La población de Azua está alarmada ante la aparición de más de diez casos de cólera, atribuidos al mal estado del sistema de alcantarillado sanitario, que se afirma ha colapsado.
El alcalde, ingeniero Rafael Hidalgo Fernández, se ha declarado incompetente para solucionar el problema del deterioro del sistema cloacal, “porque esa es una obra muy grande y el Cabildo no cuenta con los recursos para construirla”.
Las autoridades han confirmado varios casos de cólera en Azua y en otras provincias del Sur, y atribuyen el brote de diarrea y vómitos a la contaminación del agua que se consume.
El cólera, hasta ayer ha afectado a 154 personas de las cuales habían internas sólo cinco sospechosas de portar el mal. Las demás están realizando su vida normal en sus residencias, según las autoridades de Salud.
Desde Haití, el Ministerio de Salud Pública y Población reportó que el número de fallecidos por la epidemia de cólera aumentó a 3,481 y los hospitalizados superan los 157,321.
El sistema de alcantarillado en Azua data de los años 50, y no tiene un depósito final para las heces fescales, lo que las hace brotar por todas partes.
También se asegura que en algunas áreas los agricultores usan el agua de las cloacas para irrigar sus predios agrícolas, representando un peligro para la salud de toda la población.
El alcalde Hidalgo Fernández ante la incapacidad de construir un nuevo sistema de alcantarillado sanitario, solicitó al presidente Fernández buscar una solución urgente al problema.
Salud Pública, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Cruz Roja Dominicana y otras instituciones gubernamentales, trabajan coordinadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la entrada y el incremento del cólera en el país.
El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, explicó que las autoridades han intensificado los chequeos y la vigilancia entre los haitianos que regresan de Haití al país de forma legal, luego de las fiestas de fin de año.
“Desde ayer establecimos controles sanitarios a todo lo largo y ancho de la frontera, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, para evitar la expansión del cólera”, expuso.
Entre las medidas que aplican las autoridades sanitarias están el establecimiento de un equipo de epidemiólogos y personal de salud, que realizan chequeo médico y llenado de formulario a los haitianos para garantizar el control sanitario en la frontera.
Otras de las acciones aplicadas es la colocación de módulos móviles de salud en cada una de las provincias fronterizas, que están dotados con dispositivos de agua potable, cloro y jabón para que todo haitiano que ingrese por esos sitios cumpla con el protocolo de lavado de manos y otras medidas de higiene establecidas.
Malaria
El corresponsal Teuddy Sánchez reportó el surgimiento de varios casos de malaria en el distrito de Uvilla, en Tamayo, provincia Bahoruco, que ha generado preocupación en la población.
La dirección provincial de Salud inició una jornada preventiva contra la enfermedad para enfrentar los casos detectados en esa zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario