SANTO DOMINGO. El ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil y relator de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, hizo público esta semana el acuerdo de colaboración con Fernando Migliaccio, uno de los exejecutivos de Odebrecht y uno de los responsables de la División de Operaciones Estructuradas, unidad desde la cual la empresa manejaba los pagos de sobornos y financiamientos de campañas.
En el documento de 190 páginas se recogen las declaraciones del exejecutivo, ofrecidas el 9 de agosto del 2016 al Ministerio Público Federal, en las que afirma haber realizado pagos a Mónica Moura relativos a las campañas de Angola, República Dominicana, Panamá, Venezuela, El Salvador y Brasil.
Indica que los pagos a Moura, esposa del publicista y asesor de Danilo Medina, Joao Santana, fueron hechos “por fuera”, no contabilizados, y que todos contaron con la anuencia de Marcelo Odebrecht, expresidente del Grupo Odebrecht.
Migliaccio señaló que se encontró con Moura en la República Dominicana y ésta le proporcionó el número de una cuenta donde se debían depositar los valores. También indicó que los asuntos tratados con la empresaria eran siempre relativos a entrega de dinero.
En abril pasado, Diario Libre publicó otras declaraciones de Migliaccio en las que hacía referencia a los pagos a Moura para el financiamiento de campañas y mencionó los mismos países.
En el nuevo documento hecho público, el delator detalla las acciones de Marcelo Odebrecht para sacar de Brasil a algunos de sus ejecutivos y las operaciones del departamento de “propinas”.
Migliaccio coincide con otros delatores en que Odebrecht pagó por campañas en República Dominicana, afirmación que han negado los esposos Santana y Moura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario