Santo Domingo.- En la semana epidemiológica 36, se notificaron 52 muertes en niños menores de un año de las cuales 29 (56%) son del sexo masculino y 23 al sexo femenino (44%), según informó este viernes en su Boletín Epidemiológico, la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Indica que el 79% (41/52) pertenecen al grupo de edad 0 a 27 días (neonatos), 65% de estas (27/41) son neonatal precoz (0 – 6 días) y el 34% (14/41) neonatal tardía (7- 27 días).
El informe precisa que estas muertes ocurrieron en 16 hospitales de 15 provincias y siete regiones del país. Hasta la SE-36 de 2015 se han notificado 1, 867 muertes infantiles (MI) a nivel nacional.
Los hospitales donde han ocurrido los últimos hechos son: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Maternidad San Lorenzo de los Mina, Robert Reid Cabral, Arturo Grullón, José María Cabral y Báez, Doctor Antonio Musa, Doctor Alejandro Cabral y San Vicente de Paúl (47).
El 77% de las muertes (1450/1867) corresponden a neonatos que fallecieron antes de cumplir los 28 días de nacidos.
Enfermedades transmitidas por vectores se mantienen en curva de valores esperados
La DIGEPI indicó además que en la semana epidemiológica 36, la incidencia de las enfermedades bajo vigilancia, en especial dengue, malaria leptospirosis y otras enfermedades endémicas prevenibles por vacuna, se encuentran entre los valores esperados en comparación con las últimas cuatro semanas de los últimos cinco años.
El informe epidemiológico indica que por el número de casos probables de dengue, entre la semana 33 y 36 se destacan el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia y Hermanas Mirabal
El boletín Epidemiológico cita que a semana 36 han reportado 66 muertes por dengue en las que se incluyen siete correspondientes a esa semana, para una letalidad acumulada de 1.1 %.
Los casos reportados plantean un incremento de las acciones y medidas de control, por lo cual el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía proceder al untado de cloro en el interior de los tanques y envases sobre el nivel del agua y mantenerlos bien tapados. También eliminar los envases abandonados que puedas acumular agua y constituirse en criaderos de mosquitos.
Indica que por provincia de residencia las muertes corresponden a Santo Domingo (2), Sánchez Ramírez (1), La Vega (1), Puerto Plata (1), Hermanas Mirabal (1) y el Distrito Nacional (1).
La malaria
Mientras, se confirman siete casos de malaria, todos autóctonos, notificados en El Seibo (1) y Distrito Nacional (6). Los casos tienen edades entre 18 y 55 años.
“Alrededor de cada caso confirmado el MSP realizó búsqueda activa y muestreo de febriles, además de las evaluaciones epidemiológicas y entomológicas para la toma de decisiones complementarias”, precisa.
Enfermedades por alimentos y agua
Con relación a enfermedades transmitidas por alimentos y agua, en la semana 36 se notificaron dos casos sospechosos de cólera, en residentes del barrio Pueblo Nuevo, de la provincia de Santiago; y sección Los Arroces, del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
“Hasta la SE-36 se han reportado 416 casos sospechosos de cólera a nivel nacional, incluyendo 13 fallecimientos. Los casos residen principalmente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
Sobre las enfermedades transmitida por animales, de leptospirosis fueron notificados seis casos sospechosos en residentes de las provincias Espaillat (2), Duarte (1), María Trinidad Sánchez (1), Santiago (1) y Santo Domingo (1).
Hasta la SE-36 de 2015 han sido notificados 280 casos sospechosos de leptospirosis incluyendo 15 fallecimientos. Diez Provincias reportan el 77% de los casos, principalmente Santo Domingo, Espaillat, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Monte Cristi y Duarte.