseñado para soportar terremotos de gran magnitud, se balanceaban.

"Este temblor fue distinto a los que he vivido anteriormente, y he vivido aquí durante ocho años", dijo Matt Alt, un escritor y traductor que viven en Tokio. "Fue un balanceo constante que impedía estar de pie, casi como el vértigo."

los medios de comunicación japoneses informaron que había habido más de 70 réplicas en las horas posteriores al terremoto. Cerca de 12 horas después de la primera gran alcance, otro sismo de 6,2 fue detectado en otra línea de falla, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que era demasiado pronto para decir si era relacionado con el 8,9 earthquake.President Obama dijo que Estados Unidos " está dispuesta a ayudar a "hacer frente a las consecuencias de Japón. "Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias al pueblo del Japón", dijo en un comunicado. Más tarde habló con el Sr. Kan y la asistencia ofrecida.

América aeródromos militares en Japón empezó a aceptar vuelos desviados de los aeropuertos civiles que sufrieron daños, funcionarios estadounidenses dijeron que la madrugada del viernes.

Un portavoz de la Flota Americana séptimo en Japón, dijo que la Naval Air Field Atsugi había recibido varios aviones comerciales de pasajeros que no pudieron aterrizar en Narita. Las autoridades dijeron que la Base Aérea de Yokota también recibió vuelos civiles. Además, tres buques de guerra estadounidenses en el sureste de Asia se ordenó a la mar para reposicionarse en el caso de que sean dirigidos a prestar asistencia, según un portavoz de la séptima flota.

Funcionarios de todo el Pacífico, advirtieron a los residentes de las zonas costeras para prepararse para un posible tsunami, pero los informes iniciales eran de un mínimo o ningún daño en los primeros lugares que la ola alcanzó. olas del tsunami relativamente pequeñas se registraron en Halmahera, Indonesia, pero poco daño. Rusia, China e Indonesia canceló sus advertencias después de unas horas.

Medidores en la isla de Midway en el Pacífico registró una amplitud de onda de alrededor de cinco pies, de acuerdo con Gerard Fryer, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.

El tsunami asaltado Hawaii con olas de siete metros, aunque causó poco daño, y fue descendiendo en la costa occidental de los Estados Unidos, donde el poderoso auge de las que causan los barcos a hundirse cerca de San Francisco.In Japón, las imágenes de televisión mostraron a los sobrevivientes en una casa rodeada por el agua, agitando las hojas blancas de los pisos superiores de los edificios. Los informes de noticias dijo que el terremoto había obligado a los subterráneos de Tokio para vaciar mientras que los aeropuertos estaban cerrados. Muchos residentes partió en viajes épicos casa, caminar por millas a través de una gran área metropolitana. En un video publicado en YouTube, retumba sacudió un supermercado como los comerciantes se apresuraron a constante mercancías derrocamiento y la banda sonora de música clásica tocada.

la cobertura televisiva inicial de las zonas costeras mostraron muy poca gente en el agua. El impacto inicial de la ola parecía haber sido enorme, de depósito, dos buques de carga enorme en sus lados a un puerto y lagrimeo otros de sus amarres.

Los buques más pequeños, incluyendo lo que parecían los arrastreros de pesca comercial, se llevaron hacia el interior, impactando en la superestructura de los puentes, como las aguas subieron. La cadena pública NHK informó que un gran barco arrastrado por el tsunami embistió directamente en un rompeolas en la ciudad de Kesennuma en la prefectura de Miyagi. Las imágenes de vídeo también mostró los edificios en llamas en el distrito de Odaiba de Tokio, informó la Associated Press.

Un terremoto de 7,4 segundo gran magnitud fue reportado como réplicas sacudieron la región. los medios de comunicación japoneses informaron redes de telefonía móvil no funcionaban.

apagones de energía están afectando a unos 2 millones de habitantes alrededor de Tokio solo, dijo el gobierno. servicio de telefonía celular se vio gravemente afectada en el centro y el norte de Japón que los residentes se apresuraron a llamar a amigos y familiares como réplicas golpeado.


El terremoto se produjo en lo que se denomina una zona de subducción, donde una de las placas tectónicas de la Tierra se desliza debajo de otra. En este caso, la placa del Pacífico se desliza bajo la placa Norteamericana a una velocidad de unos 3 centímetros al año. El terremoto se produjo a una profundidad de cerca de 15 millas, que aunque relativamente baja para los estándares mundiales es más o menos normal para los temblores en esta zona, dijo Emily Así, un ingeniero con la United States Geological Survey en Golden, Colorado

La Sra. Tan dice que, según cálculos de su agencia, el sismo fue de magnitud 8.9. Había sido precedido por lo que los sismólogos llaman temblores - pequeños temblores en la misma zona. El mayor de ellos fue un sismo de magnitud 7,2, dos días antes, su epicentro a unos 25 millas al sur del punto donde se produjo el terremoto del viernes.

En un sismo de subducción que ocurre bajo el agua, como éste lo hizo, el movimiento repentino de una porción de una de las placas puede desplazar enormes cantidades de agua, lo que provocó un tsunami. Como las olas del tsunami enfoque zonas costeras poco profundas, tienden a aumentar en altura.

La devastación a menudo proviene de una sucesión de olas, con los primeros son relativamente pequeñas. Las ondas pueden propagarse a través de los océanos a una velocidad de 500 kilómetros por hora o más. Con el terremoto del viernes se produce sólo cerca de 80 millas de la costa, la gente en las zonas más próximas costeras no han tenido mucho tiempo para evacuar.

El secretario de Defensa Robert M. Gates, ha sido informado de la catástrofe durante un viaje a Bruselas. Geoffrey Morrell, secretario de prensa del Pentágono, dijo que no había reportes de daños a las instalaciones militares estadounidenses o los buques de guerra.

El índice Hang Seng de Hong Kong y el Straits Times de Singapur se desplomó tras la noticia del terremoto, poniendo fin a cerca de 1.6 por ciento y 1 por ciento menos, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario