La Policía Nacional ratificó hoy que el móvil del asesinato del teniente coronel de la institución Virgilio Casilla Minaya fue el robo, tras observar que los implicados no sabían que Casilla Minaya era oficial de la Policía, porque siempre andaba vestido de civil.
En visita a El Nacional, el coronel Máximo Báez Aybar, relacionista de la Policía, dijo que la única versión oficial sobre el hecho de sangre que han manejado es la dada por la Procuraduría General de la República.
Aclaró que el caso no está cerrado y que tanto la Policía como la Procuraduría continúan las investigaciones.
“Las investigaciones conducidas por el Ministerio Público y la Policía continúan, no hay una versión definitiva sobre el caso, pero la única versión oficial que hemos manejado es la de la Procuraduría General de la República”, precisó.
Báez Aybar expresó, sin embargo, que a pesar de que continúan las investigaciones es en los tribunales donde el caso debe ser dilucidado.
Aseguró que todas las investigaciones en torno al caso se han realizado con el aval de Ministerio Público y dándole cumplimiento a las reglas y normas que se requieren en este tipo de hechos.
Sobre el hecho, ocurrido el 21 de enero, dijo que el robo fue planificado por Samuel E. Tejada Holguín (Samuelito), quien vivía próximo al colmado ferretería de Leoncio Casilla Minaya, hermano del teniente coronel asesinado.
Samuelito, con fichas por robo y homicidios, había estado ubicando al teniente coronel Casilla Minaya para quitarle la cadena con un grupo diferente al que perpetró el crimen.
Aseguró que el taxista implicado, Diego Antonio Cruz Hernández, es amigo de Samuelito, porque residen en la misma zona, quien era llamado, alegadamente, para cometer atracos, lo que él conocía.
El relacionista de la Policía sostuvo que la persona que comenzó a aclarar el incidente en que murió el oficial fue Cruz Hernández (el taxista) a lo que atribuye que trataran de envenenarlo, junto a otros implicados. Señaló como responsable del envenenamiento a personas ligadas al asesinato, aunque no las identificó.
Sostuvo que al momento de cometer “el atraco” Samuelito no se desmontó del taxi, alegando que a él lo conocían en la zona y que su función era ubicar a la víctima, mientras que Idis Amín Fermín Peñaló (Tatao) y Antonio Valdez Rodríguez (Junior) se desmontaron del vehículo.
Las investigaciones señalan a Fermín Peñaló (Tatao) como el homicida de Casilla Minaya.
“Que quede claro, ni Tatao ni Junior le dijo ‘Chino’ a Virgilio Casilla Minaya, ellos no sabían que él era policía, vivía vestido de civil”, aseveró Báez Aybar.
Dijo que al ser investigados Tatao declaró que lo que querían era robar la cadena y la pistola de Casilla Minaya (El viejo, como lo llamaban), pero su hermano (Leoncio) hizo un disparo hiriendo a Junior lo que desató los demonios.
Con relación a las dos armas que robaron ese día, un revólver del hermano de Casilla Minaya y la pistola de éste, el relacionista de la Policía ratificó que fueron vendidas por Samuelito, la primera por 8 mil pesos a Marcelo Valenzuela, en Boca Chica y la pistola en 19 mil pesos a Mikail Sulin (El Ruso).
Al Ruso le fue otorgada una fianza por el Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, con una garantía económica de RD$100 mil, además el tribunal le impuso impedimento de salida y presentación periódica ante la Fiscalía provincial.
Cornelio Tavárez Matos, también e implicado, de quien se alega tiene conexión con el caso por haber comprado en 50 mil pesos la cadena que le quitaron a Casilla Minaya en el “atraco”.
Acerca del mayor de la Policía Cristino Batista, que fue implicado en el caso por Tatao, el coronel Báez Aybar precisó que se mantiene suspendido y que se han realizado todas las investigaciones de lugar con respecto a este.
Taxista no sabia de atraco
El coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, dijo que el taxista Diego Antonio Cruz Hernández admitió que transportaba el grupo que asesinó al teniente coronel Casilla Minaya, pero alega que el no sabía que iban a realizar un atraco.
En el atraco llevaron dos armas de fuego y una cadena
No hay comentarios:
Publicar un comentario