Las autoridades manejan evidencias de que manos criminales están detrás de las intoxicaciones de estudiantes que ingirieron el desayuno escolar, reveló este viernes el presidente Leonel Fernández, que pidió castigo contra los boicoteadores al reiterar que un sector externo al desayuno escolar ha tenido una participación activa en esas acciones.
Visiblemente preocupado, el gobernante considera inaceptable el hecho de que haya aparecido ahora más de un centenar de niños intoxicados, sobre todo cuando ha ocurrido previamente, y agregó que también hay informaciones de acciones irregulares sobre el caso, provenientes de gentes con intereses, e insistió en que hay evidencias que ya manejan los servicios de inteligencia.
Explicó Fernández que una comisión encabezada por el ministro de Educación, Melanio Paredes, el procurador general de la República y el jefe de la Policía tiene a su cargo las investigaciones de los informes de inteligencia sobre el desayuno escolar.
El presidente Fernández planteó que esas personas sean investigadas y examinadas a plenitud, y que si efectivamente se establecen responsabilidades y la actuación de manos criminales que han actuado por intereses mercuriales en la salud de los niños que se actúe sin contemplación.
Antier se reportó la intoxicación de 124 niños en una escuela del barrio La Bombita de Azua, tras ingerir el desayuno escolar, causando alarma entre padres de alumnos, que piden acciones enérgicas contra esa situación.
Las declaraciones de Fernández son la primera reacción del gobernante ante las intoxicaciones de alumnos en distintos puntos del país al ingerir el desayuno escolar.
Sobre el tema, la Asociación Dominicana de Productores de Leche consideró “asombrosamente temerario” atribuir a supuestas fallas de controles de calidad en las lecherías nacionales su desplazamiento en el desayuno escolar, como consideró el titular de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad, Julio Santana.
Aproleche se refiere a la opinión de Santana, que llamó a los ganaderos a trillar el camino del mejoramiento continuo y construir otro discurso sectorial más enfocado a la calidad, más cooperante y menos propenso a buscar las pajas en ojos ajenos, propiciando con ello la permanencia u ocultamiento de sus propias debilidades.
Manos criminales
La participación de manos criminales en el alegado boicot denunciada por el presidente Fernández refuerza la tesis del presidente de Lácteos Dominicanos (Ladom), de que debieron resultar afectados todos los estudiantes y no 20 ó 30 de los que ingirieron un millón de raciones del desayuno escolar.
tomado de elnacional.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario