Páginas

martes, 5 de marzo de 2013

Muerte de Hugo Chavez deja sumido al dolor a todos los pueblos latinos





CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez de Venezuela, murió la tarde del martes, luego de una larga batalla contra el cáncer, el gobierno anunció, dejando tras de sí un país amargamente dividido en las garras de una crisis política que se agudizó como languideció durante semanas, en silencio y fuera de vista en los hospitales de La Habana y Caracas.

Con la voz quebrada y al borde del llanto, el vicepresidente Nicolás Maduro, dijo que él y otros funcionarios habían ido al hospital militar donde el señor Chávez se está tratando, secuestrado desde el público, cuando "recibimos la información más duro y más trágico que podría transmitir a nuestro pueblo ".

Dentro de poco tiempo, la policía estaba muy visibles como la gente corría por las calles, llamando a sus seres queridos a través del celular, apresurándose a llegar a casa. La capital se convirtió rápidamente en un enorme atasco de tráfico. Tiendas y centros comerciales cierra bruscamente. Como oscuro cayó, la televisión del gobierno mostró una multitud silenciado congregando en la plaza principal de Caracas, algunas personas llorando.

Salida de Chávez de un país que dominó durante 14 años pone en duda el futuro de su revolución socialista. No sólo altera el equilibrio político en Venezuela, el cuarto proveedor más grande de petróleo extranjero a Estados Unidos, sino también en América Latina, donde el señor Chávez lideró un grupo de naciones en la reducción de la intención de la influencia estadounidense en la región.
Chávez, de 58 años, ha cambiado de manera fundamental Venezuela, potenciar y dinamizar millones de personas pobres que se habían sentido marginados y excluidos. Pero su gobierno también amplió las divisiones de la sociedad, y su muerte está segura de traer incertidumbre vasto como el país trata de encontrar su camino sin su figura central.
La Constitución dice que la nación debe "proceder a una nueva elección" dentro de los 30 días en que un presidente muere, pero hay un cierto desacuerdo sobre quién debe tomar el timón en el ínterin. La elección misma es probable que entrar en boxes Sr. Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor político, contra Henrique Capriles Radonski, gobernador de un estado joven que perdió a Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.

Pero no se ha calentado el debate en los últimos meses sobre las interpretaciones enfrentadas de la Constitución, a la luz de la enfermedad de Chávez, y es imposible predecir cómo la transición post-Chávez continuará.
Nosotros, sus compañeros civiles y militares, el comandante Hugo Chávez, asumir su legado, sus retos, su proyecto, acompañado por y con el apoyo de la gente", dijo el Sr. Maduro a la nación.

Sólo unas horas antes, el gobierno pareció entrar en un estado de alerta máxima ya que el Sr. Maduro convocó a una reunión de crisis en Caracas de los ministros del gabinete, gobernadores leales al presidente y los altos mandos militares.

Tomando una página de la prueba del tiempo de Chávez libro de jugadas, el Sr. Maduro advirtió en un discurso televisado larga que Estados Unidos estaba tratando de desestabilizar el país y el gobierno expulsó a dos agregados militares estadounidenses, acusando a uno de los que buscan reclutar a militares venezolanos . Hizo un llamado a los venezolanos a unirse al levantar el fantasma de la intervención extranjera.

Chávez acusan a Estados Unidos de tratar de socavar o incluso asesinarlo, utilizando Washington como una hoja de conseguir apoyo o distraer la atención de los problemas profundamente arraigados en el país, como la alta inflación y la delincuencia en alza.
Funcionarios estadounidenses habían esperado para mejorar las relaciones en el Sr. Maduro, con charlas informales que tienen lugar el año pasado. Pero más recientemente, el gobierno se ha aparecido a cambiar a modo de campaña, teniendo como objetivo barrer a la oposición venezolana y jugar hasta sus vínculos reales o supuestos de los Estados Unidos con fines políticos.

"Rechazamos completamente la afirmación del gobierno de Venezuela de que Estados Unidos está involucrado en algún tipo de conspiración para desestabilizar al gobierno venezolano", dijo Robert Ventrell, un vocero del Departamento de Estado, después de la expulsión de los agregados estadounidenses. Y agregó: "A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela".
Chávez recibió un diagnóstico de cáncer en junio de 2011, pero a lo largo de su tratamiento se mantuvo muchos detalles acerca de su enfermedad en secreto, negándose a decir qué tipo de cáncer tenía o en qué parte de su cuerpo que ocurrió. Tuvo tres operaciones desde junio 2011 a febrero 2012, así como el tratamiento de quimioterapia y radiación, pero el cáncer se volvía. Los tratamientos de cirugía y la mayoría se realizaron en Cuba.

A continuación, el 8 de diciembre, justo dos meses después de ganar la reelección, Chávez sorprendió a la nación al anunciar en un discurso televisado sombrío que necesitaba otra cirugía.

Esa operación, la cuarta, tuvo lugar en La Habana el 11 de diciembre. En las consecuencias, de rostro sombrío asistentes describieron el procedimiento tan complejo y dijo que su estado era delicado. Finalmente se notificó al país de complicaciones, sangrado primera y luego una infección pulmonar grave y dificultad para respirar.

Después de las operaciones anteriores, Chávez apareció a menudo en la televisión mientras se recuperaba en La Habana, colocaron mensajes en Twitter o se escucha en las llamadas telefónicas realizadas a los programas de televisión en una estación del gobierno. Pero después de su cirugía de diciembre, no se le volvió a ver en público, y su voz se calló.

Ayudantes de Chávez finalmente anunció que un tubo se había insertado en la tráquea para ayudar a su respiración, y que como resultado tuvo dificultades para hablar. Fue la última paradoja para un hombre que nunca parecía estar en una pérdida para las palabras, a menudo improvisar durante horas a la vez en la televisión, arengando, cantando, hablando, recitando poesía y perorando.

Las semanas se prolongó, aumentaron las tensiones en Venezuela, y la situación se volvió cada vez más extraño. Los funcionarios en el gobierno de Chávez se esforzó en proyectar una imagen de empresa como inevitables preguntas habituales y se desvía sobre un vacío en la parte superior. Al mismo tiempo, el país luchaba con una economía fuera de balance, preocupado por los altos precios y la escasez cada vez mayores de productos básicos.

La oposición, debilitada tras las derrotas en las elecciones presidenciales de octubre y las elecciones para gobernador en diciembre, en la que sus candidatos perdieron en 20 de los 23 estados, trató de mantener la presión sobre el gobierno.

A continuación, los funcionarios de repente anunció el 18 de febrero que el señor Chávez había regresado a Caracas. Llegó sin ser visto en un vuelo de madrugada y se instaló en un hospital militar, donde los ayudantes dijo que seguía tratamientos.

Durante casi una década y media, Chávez construyó un movimiento político y un gobierno que se centra en su personalidad descomunal. Tomó decisiones más importantes y dominó todos los aspectos de la vida política. Él inspiró una devoción feroz, a veces religioso entre sus partidarios y un animus igualmente fervientes entre sus oponentes. Como muchos de sus seguidores dicen: "Con todo lo que Chávez, sin nada Chávez".

Pero eso deja su revolución en un lugar precario sin su carismático líder.

"En los regímenes que son tan basada en la persona, en el momento que la persona en la que todo se cuelga se retira, la fundación entera se vuelve muy débil porque no había otra cosa que no sea apoyar esta cifra", dijo Javier Corrales, profesor de ciencias políticas en el Amherst College.

La muerte de Chávez podría ser una oportunidad para la oposición política, que nunca fue capaz de derrotarlo en un concurso de cabeza a cabeza.

Sr. Capriles perdido por 11 puntos porcentuales a Chávez en octubre. Pero él ha golpeado dos veces mejores lugartenientes de Chávez en postularse para gobernador de su estado, Miranda, que incluye parte de Caracas.

Y el señor Maduro está lejos de tener conexión visceral de Chávez a las masas pobres de Venezuela. Aun así, la mayoría de los analistas creen que el Sr. Maduro tendrá una ventaja, y que va a recibir una oleada de apoyo si la votación tiene lugar poco después de la muerte del presidente.

Pero incluso si el Sr. Maduro prevalece, puede tener dificultades para mantener unida movimiento de Chávez y la promoción de sus objetivos socialistas mientras que defenderse de resistencia de lo que es probable que haya una oposición revivió.

Nuevo Chávez mandato de seis años comenzó el 10 de enero con el presidente en régimen de incomunicación en La Habana. En su ausencia, el gobierno organizó un gran mitin en el centro de Caracas, donde miles de sus seguidores levantaron la mano para prometer un juramento de "lealtad absoluta" a su comandante y su revolución. Los funcionarios prometieron que el señor Chávez tendría su inauguración más tarde, cuando se había recuperado.

Pero nunca la recuperación esperada llegó. Ahora, en lugar de una toma de posesión, los seguidores de Chávez se dejan a planear un funeral.
María Eugenia Díaz y Girish Gupta

No hay comentarios:

Publicar un comentario