La Oficina de Atención Permanente de Higüey ordenó tres meses de prisión preventiva a un pastor evangélico y profesor acusado de abusar sexualmente de por lo menos tres niñas en edades entre 5 y 7 años del centro educativo Mis dos Tesoros.
La medida de coerción fue impuesta el pasado jueves a Mateo Montilla, director interino del centro en sustitución de su esposa, Julia Montilla, quien es sometida a tratamiento médico en Cuba.
Las violaciones de las niñas trascendió ayer a los medio durante la inauguración del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya.
La médico legista, Yesica Núñez, confirmó en sus análisis que las menores fueron manoseadas, “manipuladas”, aunque no hubo penetración.
El caso está en manos de la fiscal adjunta Reina Yadiris Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Atención a la Víctima.
Rocío García, procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Higüey, también tuvo el caso
El acusado de violación es esposo de la propietaria del colegio y él lo estaba atendiendo porque ella está enferma.
Las menores fueron atendidas por la psicóloga del Departamento de Violencia de Género.
La primera querella fue presentada por la madre de una de las niñas que vive en el barrio Juan Pablo Duarte.
El centro está ubicado en la calle Higuanamá 40 de Savica en Higüey.
Montilla, quien es pastor de una iglesia evangélica, será presentado hoy por ante un juez de la instrucción de la provincia de La Altagracia.
En Higüey se han registrado varias violaciones sexuales de menores y en el 2004 trece menores fueron víctimas de abusos sexuales.
El plantel, donde estudian cientos niños, permanecía cerrado ayer.
Los padres de otros niños que estudian en el plantel exigen a las autoridades aclarar la situación y precisar cuántos niños fueron objeto de abuso sexual.
En el 2004 se produjo un caso similar en San Rafael del Yuma, un municipio de la provincia de La Altagracia, donde 13 menores, recluidos en el Hogar “La Ciudad de los Niños, San Francisco Javier”, fueron violados.
Por ese caso fueron sometidos a la justicia los sacerdotes Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances, quienes fueron dejados en libertad posteriormente.
También fueron sometidos a la justicia el diácono cubano Rigoberto González Padial, quien falleció el 5 de enero del 2006 en Santiago; la cocinera haitiana Jenisia Mausen, quien murió dos años después en la cárcel de El Seibo.
También Joel Pérez José, quien falleció en mayo del 2005 en un incendio en la cárcel de Higüey; Eliseo Colón, Felipa José y su esposo Ventura Pérez de la Cruz, Nuria Anonia Guerrero (Raisa), Alejandro del Rosario -divison, Jovanny Alvarez y el cabo de la Policía, Henry Concepción Santana, quienes fueron dejados en libertad.
UN APUNTE
Abierto
Las autoridades mantienen abierto el caso porque creen que hay más niñas violadas.
En principio se informó de siete menores violadas pero la fiscal que trabaja el expediente dijo que hasta ahora hay tres confirmados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario