si me deseas seguir desde facebook

viernes, 24 de septiembre de 2010

ONU: Latinoamérica cada vez más asustada por el narcotráfico

NACIONES UNIDAS.- México habla de construir prisiones especiales. Costa Rica dice que Centroamérica corre peligro de caer en manos criminales y República Dominicana afirma es la principal amenaza del siglo XXI. Bolivia admite que le da miedo.

El narcotráfico ha surgido como la principal inquietud expresada por muchos países latinoamericanos en las Naciones Unidas.

"Estamos en riesgo de ser virtualmente tomados por sus bandas", declaró el jueves la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, cuyo país fue incluido este año por Estados Unidos en una lista de 20 naciones por las que transitan más drogas. También fueron incorporados a esa lista Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Chinchilla sostuvo que la batalla contra el narcotráfico debe ser global y no un esfuerzo nacional.

"Hago un llamado a los países que más contribuyen al consumo de drogas para que emprendan acciones más eficaces y para que colaboren con los que enfrentan un problema que no ha sido creado por nosotros", dijo la presidenta durante su discurso en la ONU.

Sus palabras mantienen la misma tónica e inquietud expresados a lo largo de la semana por varios líderes latinoamericanos ante la ONU, inicialmente en la conferencia sobre la pobreza y ahora en la Asamblea General.

De su lado, el presidente dominicano, Leonel Fernández calificó el problema de la droga y el crimen organizado como las principales amenazas del siglo XXI, por lo que entiende que “hay razones más que suficientes para que la comunidad internacional se sienta preocupada".

Fernández consideró que es posible derrotarlos siempre que haya "un real y verdadero compromiso a escala global, y una auténtica y genuina voluntad política a nivel de los distintos gobiernos nacionales".

"Para Panamá y la región centroamericana, las armas de destrucción masiva son las drogas", expresó el presidente panameño Roberto Martinelli.

"El tráfico de drogas, armas, de órganos humanos y de personas, asociado con la migración ilegal, el lavado de dinero, el pandillerismo y el terrorismo son parte de la organización criminal que busca desestabilizar nuestras democracias", expresó.

La canciller mexicana Patricia Espinosa dijo el miércoles que su país y sus vecinos contemplan la construcción de prisiones de alta seguridad y la creación de fuerzas de seguridad especiales, aunque no supranacionales, para combatir a los narcotraficantes.

Por otro lado, la canciller dijo que las fuerzas especiales no serían supranacionales.

"Serían probablemente programas de cooperación entre entidades de distintos países, para crear un estándar común, que integre una red, y que eso permita más cooperación", manifestó la diplomática.

El presidente boliviano Evo Morales, por su parte, admitió que le "da miedo" el narcotráfico, y también la sensación de que en la lucha contra ese flagelo no cuenta con la ayuda de Estados Unidos, el principal consumidor de la cocaína producida por Latinoamérica.

"Solos no vamos a poder combatir" ese flagelo, afirmó Morales. Agregó que es necesaria la ayuda de Estados Unidos, pero que los norteamericanos "usan el terrorismo o el narcotráfico para intervenir militarmente algunos países".

"Estados Unidos usa el narcotráfico para intereses geopolíticos", señaló. "Estados Unidos lo que hace es apoyar a sus aliados" y "excluye" de su ayuda a países "democráticos, pero antiimperialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain