MADRID - Dos terremotos sacudieron el plazo de dos horas de diferencia en el sureste de España el miércoles, matando al menos a ocho personas, hiriendo a decenas más y dañando severamente algunos edificios.
España se ve afectado por cientos de temblores al año, pero la mayoría son demasiado pequeños para ser sentidos. El mortífero terremoto reciente alcanzado en 1956, matando a 12 personas.
El primer sismo golpeó ayer por la tarde y tuvo una magnitud de 4,5, seguido por uno con una magnitud de 5,1, según el United States Geological Survey. Los epicentros de los sismos fueron a pocos kilómetros de la ciudad de Lorca, según el Instituto Geográfico Nacional español.
El Gobierno regional de Murcia, dijo la noche del miércoles que ocho personas habían muerto y 40 personas fueron llevadas al hospital. Miles de personas habían abandonado también sus hogares debido al riesgo de temblores adicionales, de acuerdo con el gobierno local, y muchos pasaron la noche en refugios de emergencia.
El ejército envió cerca de 350 soldados a Lorca para ayudar a rescatar a los equipos locales de la búsqueda de posibles víctimas.
Muchas personas se dirigían a casa del trabajo o hacer sus compras por la noche en el momento del segundo sismo golpeó. Una gran campana de la iglesia y parte de la fachada del edificio cayó al suelo a pocos metros de un reportero de la televisión nacional española como estaba transmitiendo en vivo por los daños en Lorca.
Un residente de Lorca, que sólo dio su primer nombre, Mario, dijo a la emisora de radio Cope que los conductores se alejaba rápidamente, tratando de evitar caer escombros. "Las luces de tráfico se redujeron, y fue un caos total en las calles", dijo.
El sur y el sureste de España son particularmente vulnerables a los terremotos debido a su proximidad a una gran falla bajo el Mediterráneo.
El segundo terremoto el miércoles, que ocurrió alrededor de las 6:45 pm, se sintió hasta en casi 220 kilómetros de distancia de Madrid, la capital.
Los terremotos vino como los políticos estaban haciendo campaña en toda España antes de las elecciones municipales y regionales el 22 de mayo. El gobierno dijo que la campaña se interrumpió el jueves debido a los terremotos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario