Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

Por caso de Salami porcicultores sufren


MOCA. El presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), ingeniero Miguel Ángel Olivo, denunció que los productores  de cerdo se han visto seriamente afectados  por la denuncia de que el salami de producción criolla estaba contaminado.
Olivo reveló que la denuncia ha provocado una caída en la compra de carne de cerdo, indicando que la misma es la baja más grande que se ha producido en los últimos 20 años.
“Los productores de cerdo hemos tenido pérdidas cuantiosas”, dijo Olivo.
El presidente de los porcicultores  externó sus consideraciones durante una reunión de trabajo  de 20 empresas procesadoras de salami y  productores de cerdo del país, realizada el jueves, en el club Recreativo, de esta ciudad.
Olivo afirmó que los productores de embutidos adquieren carne de cerdo para elaborar sus productos y que esa federación tiene un récord de esas ventas desde hace 20 años.
“Yo le puedo dar números de 20 años atrás, cada procesador, la cantidad de cerdo que ha comprado y a quien se lo ha comprado y al precio, esa información la tiene la federación en sus archivos”, indicó.
Dijo que Fedorporc, ostenta la presidencia de la Organización Iberoamericana de Porcicultura  y que el año próximo celebrarán un congreso en Brasil, donde se vaticina que  República Dominicana será reelecta por la forma en que esa federación está integrada.
Reveló que antes que estallara la crisis de los embutidos el sector porcicultor estaba en su mejor momento.
“El promedio de comercialización tanto en procesadores, como para productores es producirlos hasta 100 a 110 kilos que es ahí,  que se saca el mejor provecho y que le podemos sacar mejor rendimiento al cerdo”, dijo.
Agregó que  la situación estaba tan bien que el promedio estaba cerca de los 85 kilos, “estábamos vendiendo el cerdo por debajo del promedio de peso y no había suficiente en el mercado”.
  El empresario calificó de preocupante que el cerdo vendido en granja en la actualidad es de 78 a 80 pesos el kilo.
Explicó que la crisis en el sector podría afectar considerablemente a los pequeños,  medianos productores y podrían desaparecer, debido a que están vendiendo al costo.
 José Ramón López, Presidente de la Asociación Nacional de Fábricas de Embutidos del Cibao, dijo que en el encuentro  participaron 20 empresas procesadoras de carne.
López  informó que luego que lleguen a un acuerdo firmarán  un pacto para darlo a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario