NUEVA YORK.- Después de trece años siendo la marca más
valiosa del mundo, Coca Cola ha descendido hasta el tercer puesto en la
clasificación anual de la consultora Interbrand, cediendo el liderazgo a
la informática Apple y siendo superada también por Google, en una lista
en la que Zara ocupa el puesto 36.
Con el iPhone 5C y 5S recién estrenados y mientras duran las colas para conseguirlos, la marca Apple está valorada, según este informe en la actuación financiera de la empresa, en 98.316 millones de dólares.
Esto implica que su valor ha subido un 28 % respecto al año pasado y le convierte en la empresa más valiosa de la historia, según este informe que desde el año 2000 clasifica las cien empresas más valiosas del mundo y que se basa en el ejercicio empresarial de 2012.
"Muy de cuando en cuando, una empresa cambia nuestras vidas no solo con sus productos, sino con su 'ethos'. Esta es la razón por la que, después de trece años con Coca Cola en lo alto de las mejores marcas del mundo, Interbrand tiene un nuevo número uno", explica en el informe.
A pesar de que el crecimiento exponencial de la era de Steve Jobs se han frenado, en el informe señalan que en la era de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana mordida "la fuerza de la marca se ha mantenido intacta".
"Ha habido muchos cambios en la cúpula en los últimos doce meses, pero el alineamiento entre hardware y software bajo el diseño de Jonathan Ive es un gran paso para mantener el rumbo", explican.
Google ha crecido todavía más que Apple en el último año, un 34 %, y está valorada en 93.291 millones de dólares, mientras sigue diversificando su inicial tarea de buscador en la red y en el último año lanzó productos como las gafas Google Glasses.
"La incansable adaptación de Google demuestra que la marca intenta anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de distintas áreas. La compañía está continuamente evaluando sus productos, actualizando los servicios que no son ya relevantes o que simplemente no resultan rentables, introduciendo otros nuevos", explican en el informe.
La antigua líder, la bebida que da "sensación de vivir", ha crecido en cambio un 2 % en 2012 y está tasada en 79.213 millones de dólares, aunque Interbrand destaca su habilidad para la publicidad. "Coca Cola sigue siendo la marca más reconocible del mundo", asegura el informe, que cita sus campañas de publicidad, como la de "saca el 007 que hay en ti" con el estreno de la película de James Bond "Skyfall".
El grupo de las cinco empresas más valoradas lo completan IBM y Microsoft, completando el casi monopolio de las compañías tecnológicas en los primeros puestos. Por su parte, la marca española Zara creció un 14 % en los últimos doce meses y está valorada en 10.821 millones de dólares.
El informe señala que el emporio de Armando Ortega sigue expandiéndose, que las ventas aumentaron un 18 % en 2012 y que en ese año abrió 120 nuevas tiendas, hasta alcanzar los 1.925 locales en 86 países.
Zara "está evolucionando en su comunicación visual para expresar más sofisticación e imagen de marca aspiracional basada en cuatro pilares fundamentales: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad", asegura.
El banco español Santander, en el puesto 84, y la cerveza mexicana Corona, en el 93, completan la presencia española y latina en la lista.
Con el iPhone 5C y 5S recién estrenados y mientras duran las colas para conseguirlos, la marca Apple está valorada, según este informe en la actuación financiera de la empresa, en 98.316 millones de dólares.
Esto implica que su valor ha subido un 28 % respecto al año pasado y le convierte en la empresa más valiosa de la historia, según este informe que desde el año 2000 clasifica las cien empresas más valiosas del mundo y que se basa en el ejercicio empresarial de 2012.
"Muy de cuando en cuando, una empresa cambia nuestras vidas no solo con sus productos, sino con su 'ethos'. Esta es la razón por la que, después de trece años con Coca Cola en lo alto de las mejores marcas del mundo, Interbrand tiene un nuevo número uno", explica en el informe.
A pesar de que el crecimiento exponencial de la era de Steve Jobs se han frenado, en el informe señalan que en la era de Tim Cook al frente de la empresa de la manzana mordida "la fuerza de la marca se ha mantenido intacta".
"Ha habido muchos cambios en la cúpula en los últimos doce meses, pero el alineamiento entre hardware y software bajo el diseño de Jonathan Ive es un gran paso para mantener el rumbo", explican.
Google ha crecido todavía más que Apple en el último año, un 34 %, y está valorada en 93.291 millones de dólares, mientras sigue diversificando su inicial tarea de buscador en la red y en el último año lanzó productos como las gafas Google Glasses.
"La incansable adaptación de Google demuestra que la marca intenta anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de distintas áreas. La compañía está continuamente evaluando sus productos, actualizando los servicios que no son ya relevantes o que simplemente no resultan rentables, introduciendo otros nuevos", explican en el informe.
La antigua líder, la bebida que da "sensación de vivir", ha crecido en cambio un 2 % en 2012 y está tasada en 79.213 millones de dólares, aunque Interbrand destaca su habilidad para la publicidad. "Coca Cola sigue siendo la marca más reconocible del mundo", asegura el informe, que cita sus campañas de publicidad, como la de "saca el 007 que hay en ti" con el estreno de la película de James Bond "Skyfall".
El grupo de las cinco empresas más valoradas lo completan IBM y Microsoft, completando el casi monopolio de las compañías tecnológicas en los primeros puestos. Por su parte, la marca española Zara creció un 14 % en los últimos doce meses y está valorada en 10.821 millones de dólares.
El informe señala que el emporio de Armando Ortega sigue expandiéndose, que las ventas aumentaron un 18 % en 2012 y que en ese año abrió 120 nuevas tiendas, hasta alcanzar los 1.925 locales en 86 países.
Zara "está evolucionando en su comunicación visual para expresar más sofisticación e imagen de marca aspiracional basada en cuatro pilares fundamentales: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad", asegura.
El banco español Santander, en el puesto 84, y la cerveza mexicana Corona, en el 93, completan la presencia española y latina en la lista.