El Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, rechazó este miércoles que se violaran los derechos constitucionales al cortar el pelo al cantante urbano Manuel Varet Martes (Vakeró), enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís a cumplir tres meses de prisión preventiva, por agresión y violencia psicológica contra su esposa, la artista Martha Heredia.
Domínguez Brito dijo que “las reglas son iguales para todos y la decisión que se tomó al ingresar al nuevo sistema penitenciario es cortarle el pelo”.
Enfatizó que si se permite a una persona que ingresa a un centro penal con aretes y pelo largo “afectaría el sistema, pues dentro del pelo esa persona puede tener una navaja, además de que es un problema de higiene que puede afectar a los demás”.
“Yo sé que hay muchas personas que ve que debió respetarse eso, yo lo respeto, pero esas son las reglas del sistema, y no podemos crear una excepción, pues entonces todo el mundo puede alegar lo mismo, y no podríamos determinar quién lo hace de buena fe”, expuso.
La Fiscalía del Distrito Nacional trasladó en la mañana de ayer a Vakeró al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El artista interpuso un recurso de amparo para que no le cortaran el pelo, que se conocería este martes, en ese sentido, Domínguez Brito dijo que no había que esperar el recurso para cortarle el cabello.
Esta mañana, Dominic Martínez, manager de Vakeró, se quejó de que al rapero no se le respetaron sus derechos, ya que el alcaide Aron Garic le había prometido que esperarían hasta que se tomara la decisión en el juicio para conocer el recurso de amparo interpuesto.
Vakeró pertenece al movimiento religioso Rastafari, cuyos miembros no se cortan el cabello y lo llevan en largas trenzas sin peinar. “Manuel me llamó llorando, dolido, por la forma en que sucedió, es una humillación, una denigración”, dijo.
Destacó que aunque respetan que se haya tomado la acción, se quejó de la forma, ya que a su juicio no se respetó la ley, pues el juicio para conocer el recurso de amparo estaba fijado para hoy en San Pedro de Macorís.
Dijo que anoche el rapero se había recuperado, pero se siente muy mal. “No sabemos si Dominguez Brito está trabajando contra las leyes, él es un preso preventivo, que está siendo condenado sin haber sido confirmado el hecho del que se le acusa”, añadió. Afirmó que la violencia de género se le ha escapado a la justicia y con Vakeró se quiere dar un ejemplo, pero que apelarán la decisión de la prisión preventiva que se le impuso.
El abogado de Vakeró, Manuel Moquete, se quejó también de que sorpresivamente las autoridades cortaron el cabello al artista, luego de que el funcionario penitenciario recibiera una llamada telefónica “de las autoridades de la capital”. El Procurador Dominguez Brito admitió que se tomó la medida porque las reglas son iguales para todo el mundo y que el corte es una medida de higiene y prevención de que el cabello puedan esconderse armas blancas.
fotos tomada de http://flowviolento.com
Articulo de http://www.elnacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario