Todo el mundo conmemora, el Día Mundial del Sida, establecido por Naciones Unidas en 1988 para llevare un mensaje de compasión, esperanza y solidaridad para quienes conviven con el virus o han desarrollado el conjunto de síntomas de inmunodeficiencia adquirida.
Las noticias relativas tanto al virus como a la condición de indefensión en que recluye a sus pacientes, por muchos años han sido deprimentes y negativas. Esta vez, el informe da la agencia especializada, Onusida tiene, por vez primera, un tono optimista, al tiempo de revelar considerables avances y llama a aceptar los retos que implican todavía los vacíos de información, la discriminación que se sigue manifestando y la necesidad de utilizar la educación como única forma real de prevención social.
Buenas nuevas
Hay buenas noticias, en Republica Dominicana y Jamaica se ha reducido la incidencia en un 25%.
Según el informe de Onusida para el Día Mundial del Sida, también se ha avanzado hasta un nivel de entre 60 a 79% de cobertura en administración de los anti-retrovirales a las personas que viven con VIH, de acuerdo con un cuadro estadístico.
Pero falta
Dice el informe, que si se mantiene la voluntad política y se incrementa la inversión República Dominicana puede llegar a un acceso universal del tratamiento. Se estima y o define el acceso universal como una cobertura igual o superior al 80%.
Estos elementos positivos son solo una parte, advierte el informe, quedando pendiente el aspecto de la la prevención y llama a continuar los esfuerzos e incrementar la inversión para eliminar la brecha de información que constituye la base de las nuevas infecciones y de las actitudes de rechazo y discriminación hacia quienes viven con este virus, ya que el rechazo y la discriminación se sustentan en la falta de información sobre las vías de transmisión del VIH.
Rojas Lara
El director general del Consejo Presidencial del Sida sostiene que los avances establecidos en el Informe de Onusida 2011, son estimulantes y reflejan el compromiso de todos los actores que se han responsabilidad de la Respuesta Nacional al Sida: grupos vulnerables, las redes de personas que viven con VIH, los organismos de la sociedad civil que han tomado tan en serio su papel, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el empresariado privado, las universidades, quienes trabajan con personas privadas de su libertad, los grupos gais, lésbicos, transexuales, trasvestis y otros.
La vacuna
Son varias las redes de investigación a nivel mundial que trabajan actualmente en procura de la vacuna: HVTN, IAVI, EuroVac y el Programa Africano sobre las Vacunas contra el Sida.
La investigadora principal de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Doctor Huberto Bogaert sostiene que estos centros se han apoyado en más de 37 mil personas voluntarias en todo el mundo, las cuales se han prestado a experimentar con unos 30 proyectos de vacunas, mediante un procedimiento bio-ético altamente supervisado ,llamado “Consentimiento Informado”.
En República Dominicana, ese personal voluntario que ha experimentado ya varios proyectos de vacunas, está conformado por 553 Voluntarios a nivel nacional.
Ese sistema de unidades y centros de investigación de la vacuna mantiene esperanzas en el logro de una vacuna.
La prueba es un derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario