Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Se entrega uno de tres buscan por asesinato madre Diloné


SANTIAGO.   Se entregó la noche del domingo a la Policía el joven Estanly Ariel Méndez Castillo (Chuqui) uno de los tres buscados por las autoridades, acusados de participar en el asesinato de la señora Ana Estela Diloné, ocurrido la madrugada del pasado sábado en su residencia, sumando ahora cinco los detenidos por ese hecho.
Mientras que la procuradora fiscal, Luisa Liranzo, informó este lunes que se dan los toques finales al expediente que instrumenta el Ministerio Público contra el grupo,  que será depositado esta tarde ante la oficina judicial de Servicio de Atención Permanente de este distrito judicial.
Méndez Castillo, de 20 años, fue llevado al departamento Contra Homicidios en horas de la tarde por su madre, Xiomara Castillo y desde entonces es interrogado por la fiscalía y oficiales policiales.
La madrugada del domingo fueron detenidos Kenny Miguel Rodríguez Durán, Luís Dalenio Vargas Lantigua (Luisito), Allendy Balbuena (Negro), Andrés Martínez García (El Mono), mientras que continúa la búsqueda de Marcos Joel Peña y otro, solo conocido como Carlitos el Haitiano.
La señora Estela Diloné, madre del expelotero Miguel (Guelo) Diloné, fue estrangulada por Balbuena, según confesó hoy Rodríguez Durán, al ser entrevistado para el programa “En la Mañana”, que se produce por Monumental FM, de aquí.
En su relato, dijo que fue él quien despegó parte de la persiana de metal por donde ingresaron tres de sus compañeros, uno de los cuales luego abrió la puerta de la casa que comunica con el patio, por donde ingresó, mientras una quinta persona permaneció en la calle para avisarles si percibía que fueron descubiertos.

Explicó que Balbuena le apretó la garganta a pesar de que la mujer de casi 75 años estaba indefensa, con los pies y manos amarradas, los ojos vendados y un pedazo de tela que le tapaba la boca, pero que fue Carlitos el Haitiano quien terminó de quitarle la vida, al sustituir a Balbuena en la acción.
Narró que la mujer apenas pudo emitir algunos gemidos mientras desfallecía por la presión que terminó en su estrangulamiento, lo que poco le importó al grupo.
En el interior de la casa, marcada con el número 221 de la calle Del Sol esquina Anselmo Copello, de La Joya, los cuatro sujetos permanecieron hasta las primeras horas de la madrugada del sábado y, según el testimonio de Rodríguez Durán, desde que salieron de la vivienda fueron a comprar drogas con parte de los más de 50 mil pesos en efectivo que se llevaron.
Tanto las autoridades policiales como judiciales reiteraron esta mañana el llamado a las otras dos personas que son buscadas, para que se entreguen por la vía que consideren adecuada.
La mañana del domingo, el general Héctor García Cuevas, comandante policial de la plaza y la procuradora Liranzo encabezaron una rueda de prensa, donde dijeron que fueron Joel Peña y Martínez García quienes planificaron y ubicaron la vivienda. En la rueda de prensa, Guelo Diloné señaló que del grupo conocía bastante bien a Martínez García, quien visitaba con frecuencia a su madre “y hace algunos días le regalé una puerta de caoba para su casa que a lo mejor no llegó a utilizarla”.
El reporte policial establece que las prendas sustraídas fueron vendidas por Allendy Balbuena en un negocio localizado en la calle Del Sol con 30 de Marzo, en el centro de la ciudad, cuyos propietarios podrían ser incluidos en el expediente acusatorio, por haberlas comprado sin averiguar su procedencia.
En el operativo  de venta de las prendas Allendy Balbuena se hizo acompañar de Dalenio Vargas, quien había sido enviado a la justicia en cuatro ocasiones por diferentes delitos.
Como consecuencia de la comercialización de las prendas en el negocio, le dieron 53 mil, 500 pesos, quedándose Allendy Balbuena con 11 mil, más otros 10 mil del dinero robado de la casa, dinero que utilizó para comprar una motocicleta que fue decomisada por las autoridades.
Rodríguez Durán y el tal Chuqui tocaron 8 mil pesos cada uno; Vargas Lantigua se quedó con 7 mil y Martínez García tuvo que conformarse con 3 mil. Las autoridades mostraron a los comunicadores parte del dinero que le fue confiscado al grupo.
Una fuente de la comisión investigadora reveló que fue Allendy Balbuena quien estranguló a la dama, al apretarle el cuello mientras ella se encontraba atada por los pies y manos, mientras que un pedazo de tela que le rodeaba el cuello le impedía hablar, porque le tapaba la boca.
Rodríguez Durán y Vargas Lantigua, mientras eran trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de aquí, admitieron a la prensa que participaron en el asesinato y en la venta de las prendas, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario