Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

Las chicas guerreras






SANTO DOMINGO.- Raportaje de Diario Libre. -El fotógrafo submarino y conservacionista José Alejandro Álvarez dijo en una ocasión, en una entrevista para Diario Libre, que los dominicanos viven de espaldas al mar... y tiene razón. 

La poca disposición de muchos dominicanos a realizar actividades o deportes acuáticos contrasta con tantas actividades que realiza tierra adentro. 

Pero un grupo de apasionados por el surf han salido a promocionar a la República Dominicana como un paraíso del surf mundial para que sea tomada en cuenta cuando se hable de esas grandes breaks (Playas para surfear) en el ruedo internacional. 

Ana Castela Cordero, Iván Herrera y Rubén García iniciaron Marullos, una revista de distribución gratuita, precisamente para dar respuesta a un movimiento que ha surgido en el país desde hace un año: una gran cantidad de mujeres surfeando. 

"Desde hace un año a la fecha se ha desatado un movimiento de mujeres surfeando. Tu vas a Nizao y te encuentras con 20 muchachas en el agua", dice Castela Cordero. "No como hace 15 años, que ibas a Cabarete y sólo veías extranjeras surfeando. Todas éstas son dominicanas". 

"Por eso nace sOlas", explica. "Invitamos a 12 muchachas a hacer una sesión fotográfica para la edición que sale en febrero y como Iván trabaja en cine y grabación, decidimos hacer un cortometraje para documentar lo que está pasando con el surf en la República Dominicana". 

El cortometraje "sOlas" nace precisamente por esta razón, dar a conocer el movimiento de mujeres surfistas que se están integrando al deporte. 

Un deporte más sano

Aunque es difícil acertar sobre cuáles son los factores que ha provocado la explosión del surf femenino en la República Dominicana, Castela Cordero dice que tiene que ver mucho con el relevo generacional y con la apertura de la sociedad. A su juicio, el propio deporte se ha vuelto más sano con el paso de los años. Eso ha ayudado mucho a que la sociedad vea de manera diferente a los que practican esa actividad. "Tú vas a la playa y ves la generación que está por encima de mi surfeando con sus hijos. Tampoco ves ese tigueraje que había una vez. Eso ha hecho que las chicas se sientan mucho más cómodas en el agua". 

Turismo de surf

"A raíz del lanzamiento del primer ejemplar de la revista, vino al país un grupo de surfistas de El Salvador y ellos no podían creer  que estaban surfeando solos en esa playa", explica Casals Cordero. "O sea, que ahí hay una oportunidad de turismo de surf. Como Playa Hermosa en Costa Rica vive de esto". 

Playa Hermosa que está ubicada en la provincia de Puntarenas, un paraíso para los surfistas profesionales tanto nacionales como internacionales, tiene una economía casi exclusiva del surf, y se abren paso actividades ecológicas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario