Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

ABUSO: Prohíben caballos en desfile carnaval


Por primera vez  los jinetes de El Seibo no podrán cabalgar  en el desfile de carnaval, que se realizará hoy, debido a una prohibición del alcalde de esa ciudad, denunció  ayer la Asociación de Caballistas  Víctor Martínez  y la Asociación de Criadores Equinos.
La ingeniera Irene Martínez, presidenta de la Asociación de Caballistas, y  el doctor Edgar García Peralta, vicepresidente, dijeron que el alcalde Gerardo Casanova amenazó con apresar a cualquier jinete que cabalgue durante el desfile de carnaval.
Explicaron que el alcalde Casanova solicitó la presencia del cuerpo élite Los Topos, de la Policía, para apresar a cualquiera que desfile a  caballo, durante el desfile de carnaval.
La ingeniera Martínez y el doctor García Peralta revelaron que la sala capitular  del municipio aprobó la resolución 04 de fecha 16 de febrero de 2012, prohibiendo el desfile de los caballistas.
Manifestaron que la decisión del síndico es una grosera violación a la Constitución de la República, debido a que prohibe el libre tránsito en una ciudad donde el caballo es uno de los principales medios de transporte.
Recordaron que desde hace 500 años los jinetes de El Seibo desfilan durante los acontecimientos patrióticos y culturales de esa provincia, y son anfitriones de la caballería del Ejército.
Dijeron que los caballistas de El Seibo ganaron el tercer lugar como mejor comparsa durante el desfile de carnaval de 1994, y han sido protagonistas de otros acontecimientos importantes del país, como la inauguración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre de 1955.
Recordaron también a los legendarios jinetes del Este, encabezados por los caballistas de esta provincia.
Explicaron que el caballo además de ser un medio de trabajo y de transporte en esta provincia, la cría del animal constituye una de las principales actividades económicas de esa región.
Advirtieron que desfilarán pese a las amenazas del síndico y pese a la presencia de la Policía en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario