BBC Mundo Tecnología Estás en Facebook hace varios años ya y es probable que tu lista de amigos se te haya ido de las manos.
¿Conoces más detalles de un excompañero de escuela de lo que sabías cuando realmente iban al colegio? ¿Te parece un poco extraño mirar sus fotos aunque no hablen hace diez años? ¿Te molestan sus comentarios sobre política? No estás solo: ese tipo de persona es la candidata perfecta a ser borrada de tu lista.
Cómo Facebook podría arruinar tu carrera
Cuando morir se vuelve social: las apps de la muerte
Cómo bloquear lo que no quieres ver en redes sociales
Dos estudios de la Universidad de Denver, Colorado (EE.UU.) arrojan nueva luz sobre el tipo de amigo que uno elimina de Facebook y sus reacciones emocionales a esta situación.
diccionario Oxford
En 2009 el diccionario Oxford eligió “unfriend” como la “palabra del año”. “Tiene mucho lex-appeal’, dijo.
Los estudios muestran que la típica persona que uno borra de su lista es un conocido de la escuela secundaria.
“La razón más común para eliminar a un excompañero de la escuela secundaria es que suelen publicar comentarios sobre temas controvertidos como la religión o la política”, explica el autor, Christopher Sibona, del programa de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información de la Universidad de Denver.
“Y si hay algo que tienen las redes sociales es que las discusiones suben de tono mucho más rápido en internet”, agrega. “La otra gran razón para borrar amigos es que publican cosas poco interesantes”.
Sibona examinó el fenómeno de borrar amigos, que en inglés consta de una sola palabra más contundente: “unfriend”.
Los cinco principales tipos de personas que la gente borra de su lista de amigos son:
Amigos de la secundaria
Otros
Amigos de un amigo
Compañeros del trabajo
Amigos con intereses comunes
“Vimos que la gente a menudo elimina a los compañeros de trabajo por sus acciones en el mundo real y no por lo que publican en Facebook”, afirma Sibona.
Cómo superarlo
“Ser borrado en Facebook es como ser expulsado de un campo para gordos por ser demasiado gordo. Y feo. Feo y gordo”, bromea el sitio de tecnología Gizmodo, y da algunos consejos para sobrellevar el ser eliminado:
Ser borrado es saludable. Es una cosa normal, perfectamente racional que la gente hace en Facebook todo el tiempo. Es emocionalmente imposible que una sola persona tenga cientos de amigos al mismo tiempo.
Déjalo pasar, pero algún día cuando se vuelvan a ver míralo a los ojos con cara de “sé lo que hiciste”. Es un momento de pánico mutuo y de culpa.
Ponlos en evidencia. Esta parte es divertida. Si realmente no te preocupa lo que estas personas piensan de ti, exponlos públicamente como lo que realmente son: tontos crueles. Entrarán en shock y balbucearán disculpas. Esto sorprenderá a su núcleo. Sólo recuerda, no tiene nada de malo un poco de venganza en línea.
Fuente: Gizmodo
Ambos estudios se basan en una encuesta a 1.077 personas y fueron presentados en la Conferencia Internacional sobre Ciencias de Sistemas en Hawái.
Reacción
Además de ver cuáles son los perfiles más propensos a ser borrados, el científico investigó las reacciones de los eliminados. Sibona encontró una gama de emociones conectadas a esta situación, desde enojo hasta risa.
Las reacciones más comunes fueron:
Me sorprendió
Me molestó
Me hizo gracia
Me sentí triste
Lo que determina la reacción es, claro está, cuán cercano eras de ese amigo que te borró, dice Sibona. “Puedes quedar triste o preocupado si tu mejor amigo te elimina”.
“El costo de mantener las amistades es bastante bajo, así que si alguien hace el esfuerzo consciente de apretar un botón para deshacerse de mí, eso puede doler”, dice el investigador.
El estudio encontró que hay dos factores que hacen que usuario se sienta mal: si el eliminado alguna vez fue un amigo cercano del que lo eliminó y hasta qué punto la persona borrada miraba el muro del ahora “ex-amigo”.
Contrariamente a lo que uno esperaría, la investigación demostró que el borrado ocurre más a menudo entre amigos que alguna vez fueron cercanos que entre los que simplemente son conocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario