REDACCION, EE.UU-- Ni pierde sobre el cuadrilátero ante un rival de mayor envergadura ni tampoco se retira, el púgil filipino Manny Pacquiao agrandó su leyenda después de ganar por decisión unánime al mexicano Antonio Margarito y conseguir el octavo título de campeón del mundo, en categorías diferentes de peso.
Pacquiao, tras proclamarse nuevo monarca del peso superwelter, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), con una exhibición de boxeo inteligente, mezclando rapidez, técnica y pegada a la misma vez,
dijo que no pensaba retirarse, todo lo contrario,
seguía siendo "más profesional" que nunca.
"No me voy a retirar del boxeo, seguiré peleando", declaró Pacquiao en la rueda de prensa posterior a la pelea disputado en el Cowboys Dallas Stadium, en Arlington (Texas). "Estoy más fuerte que
nunca y se como tengo que dosificar mis fuerzas para los que criticaron que no me había preparado bien".
Pacquiao dijo que no le preocupaba el próximo rival. La respuesta fue a la pregunta sobre si esperaba la pelea contra el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el combate que todo el mundo
desea y espera ver.
"Con toda sinceridad, esa respuesta sólo la puede contestar mi promotor (Bob Arum). Es él que se encarga de cerrar cada combate, simplemente me comunica la oferta que hay sobre la mesa y si todo es correcto firmamos el contrato".
De momento, Pacquiao, que se llevó una bolsa de 15 millones de dólares garantizados y puede incrementarla hasta 25 con los derechos de televisión por pago, tiene previsto para el próximo martes dar un concierto en Lake Tahoe (Nevada) con su grupo musical y luego
regresar a Filipinas para cumplir como político.
"T
engo otro empleo después del boxeo", señaló Pacquiao, de 31 años. "Vuelve a Filipinas para cumplir con mi obligación de servidor público (congresista)".
Pacquiao, que ante 41.734 personas que llegaron al estadio había deleitado con su boxeo que dejó a su rival la cara ensangrentada por un corte en una mejilla, el ojo derecho cerrado y el izquierdo
hinchado, admitió que al final no quiso que la desigual pelea concluyese con Margarito tirado en la lona.
"Sabía que había ganado claramente, varias veces mire al árbitro (Laurence Cole) para que viese que no tenía sentido seguir con la pelea", destacó Pacquiao que ganó todos los asaltos. "El boxeo no es
destruir a tu rival con golpes que le pueden afectar a suintegridad, sino mostrar que eres superior".
Pacquiao ganó en las tres tarjetas de los jueces, que dieron unapuntuación de 120-108, 119-109 y 118-110, respectivamente. "No perdimos ni un asalto", declaró el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach. "Ojalá hubieran parado la
pelea, no creo que hubiese sido necesario el castigo de los últimos asaltos, no veía, los cortes
eran profundos", añadió.
"Manny es el mejor púgil del mundo", admitió el preparador de Pacquiao Robert García. "Es simplemente demasiado rápido, muy, muy veloz".
Antes de que diese comienzo la pelea también se generó la polémica en torno a una reclamación que hizo el equipo de Pacquiao después que uno de sus miembros viese un suplemento dietético en el
vestuario de Margarito y exigió que se le hiciera un análisis de sangre de inmediato en busca de sustancias prohibidas. Las autoridades no lo consideraron necesario.
Por su parte, Roach, del que Margarito se había burlado en un vídeo de la enfermedad de Parkinson que padece, estuvo en el vestuario para ver cómo vendaban las manos del púgil mexicano, quien
no puede pelear en California por un escándalo con vendas en una pelea.
"Queríamos que todo fuese limpio, por el bien del boxeo y del propio Margarito", comentó Roach. "Ahora no queda ninguna duda para nadie que Manny (Pacquiao) volvió a ser el mejor sobre el
cuadrilátero y su rival un valiente que luchó hasta el final".
El otro la do de la moneda Antonio Margarito recibe fractura en la cara.
Antonio Margarito, el peso mediano Jr. mexicano que recibió una paliza a manos de Manny Pacquiao el sábado, sufrió una fractura del hueso orbital y se espera que se mantenga internado en un hospital al menos hasta el domingo en la noche, informó un ejecutivo de la compañía que promueve a Margarito.
Margarito, que perdió por una clara decisión unánime en 12 rounds, fue llevado directamente al hospital en ambulancia luego de la pelea, para que le examinaran los cortes en la cara. En ese momento fue cuando se descubrió la lesión en el área del ojo, le dijo a Dan Rafael de ESPN.com, Carl Moretti de Top Rank, en un correo electrónico enviado el domingo.
Margarito no participó de la conferencia de prensa tras la pelea a pedido del doctor del combate y miembros de su equipo, algo inusual para una pelea de esta magnitud.
El entrenador de Pacquiao, el legendario Freddie Roach, criticó la decisión de la esquina de Margarito de no detener la pelea en los rounds finales.
"No había manera de que fuera a abandonar. Soy mexicano, nosotros peleamos hasta el final", dijo Margarito.
Pacquiao, más pequeño en peso y altura, ganó el cinturón mediano Jr. del Consejo Mundial de Boxeo para extender su récord a ocho títulos en igual número de divisiones -- dos más que Oscar de la Hoya.
"Es un tipo muy valiente", dijo Roach de Margarito. "Me sorpendió su coraje. Tiene la peor esquina. Ellos probablemente arruinaron su carrera al no detener la pelea".
Pacquiao usó la velocidad para compensar por su menor tamaño frente al mexicano y conectó golpes desde el inicio y con frecuencia. Le dejó a su rival la cara ensangrentada por un corte en una mejilla, el ojo derecho cerrado y el izquierdo hinchado.
La pelea fue despareja desde el inicio. El filipino pareció a punto de lograr el nocaut en los últimos asaltos, pero se conformó con una decisión unánime por gran diferencia.
"Le dije al juez: 'Mira sus ojos, mira los cortes'", dijo Pacquiao. "No quería dañarlo en forma permanente. El boxeo no se trata de eso".
Las estadísticas mostraron el dominio absoluto del campeón, que conectó 474 golpes contra 229 de Margarito. Pero la victoria no se basó sólo en la cantidad sino en la potencia de los golpes, que llegaron desde casi todos los ángulos.
"Manny es el mejor púgil del mundo", dijo el preparador de Pacquiao Robert Garcia. "Es simplemente demasiado rápido, muy, muy veloz".
Pacquiao ganó todos los rounds en la tarjeta de uno de los jueces, 120-108, y 119-109, 118-110 en las otras dos. ESPNdeportes.com también le dió todos los rounds a Pacquiao, 120-108.
No hay comentarios:
Publicar un comentario