WASHINGTON - Después de revisar los archivos y documentos incautados en el complejo donde Osama bin Laden fue asesinado, la inteligencia analistas estadounidenses han concluido que el jefe de Al Qaeda desempeñó un papel directo para el año en el trazado de ataques terroristas desde su escondite en Abbottabad, Pakistán, funcionarios de Estados Unidos dijo el jueves.
Con el paradero de Bin Laden y las actividades de un misterio en los últimos años, muchos analistas de inteligencia y expertos en el terror llegó a la conclusión de que había sido relegado a una figura de inspiración con un papel muy pequeño en las operaciones Qaeda actuales y futuras.
Un examen apresurado de los hallazgo de material del compuesto en Pakistán hizo que las autoridades del gobierno de Obama el jueves a emitir una advertencia de que Al Qaeda año pasado había considerado los ataques en los ferrocarriles americanos.
Los documentos incluyen un cuaderno de notas escritas a mano desde febrero de 2010, que trata sobre la manipulación con pistas para hacer descarrilar un tren en un puente, posiblemente en Navidad, Día de Año Nuevo, el día del Estado de la Unión o el 10 º aniversario de los atentados del 11, dijeron las autoridades. Pero dijo que no había evidencia de una parcela. Un funcionario de la administración Obama dijo que los documentos sobre los ferrocarriles atacar fueron los primeros en ser traducido del árabe y analizado. Los materiales, junto con otros revisados en la caché de inteligencia, funcionarios de inteligencia han dado una imagen mucho más rica de la Qaeda liderazgo del fundador de la red mientras trataba de eludir a una red mundial.
"Él no era sólo una figura decorativa", dijo un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, que había sido informado sobre los documentos. "Continuó la trama y planificar, proponer ideas sobre los objetivos, y para comunicar esas ideas a otros altos líderes de Al Qaeda."
El programa de choque a través de la comunidad de inteligencia para traducir y analizar los documentos tiene como prioridad descubrir alguna pista sobre los ataques terroristas que podrían estar en las obras. Los analistas de inteligencia también se friega los archivos para cualquier información que pueda conducir a la identificación de la ubicación de liderazgo supervivientes de Al Qaeda.
Desde la noche del domingo, cuando el presidente Obama anunció la muerte de Bin Laden en un osado ataque, los funcionarios de contraterrorismo han estado alerta a la posibilidad de nuevos ataques de Al Qaeda para vengar la muerte de su líder y demostrar su pertinencia.
Departamento de Seguridad Nacional de los funcionarios han examinado los posibles objetivos terroristas y desplegó una mayor seguridad en los aeropuertos. Y en respuesta a las nuevas pruebas incautadas en el compuesto de Bin Laden, la Transportation Security Administration emitió un boletín para las empresas ferroviarias.
Pero las autoridades subrayaron que la información era a la vez de fecha y vago. "Se ve muy, muy ambiciosa, y no tenemos ninguna evidencia de que se desarrolló más allá de la discusión inicial", dijo Matt Chandler, portavoz de Seguridad Nacional.
"Queremos hacer hincapié en que este presunto complot de Al Qaeda se basa en la información inicial, que es a menudo engañosa o inexacta y sujeta a cambios", añadió.
A medida que la pista de Bin Laden se enfrió y el jefe terrorista detenido vídeos de radiodifusión en el mundo en los últimos años, el estado de Bin Laden como el más influyente del mundo terrorista parecía disminuir. Sin embargo, en la década desde que huyó de Afganistán a finales de 2001, se logró la liberación de cuatro hasta seis mensajes de audio de cada año, a menudo haciendo referencia a acontecimientos de actualidad, mostrando que su escondite no era totalmente aislados del mundo exterior.
La única excepción fue el 2005 - el año en que se cree que se han trasladado al recinto en Abbottabad - cuando su silencio llevó a meses de especulaciones de que podría estar muerto.
"Si pudiera conseguir seis mensajes de audio en un año, sin duda podría recibir instrucciones a sus seguidores", dijo Ben N. Venzke, que dirige IntelCenter, una compañía de Virginia que rastrea las comunicaciones de grupos terroristas 'de Internet.
"Creo que la idea de que era completamente irrelevante fue exagerada", dijo Venzke. "Su papel fue siempre como líder de alto rango, la dirección estratégica."
El hecho de que Bin Laden fue declarado en el accidentado áreas tribales de Pakistán, pero en las afueras de una ciudad de ricos menos de una hora en coche de la capital, Islamabad, ha llevado a un replanteamiento de la noción generalizada de que había poco control sobre el resto de Al Qaeda.
"Hasta ahora, la opinión predominante era que estaba escondido en una, aisladas cordillera remoto y aislado de sus seguidores", dijo Bruce Hoffman, experto en Al Qaeda en la Universidad de Georgetown . "Ahora sabemos que estaba todo mal y reconsiderar lo que su papel era en realidad."
A pesar de su muerte, los funcionarios estadounidenses y expertos en terrorismo han advertido desde la noche del domingo que no es el fin de Al Qaeda. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton , en Roma para conversaciones sobre la guerra en Libia, dijo a los donantes internacionales el jueves que Estados Unidos continuará las operaciones agresivas contra los militantes.
De hecho, los misiles disparados desde un avión no tripulado del Pentágono mató a varios militantes sospechosos de conducir en un coche en el Yemen el jueves. No estaba claro quién fue asesinado en la huelga, aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que los sospechosos pueden haber sido los operativos de Al Qaeda en la Península Arábiga .
Y, como la Agencia Central de Inteligencia continúa su campaña de bombardeos de aviones no tripulados en Pakistán, el tesoro de los documentos reunidos en el recinto en Abbottabad se puedan producir inteligencia para futuras huelgas allí.
Thom Shanker, Helene Cooper y Eric Schmitt contribuido de informes
No hay comentarios:
Publicar un comentario