Páginas

martes, 16 de febrero de 2010

nuevo código telefónico: 849

La República Dominicana empezó a usar desde ayer un nuevo código de área, 849, el cual fue aprobado en respuesta al crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector telecomunicaciones en el país, y que a su vez lo haría más atractivo para la inversión en esa área.

Para el año 2000, el total de líneas telefónicas (fijas y móviles) era de un millón 599, 595 líneas. Para el 2004, el país tenía en servicio 3 millones, 436,321 líneas a nivel nacional, para una tasa de crecimiento de 115 por ciento, lo que representa un poco más de la duplicación en las líneas durante el período 2000-2004.

Al finalizar el año 2009, ya había llegado a los 9 millones 598,517 líneas telefónicas en servicio.

Con respecto al año 2004, el país mostró una tasa de crecimiento de 280 por ciento. Pero este mismo total de líneas telefónicas con respecto al año 2000, es decir, durante la pasada década, representa una tasa de crecimiento superior al 600 por ciento.

El director del Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, anunció el uso del nuevo código durante el lanzamiento de la campaña publicitaria “849, Más arriba, mucho más”, la cual destaca que cada día crece más la demanda de servicios de comunicaciones en el país, por lo que los códigos son importantes para que las empresas de telecomunicaciones puedan satisfacerla.

Vargas recordó que primero fue el código 809, pero que en razón del crecimiento se logró la aprobación del 829, y ahora se incorpora el código 849, que significa que las telecomunicaciones seguirán subiendo.

Resaltó que “la realidad de la República Dominicana es que somos uno de los países de América Latina y del mundo de mayor y mejor capacidad de comunicación, que está a punto de alcanzar la teledensidad telefónica, pues hoy tenemos el 98% de teledensidad”.

Consideró que el nuevo código de área constituirá una importante herramienta de apoyo para mantener el crecimiento sostenido del sector telecomunicaciones, un nuevo punto de apoyo para lograr que la República Dominicana siga adelante, “arriba, más arriba, mucho más”.

Con relación al tema, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, Yoneidi Castillo, dijo que el nuevo código es un paso de avance en las telecomunicaciones del país, el cual garantiza el crecimiento en términos de numeración, ya que facilitará el ingreso de 7.8 millones de usuarios a la red.

Dijo que el código 829 apenas tenía cinco años de uso, y que ya se agotó, contrario al 809 que tenía más de 60 años en uso, lo que demuestra el rápido crecimiento del sector.

Eficiencia

El director del Indotel explicó que la eficiencia en el uso de la numeración se define como la razón porcentual entre la cantidad de números en uso y la cantidad de números asignados, y en el país tenemos que la numeración móvil es de un 73.2%, que es la tendencia en casi todo el mundo. Y la misma tendencia decreciente en la telefonía fija, que apenas es de un 24.9%. De los seis operadores que tenemos con numeración fija, el más eficiente solamente alcanza un 32.4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario