Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Muere señora recibe corazón


Murió esta mañana la paciente que recibió hace tres semanas  un trasplante de corazón en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot).
Ana Medos Veloz falleció a los 52 años, 26 días después de recibir el segundo trasplante de corazón en la historia de República Dominicana y el primero en un centro de salud público.
El neurocirujano José Joaquín Puello confirmó que la paciente murió a las 6:02 de la mañana. 
 El director de Cecanot, doctor Federico Núñez,  explicó que  murió por un rechazo agudo al órgano implantado que le provocó un fallo multiorgánico.
Dijo que el programa de trasplantes de órganos de Cecanot continuará y que en este caso se cumplió con todo lo establecido en el protocolo.
Medos Veloz se mantuvo en estado crítico desde el 7 de este mes cuando fue reingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cecanot tras presentar una desmejoría fruto de una depresión. La paciente no quería comer, tomar agua ni sus medicamentos.
Tras la crisis presentó rechazo del órgano implantado y no reaccionó al tratamiento que le aplicaron para  salvarle la vida.
El trasplante de corazón de  Medos Veloz el 25 de julio de este año fue el segundo en el país. Una semana antes se realizó el primero en el Hospital General de la Plaza de la Salud, a una muchacha de 22 años, que se encuentra estable ingresada en ese centro.
Medos Veloz era abogada y sufría de miocardiopatía dilatada.  La operación se extendió desde las 10:20 de la noche del martes 24 de julio hasta las 2:00 de la mañana siguiente.
En los días posteriores a la operación  había evolucionado favorablemente. Cinco días después del trasplante la pasaron a una habitación regular.
Se informó que  pese a estar recibiendo atenciones de un equipo multidisciplinario, entre ellos psicólogos, Medos Veloz empezó a decir que soñaba con el donante y desde entonces dejó de  tomar los medicamentos e ingerir los alimentos.
El donante fue un joven de 21 años que había sufrido un accidente de motocicleta y fue declarado muerto cerebralmente. Los familiares autorizaron la donación de su corazón, riñones y córneas. Todos los órganos fueron trasplantados en Cecanot. No se ha informado de complicaciones de los demás receptores.
El abogado Ariel Contreras Medos, hijo de la paciente, destacóe que su madre fue una mujer fuerte, honesta, solidaria, perseverante e inteligente. Fue autora del libro el Defensor del Pueblo en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario