PUERTO PRINCIPE. AP. El presidente haitiano René Preval apeló a la calma, ante temores de que los disturbios contra los casos azules de la ONU, tras una epidemia de cólera en el país, lleguen el miércoles a la capital.
En un mensaje dirigido a la nación, luego que el ministerio de salud anunciara que han muerto más de 1.000 personas por el cólera, Preval dijo que la violencia ha perjudicado los esfuerzos para combatir la enfermedad.
El mandatario señaló que las barricadas están impidiendo que la gente reciba atención médica y advirtió a los manifestantes que los disturbios no ayudarán a frenar la epidemia.
La ONU canceló los vuelos que transportaban jabón, equipo médico y personal a Cabo Haitiano y Puerto de la Paz por la violencia, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
La organización humanitaria Oxfam suspendió los proyectos de purificación de agua con cloro y la Organización Mundial de la Salud detuvo el entrenamiento del personal médico, dijo la oficina humanitaria de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa. Un depósito del Programa Mundial de Alimentos fue saqueado y quemado. Puerto Príncipe estaba en calma el martes, pero se rumoraba que las protestas podían expandirse a la capital, devastada durante el terremoto de enero.
El gobierno haitiano envió a funcionarios de alto rango al norte del país el martes, con la esperanza de calmar las protestas. El jefe de la policía nacional, el ministro de salud y otros miembros del gabinete se trasladaron a Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, donde manifestantes construyeron barriacas con llantas en llamas y otros escombros y se enfrentaron a soldados de la ONU.
Al menos dos personas murieron a balazos. Uno de ellos recibió un tiro de un miembro de la fuerza de paz multinacional que desde el 2004 intenta mantener el orden en Haití. La organización dijo que investiga el incidente, pero aseguró que el soldado actuó en defensa propia.
Durante un segundo día de disturbios, reporteros locales dijeron que fue quemada una estación de policía en Cabo Haitiano y que bases de los cascos azules fueron apedreadas.
La fuerza de paz de la ONU se encuentra en una difícil posición al intentar calmar los disturbios dirigidos contra los cascos azules. En los actos violentos parecen haberse combinado el resentimiento que por mucho tiempo acumularon algunos haitianos contra el cuerpo de 12.000 soldados de la ONU y la sospecha de que la fuente de la epidemia podría haber sido una base del organismo multinacional.
En Número
12,000 Soldados tiene desplegados las Naciones Unidas en Haití
tomado de elnacional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario