Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

Terremotos sacuden a Indonesia, la población entra en pánico ante posible tsunami



BANGKOK - Dos terremotos de gran intensidad cerca de dos horas de diferencia frente a las costas de Sumatra el miércoles por la tarde, sembrando el pánico entre los residentes de la isla indonesia y los recuerdos reviviendo del devastador terremoto y el tsunami 2004 en la misma zona.



No hubo informes de víctimas o daños significativos, y las alertas de tsunami que se difundieron ampliamente en la televisión, los teléfonos celulares y la Internet fueron llamados de nuevo unas horas más tarde.
El primer sismo, cuya magnitud fue medida en el 8,6 por el United States Geological Survey, tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros de la costa y se sintió en una amplia zona. Los temblores se sintieron en Bangladesh, India, Malasia, Singapur y Tailandia, así como en indonesia. El segundo sismo, medida a 8,2, fue un poco lejos de la costa.
Aunque los terremotos no en última instancia, provocar un tsunami, que probaron los sistemas de la región de alerta de tsunamis, como los residentes huyeron de las zonas costeras hacia terrenos más elevados. En Banda Aceh, en el extremo norte de Sumatra, la evacuación apresurada y espontánea se produjo después de varios minutos de sacudidas fuertes.
El terremoto dejó sin electricidad y atado servicio de telefonía celular, de acuerdo a Edo Iskandar, un conductor de 56 años de edad, quien dijo que estaba tomando café en un restaurante al aire libre cuando ocurrió el terremoto en la media tarde. "La gente empezó a correr a la calle", dijo. "Todas las personas en el puesto de comida, la gente de las tiendas, las casas, todo el mundo estaba en la calle presa del pánico, corriendo y buscando un terreno más alto."
Imágenes de televisión mostraron que los pacientes con ruedas de los hospitales en camillas y calles congestionadas por el tráfico en una dirección - distancia del mar.
La sirena sonó el tsunami, el Sr. Iskandar, dijo.
En el sur de Tailandia, uno de los testigos describen un movimiento más ordenado a los refugios contra los tsunamis.
"La evacuación ha ido bien, como estaba previsto", dijo Mitree Jongkraijak, la cabeza de un equipo de respuesta al tsunami en Baan Nam Khem, un pueblo destruido por el tsunami de 2004. "Todos los voluntarios estaban en sus puestos", dijo a una estación de televisión tailandesa.
El tsunami de 2004, causada por una magnitud gigante de 9,1 terremoto mató a 230.000 personas en los países en más de una docena.
Terremotos del miércoles fueron más lejos de Sumatra, que el terremoto de 2004, y los sismólogos, dijo el movimiento horizontal del sismo más fuerte hace que sea menos probable que desató un gran tsunami. El terremoto de dos horas más tarde era el más fuerte de numerosas réplicas.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Yakarta que el terremoto había causado "un poco de pánico".
El sismo inicial se produjo a una profundidad de 14 kilómetros con un epicentro 269 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, de acuerdo con la United States Geological Survey. El fuerte temblor se midió a una profundidad de 10 kilómetros.
Bruce Pressgrave, un geofísico de la encuesta, dijo que el primer terremoto se cree que provienen de un "strike-slip culpa", lo que reduciría la probabilidad de un tsunami destructivo. La pared de las fallas se mueve horizontalmente con un movimiento vertical de poco, le dijo a un programa de noticias de la BBC.
"Dado que el movimiento es horizontal, no se está moviendo la columna de agua, es menos probable que produzca un tsunami destructivo", dijo Pressgrave.
En las islas de Andaman y Nicobar, la más cercana al territorio de la India el epicentro del terremoto, los funcionarios y gerentes de hoteles dijeron que se sentían la tierra moverse alrededor de las 2:15 pm, pero dijo que no había señales de un tsunami u olas grandes, incluso de casi dos horas más tarde.
El comandante. Bindu Prakash, un oficial de Marina de la India sobre la base de las islas, dijo que había habido ningún aumento notable en el nivel del mar, incluso más allá del tiempo estimado que el tsunami se supone que golpeó las islas. Dijo que la alerta de tsunami oficial todavía estaba en vigor como medida de precaución.
Deepika Mandal, un empleado de hotel de la lista Fortune Bay Resort Isla en la capital de Port Blair, informó de nada extraño. El mar estaba "absolutamente tranquilo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario