SAN JOSÉ. AFP. Costa Rica calificó como un "triunfo de la diplomacia costarricense" una moción aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para desactivar la disputa fronteriza con Nicaragua, mientras Managua la rechazó y descartó retirar sus tropas de la frontera.
"Ante este triunfo de la diplomacia costarricense, la Presidenta Laura Chinchilla agradeció a todas y todas quienes apoyaron al Gobierno de la República en las gestiones emprendidas, así como al pueblo de Costa Rica por su convicción pacifista", dijo la cancillería de San José.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión" y el inicio de un diálogo bilateral, en una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones.
La moción fue aprobada por 22 de 27 países presentes en la sesión de la OEA, que suele tomar decisiones por consenso. Sólo votaron en contra Nicaragua y su gran aliado, Venezuela, mientras que se abstuvieron Ecuador, Guyana y Dominica.
Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del río fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.
Dejaría la OEA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer que su país considerará retirarse de la OEA después de que el Consejo Permanente de ese foro le pidiera replegar sus tropas de una zona que disputa con Costa Rica, una resolución que, dijo, no acatará. “Tenemos que considerar seriamente nuestro retiro de la OEA”, dijo el mandatario nicaragüense a través de un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión. El gobernante señaló que Nicaragua ha perdido “toda credibilidad en la OEA”.
Las frases
Francisco Rojas
Los temas fronterizos son sensibles y un caso como éste puede tener graves consecuencias"
Denis Moncada
Seguiremos defendiendo nuestra soberanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario