Treinta años de reclusión pedirá hoy el Ministerio Público contra Luís Jesús Lara Martínez, José Luis Montás (El Duro Motors) y otros cinco implicados en la matanza de Paya, ocurrida el 4 de agosto del 2008.
El magistrado Francisco Polanco informó que hará el pedimento al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en virtud de las pruebas presentadas.
Dijo que solicitará igual pena contra Manuel Antonio Roché Pineda, Jorge Luis Chalas, el capitán de Corbeta Edwar Mayobanex Rodríguez Montero, Miguel Figueroa Peña y Ricardo Rafael Guzmán Pérez.
Aseguró Lara Martínez y Montás fueron los cabecillas y patrocinadores del asesinato a siete colombianos en Paya, y piden 30 años de prisión para cada uno.
El magistrado Francisco Polanco sostuvo que Lara facilitó armas para el asesinato de los siete colombianos y prestó su finca para la planificación del mismo.
De acuerdo a Polanco, Luís Lara se convirtió en un empleado de los colombianos hasta el punto de que los capataces del terruño en Paya, Peravia lo confundían con los extranjeros.
Para el Ministerio Público la ambición de Lara fue el móvil para apoderarse de un cargamento de 1300 kilos de cocaína que sería desembarcado en una playa de la zona el 3 de agosto de 2008, un día antes de la matanza.
Agrega que los implicados actuaron de manera desorganizada y dejaron pruebas claras que indicaban a ellos, por lo que se que el Ministerio Público solicite los 30 años de prisión para los implicados en el crimen.
La matanza de Paya ocurrió el 4 de agosto del 2008 en una finca particular donde siete colombianos fueron acribillados a balazos.
En la matanza fue gravemente herido el nicaragüense Orin Clinton Gómez, quien testificó en la audiencia.
Según versiones, los colombianos fueron asesinados por un grupo de dominicanos, entre ellos varios oficiales de la Marina de Guerra, que se repartieron mil 300 kilos de cocaína.
Se dijo que la droga fue traída desde Colombia y que Lara Martínez y Montás recibirían y pagarían el dinero que valía la droga.
El caso Paya es considerado el más escandaloso ocurrido en el país, no sólo por la cantidad de droga envuelta en el mismo, sino por la cantidad de personas asesinadas.
UN APUNTE
Fiscal cita cabecillas
El representante del Ministerio Público, doctor Francisco Polanco, aseguró que Luis Jesús Lara Martínez y José Luis Montás (El Duro Motors), fueron los planificadores e la matanza de Paya.
Polanco aseguró que ambos facilitaron las armas, la finca y la logística para cometer el asesianto de siete colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario