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sábado, 14 de enero de 2012

Crucero naufraga en Italia, hasta ahora hay 60 desaparecidos. Cuatros dominicanos estaban a bordo





ROMA - Al menos tres personas murieron y hasta el 60 seguían desaparecidos el sábado después de un lujo de crucero de línea encalló en la costa de la Toscana en una escena caótica y confusa que le recordó a los pasajeros del Titanic.
Cuando los pasajeros se sentó a cenar la noche del viernes, el buque chocó contra un obstáculo indeterminado o menos una milla de la isla de Giglio, y comenzó a hacer agua, dijeron las autoridades.
"Todo estaba en el aire", dijo Alessandra Grasso, de 24 años, los pasajeros de Sicilia. "La gente, sillas, vasos, comida."
Su primer día a bordo del barco, con sus cabañas majestuosa luz de las velas ", fue todo perfecto", dijo Grasso, y ella se sentía como el personaje de Rose en la película "Titanic".
El viernes por la noche, ella dijo: "Yo era aún más como ella: yo estaba viviendo su tragedia."
De los cerca de 4.200 pasajeros y tripulantes a bordo del barco, de 50 a 60 se desconoce el paradero de la noche del sábado, la guardia costera italiana.
De los pasajeros, 989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.
Los buzos buscaron a los desaparecidos hasta las 6 pm, cuando la búsqueda fue suspendida por la noche.
Dos franceses y un miembro de la tripulación del Perú se reportaron muertos, según un funcionario de un hospital en Grosseto, Toscana .
El buque chocó contra un objeto alrededor de las 9:30 pm del viernes y comenzó a hacer agua, el portavoz de la guardia costera, el comandante. Cosimo Nicastro, dijo. El capitán trató de girar hacia el puerto de Giglio para facilitar la evacuación, pero comenzó a volcarse al llegar al puerto, el comandante dijo Nicastro.
El barco estaba prácticamente plana en su lado de estribor, y una roca que parecía ser que sobresalen en un corte de 160 pies en su casco, pero no era la que había hundido el barco. Los pasajeros fueron rescatados por helicópteros y barcos de la guardia costera. Los testigos dijeron que algunos habían saltado al mar Tirreno invernal.
Autoridades italianas han abierto una investigación sobre el accidente. Hubo informes contradictorios sobre si el barco estaba fuera de curso cuando golpeó un obstáculo.
Informes de los medios de comunicación, dijo que el barco había pasado entre la Toscana y la costa del Giglio, un popular destino turístico 18 millas mar adentro, en lugar de en el mar abierto en el lado opuesto de la isla. El periódico Corriere della Sera citó los pescadores locales que dijeron que era raro que un barco del tamaño del Costa Concordia a tomar ese camino.
El capitán del barco, Francesco Schettino, dijo que el barco había chocado contra un arrecife que no estaba en sus cartas de navegación, los medios de comunicación italianos informaron.
Después de interrogar al capitán durante varias horas, la policía italiana arrestó a él y otro oficial del buque en la noche del sábado y detenido bajo la acusación de homicidio, dijo la policía.
Mientras los buzos buscaron las grietas de la nave bajo el agua el sábado, había cierta preocupación por su seguridad si el barco se desplaza, el comandante. Nicastro dijo. "Es una operación muy delicada, porque el barco se mueve o se hundirá aún más", dijo. "Esto podría poner en peligro a los buzos, atrapándolos dentro de los restos del naufragio".
Los pasajeros describieron escenas de caos mientras trataban de evacuar. Algunos pasajeros saltaron por la borda, mientras que muchos se abrieron paso a los botes salvavidas. Una vez que se subió a una, la señora Grasso dijo el timonel parecía mal equipado para llevar las puntuaciones de los viajeros en su barco a la seguridad: se mantuvo golpeando en el barco, no puede dirigir el bote a la orilla, hasta que un pasajero le hizo a un lado y tomó la delantera.
"Ningún miembro de la tripulación fue entrenada para una evacuación", dijo.
Maxim Denkovskij, de 33 años, un pasajero de Siberia, Rusia, dijo que las autoridades habían bloqueado los pasillos para evitar que los pasajeros vayan a un lado de la nave que había comenzado la lista. "Fue el viernes 13, así que tal vez estaba destinado a suceder", dijo.
Ulrike Schweda, 63, de Alemania, dijo que se había deslizado en la cubierta cuando se vio atrapado en una multitud de gente empujando desde la cubierta hasta el bote salvavidas. "Lo más terrible era ver a los niños tratando de bajar la escalera se había puesto del lado de la embarcación."
Un miembro de la tripulación, Fabio Costa, dijo a la BBC que había estado trabajando cuando escuchó un choque. "No teníamos idea de lo serio que era hasta que salimos y nos miró por la ventana", dijo. "Vimos que el agua cada vez más cerca."
Mientras trataban de llegar a los botes salvavidas, los pasajeros empujaron unos a otros y se tropezó en las escaleras en medio de la caída de objetos.
"Les tomó mucho tiempo para poder lanzar los botes salvavidas", dijo el Sr. Costa a la BBC. "Fue muy inclinada hacia un lado."
Y agregó: "La gente presa del pánico y empujándose unos a otros no ayuda en absoluto."
Phyllis Papa, de 58 años, de Wallingford, Connecticut, dijo su hermana, Maria, y su sobrina, Melissa Goduti, abordaron el barco el viernes. La Sra. Goduti le dijo por teléfono que el simulacro de evacuación no había tenido lugar, sin embargo, a pesar de que muchos pasajeros habían estado en el barco durante días. Un taladro estaba prevista para el sábado por la tarde, dijo.
El barco estaba en un crucero por el Mediterráneo a partir de Civitavecchia, Italia, con las llamadas programadas en Savona, Cagliari y Palermo, Italia, Marsella, Francia, y Barcelona y Palma de Mallorca, España.
En la noche del viernes, Costa Cruceros, que es propiedad de Carnival Cruise Lines, emitió un comunicado diciendo que la causa del accidente no había sido determinada. Entre los pasajeros había unos 1.000 italianos, 500 alemanes y franceses, 160, y el equipo eran unos 1.000, dijo.
El Departamento de Estado estima que los estadounidenses 126 estaban en la nave. No se sabía si estaban entre los desaparecidos.
Giancarlo Sammatrice, de 22 años, un cocinero de Vittoria, en Sicilia, estaba de vacaciones con su novia. "Siempre he tenido miedo de esos barcos, pero mi novia no paraba de decir que era romántica, y me di por vencido", dijo. "No había suficientes botes salvavidas. Los pilotos no eran marineros, pero los camareros que no tenía idea de cómo maniobrar y siguió con nosotros dando vueltas en círculos. "
"Fue la primera y sin duda el último crucero de mi vida", agregó.


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