Páginas

martes, 5 de mayo de 2015

EE.UU. pide reducción de condena para narco guatemalteca “Reina del sur”


Miami (EE.UU.), 5 de Mayo (EFE).- El Gobierno estadounidense presentó ayer una moción en un tribunal de Miami (Florida) para que le sea reducida la condena a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, conocida con el alias de la “Reina del sur”, quien espera sentencia.
En la petición de reducción de pena, a la que hoy tuvo acceso Efe, Estados Unidos valora la “asistencia sustancial” prestada por Chacón Rossell en la “persecución” de otros criminales.
En respaldo a esta moción, El Gobierno estadounidense menciona la declaración efectuada por la guatemalteca en diciembre de 2014, cuando se declaró culpable del cargo de posesión de “más de cinco kilos de cocaína con intención de distribuirla con destino a Estados Unidos”.
Asimismo, prosigue el documento judicial, la guatemalteca “ha proporcionado asistencia substancial al Gobierno (de EE.UU.) en la persecución de otros”. Durante el juicio para sentencia, el Gobierno estadounidense “indicará más a fondo la naturaleza y calidad de la cooperación”, precisó. Por todo ello, Estados Unidos “hará una recomendación específica al tribunal para una reducción de condena en la audiencia para sentencia”, agregó el documento judicial.
En enero de 2012, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la imposición de sanciones a la citada narcotraficante y a otras siete personas y entidades vinculadas con su banda, que abastecía a los cárteles mexicanos.
El Departamento del Tesoro puntualizó entonces que Chacón Rossell lideraba una “organización de tráfico de drogas y lavado de dinero” con sede en Guatemala, que operaba también en Honduras y Panamá y abastecía a los cárteles mexicanos.
La guatemalteca estaba considerada por Estados Unidos una de las narcotraficantes más importantes de Centroamérica y la responsable del envío mensual de miles de kilos de droga a Estados Unidos a través de México.
En la acusación presentada contra Chacón Rossell en agosto de 2011 por un gran jurado de EE.UU., se la incrimina del delito de “conspirar intencionalmente con otros para distribuir (…) cinco kilos o más de una mezcla que contenía cocaína”.
La mujer afronta una condena de hasta cadena perpetua, como pena máxima por el cargo de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento de ello y de que sería ilegalmente enviada a Estados Unidos”, de acuerdo con el documento judicial de 2011.
Entre los implicados en el caso figuran también Jorge Andrés Fernández Carbajal, marido de Chacón, de nacionalidad hondureña y responsable del “apoyo logístico” a la banda que lideraba su mujer, además de Hayron Borrayo.
Dado que desde 2012 la guatemalteca colabora con las autoridades estadounidenses en la investigación sobre la actividad criminal de esta banda, la condena podría reducirse sustancialmente. Según el diario elPeriódico de Guatemala, la “vicepresidenta (de ese país centroamericano), Roxana Baldetti sería la funcionaria más alcanzada por la supuesta confesión de Chacón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario