Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

Shaquille O'Neal se retira de la NBA



Se trata del mundo del baloncesto como su patio de recreo personal, alternando entre las celebridades de la cultura pop e icono aro. Y ahora - Kazaam! - Su carrera ha tenido que gran mecedora en el cielo.


Echaremos de menos a Shaq, aunque él no es realmente va a ninguna parte. Él no es perderse en la puesta de sol. ¿Cómo podría? Se puede bloquear la puesta del sol. Sigue siendo de 7 pies-1 y 350 (tos, tos) libras con una personalidad más amplia que su zapatilla de deporte. Él no dinero en efectivo en su "Blue Chips" en el corto plazo. Shaq seguirá existiendo en la televisión, la venta de productos y nos muestra haciendo y tal vez algún día ser resucitado, Charles Barkley estilo, como comentarista locuaz. Pero después de lo que es hoy oficial, arrojó su última volcada ladrillo y su último tiro libre.
"Lo hice", vídeo, Twitter. "Diecinueve años, bebé."


Tuve la suerte de estar con Shaq la primera vez que vistió, en un partido de pretemporada para Orlando ante Miami, y cuando finalmente adecuado abajo, en el banquillo de los Celtics el mes pasado, el cuerpo devastado y el espíritu dañado. Sí, tenía 19 años, bebé, de actuaciones jovial, campeonatos de cuatro y luego una dolorosa a ver desaparecer (no todos) en la mediocridad.


Hubo mayor centros de Shaq. Bill Russell. Wilt Chamberlain, sin duda. Kareem Abdul-Jabbar, por supuesto. Tal vez uno o dos más. Pero ninguno de los jugadores había más divertido o creado más divertido. Esto, podríamos decir, porque de cómo Shaq pasó gran parte de su carrera iluminar habitaciones entró, junto con arenas dominó. Fuimos testigos de una juguetona Goliat que se aprovecharon de sus dones: gran tamaño, una sonrisa fácil, una sed de glamour y una especial habilidad con el idioma que se elevan más allá de estrella del baloncesto en el mero dominio público.


Pero vamos a hablar sobre el lado de baloncesto. Una generación que nunca vio a Russell o Wilt y Kareem sólo capturaron con una calva para siempre juro Shaq es el mejor hombre grande nunca. Difícil ver por qué no. Nada tan grande ha trasladado esta forma rápida y cubierta más baja, excepto una nube pasajera.


Desde finales de 1990 hasta principios de 2000 Shaq no tenía igual. Fue entonces cuando él estaba en condiciones y se centró, dos áreas que fueron llamados legítimamente en tela de juicio después de la década, cuando experimentó un fuerte crecimiento de edad. Él era el núcleo de un equipo de los Lakers, que quitó tres fichas recta y se convirtió en una dinastía. Si bien jugó en seis equipos diferentes, que serán en su mayoría identificados con Los Ángeles, una ciudad vistosas que se ajustan a su personalidad y una franquicia que le dio la plataforma para la grandeza. En 1999-2000, su única temporada de MVP, Shaquille O'Neal promedió 29.7 puntos, 13.6 rebotes, 4 asistencias y casi tres cuadras. Fue nombrado MVP de las Finales de la NBA en tres ocasiones. Él era un All-Star 15 veces. Hizo Ideal de la NBA en el primer equipo en ocho ocasiones. Esos fueron los números en bruto, los hechos que ponen en frío Shaq en una clase con escritorios muy pocos.
Lo que los números no dicen es cómo Shaq cambió la forma de equipos preparados para sus equipos. Él se parecía mucho a Quieres a este respecto. Quieres fue mucho más abrumadora que el hombre que lo custodiaban que en realidad no hubo competencia. Casi no era justo. La liga ya sea ajustado ciertas reglas o cambiado por completo a la hora de Wilt. Eso no sucedió con Shaq. Sin embargo, las reglas de la vigilancia de los grandes hombres eran obsoletos cuando le llegó. Era demasiado grande y fuerte para eso. Y para que los equipos recurrieron a Hack-a-Shaq, para explotar en forma crónica y sin esperanza de Shaq en la línea de tiros libres. Y cuando quería, Shaq podría ser una fuerza en defensa, convirtiéndose en el jugador raras que podrían afectar el juego en ambas canastas.


De todos modos, Shaq tuvo tiempo de su lado. No vio a muchos grandes centros de jugar contra durante su tiempo. Hakeem Olajuwon, que negó Shaq un título en 1995, se dirigía a la baja cuando Shaq se levanta. Lo mismo para David Robinson. Patrick Ewing fue sobre el único centro que estuvo cerca (Tim Duncan fue más ala-pivote). Así que Shaq tenía algunas ventajas, más allá de su monstruo-del tamaño de la naturaleza. Tenía razón el lugar, justo a tiempo.


Sin embargo, fue nombrado a la NBA a 50 equipos (una elección controvertida, dada su limitada experiencia profesional en ese entonces) y probablemente sería más dominante en cualquier época, incluso hasta el grado en el suyo. En su mejor momento, tomó tres equipos a la final, ganando con los Lakers y más tarde el Heat en 2006.


Como jugador, su único problema, además de tiros libres, fue acondicionado. Es por eso que Shaq jugó cinco años demasiado largo. Le faltaba el vigor y la salud de entonces, y de hecho, Shaq nunca jugó un programa completo de 82 partidos en 19 años. Sin contar sus primeras tres temporadas en la liga, sólo dos veces lo hizo vestido de por lo menos 75 juegos.
El lado lúdico de Shaq, a veces, abrumado el lado profesional. Que dice mucho acerca de la presencia de Shaq. Hizo una serie de películas y CD de rap, algunos olvidables, que le dio un asiento principal de la cultura pop y el atractivo masivo para su generación. Sus anuncios, vendiendo una variada lista de empresas y productos, purgada su sentido del humor y querer por lo que una sociedad que tiende a miedo o se deje intimidar por los seres humanos de su tamaño.


Dos décadas de Shaq, en pocas palabras? Un título de la conferencia en Orlando. El traslado a Los Angeles. La caída en el paso con Kobe Bryant para producir campeonatos. Caída con Kobe para provocar una ruptura. Otro título, esta vez con Dwyane Wade en Miami. Un vagabundo de baloncesto, a la deriva entre los tres equipos en cuatro años. Por último, la salida poco elegante, tranquila, sellados por un tweet.


Y ahora, después de 19 años, que es un abrigo. Para tomar prestada una Shaqism, fue, en su mayor parte, un paseo Shaqtacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario