Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Luis Alberto Erazo Maya narra como logró vivir a las Farc


El uniformado que sobrevivió a la operación militar, que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón describió de “búsqueda y localización”, calificó a la guerrilla de las Farc como una organización de "sinvergüenzas y mentirosos".

El sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya indicó que el grupo del ejército que patrullaba el área no alcanzó a llegar a la zona donde estaban los secuestrados, por lo que aseguró que “no hubo cruce de disparos” entre la fuerza pública y la guerrilla, pero confirmó que a sus  "compañeros los mataron a mansalva y sobre seguro".

Erazo indicó que en el campamento donde fueron asesinados los integrantes de la fuerza pública llevaban menos de 24 horas; agregó que el grupo que los mantenía secuestrados “estaba integrado por al menos 42 guerrilleros”. Además, señaló en diálogo con Caracol Radio que "a dos o tres metros, estaban tres guardias, luego una escuadra de reacción, más los comandantes (...) Llevábamos apenas un día en ese campamento. Llegamos el día anterior a las 2 de la tarde y como a las 6 nos encadenaron", puntualizó.


Erazo, de 48 años, fue encontrado con vida el sábado por la tarde por el Ejército en zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, a unos 418 kilómetros al suroeste de Bogotá. El Ejército había chocado más temprano en la misma región con unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego hallados los cadáveres de otros tres policías y un militar retenidos por las FARC desde fines de la década de 1990. Erazo cayó en manos del grupo guerrillero en 1999, en Curillo, una población de Caquetá.

   Como a las nueve de la mañana del sábado (1400 GMT), ``yo estoy doblando una toalla... y se viene la granizada de disparos y al momentico siento los impactos, uno en la cara y otro en el cuello, y dije: 'la cosa ya es conmigo', porque ya los disparos eran ahí cerquita de mí'', narró Erazo durante una entrevista a la emisora Caracol Radio. En ese momento, ``lo único que se me ocurrió fue correr hacia el monte... Y se me pegan dos guerrilleros (para tratar de matarlo) y me logré esconder hasta que pasó todo'', agregó el suboficial de la Policía desde una clínica de la institución en el occidente de Bogotá.

   Erazo recordó que el comandante del frente 63 de las FARC, alias ``Arturo Rojas'', les había dicho a los cinco secuestrados que en caso de que hubiese un cruce de disparos con la fuerza pública ``nosotros... debíamos correr hacia el lado de ellos (o de los rebeldes) porque ellos nos iban a sacar y nos iban a entregar sanos y salvos a nuestras familias''.


Reveló que la guerrilla los mantuvo secuestrados por diez años en sur del Caquetá e indicó que nunca pasaron a territorio ecuatoriano.

Con relación a la guerrillera que fue capturada por el Ejército, Erazo explicó que “seguramente era   una de las guardias que estaba en la periferia del campamento” al tiempo que agregó que una de las estrategias de las Farc es colocar entre “ dos o tres guerrilleras en esa zona”.

Agregó que los guerrilleros “viven aburridos”, y que es común que intenten fugarse o entregarse a la ejército, sin embargo advirtió que “son conscientes de que si los descubren en el intento serán sometidos a un consejo de guerra para posteriormente ser asesinados”

Dijo que una desmovilización podría darse entre un comandante y varios guerrilleros, pero “uno solo no porque es muy peligroso, es como decir fusílenme”.

Aseguró que luego de la muerte de alias ‘Alfonso Cano’ ya se tenía claro que alias ‘Timochenko’ iba ser su sucesor y que en el interior de la guerrilla se dijo que la baja del líder guerrillero “son cosas que pasan en la guerra”.

Finalmente advirtió que a alias ‘Timochenko’ la fuerza pública lo va a encontrar o a dar de baja “hasta en el mismo infierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario