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viernes, 13 de junio de 2014

Los celulares “maco” continúan activados

Los teléfonos celulares prepago que no fueron validados por sus propietarios seguían funcionado esta mañana, a pesar del vencimiento anoche del plazo otorgado para esos fines a las telefónicas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El dato fue comprobado durante un recorrido realizado por reporteros de El Nacional por centros comerciales y oficinas de las diferentes prestadoras de servicios telefónicos.
El Gobierno advirtió ayer en un comunicado de prensa que vencido el plazo corresponde al Indotel, el Ministerio Público y la Policía velar por el estricto cumplimento de la resolución 039-13 del Consejo Directivo del Indotel.
“Un elevado porcentaje de las líneas prepago del país no están debidamente identificadas con el nombre y documento de su verdadero usuario, lo que tiene graves consecuencias sobre la seguridad ciudadana y el buen funcionamiento de instituciones como el Sistema Nacional de Emergencias 911”, expresa el comunicado leído por la viceministra de la Presidencia, licenciada Zoraima Cuello.
Reporteros de El Nacional hicieron esta mañana un monitoreo de números prepago que no fueron validados, a fin de comprobar que seguían en funcionamiento.
También este medio comprobó la existencia de varios números prepago a nombre personas que desconocían su existencia, lo que presume robo de identidad.
También se pudo comprobar que muchos números, activado con identidad de otra persona estaban en poder de haitiano.
De las personas consultadas, solo una señora, en la sucursal de Orange del Supermercado Pola, en La Agustina, dijo que el teléfono prepago de su esposo había sido apagado, pero que el de ella seguía en funcionamiento y que por esa razón había acudido a ese centro para hacer la validación correspondiente.
Mientras otras personas consultadas dijeron que cuando acudieron a los centros, los operadores les comunicaron que ya la validación había sido hecha, por lo que optaron por retirarse.
Esta mañana la gerencia de Comunicaciones del Indotel insistió en remitir a los periodistas al contenido de la resolución 039-13, por lo que oficialmente no disponían de información al respecto.
El Nacional trató por diversas vías de comunicarse con los representantes de las empresas telefónicas, a fin de obtener una explicación a la situación, pero no fue posible.

Todavía anoche las oficinas de las empresas telefónicas fueron abarrotadas de personas tratando de validar sus números prepago.

Escrito por:
Silvio Cabrera de el Nacional

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