El presidente Leonel Fernández figura entre los mandatarios peor valorados de América, al ocupar el lugar 17 de 20 evaluados por ciudadanos de sus respectivos países, contrario al venezolano Hugo Chávez, que aparece con una evaluación alta.
La evaluación también se hizo con otros 10 presidentes de Asia, Europa y Australia.
En esta encuesta, la segunda del año, realizada en septiembre, de la firma Consultas Mitofsky, de México, Fernández aparece con un 38 por ciento, entre los cuatro presidentes latinoamericanos con más baja evaluación.
El mandatario dominicano sólo supera a Evo Morales, de Bolivia, que aparece en el lugar 18, con 37 por ciento de valoración positiva; de Laura Chinchilla, en el 19 con un 36 por ciento, y de Sebastián Piñera, de Chile, en el lugar 20 con valoración de 27 por ciento, al bajar del 52 por ciento de febrero pasado. Michel Bachelet, su antecesora, terminó con 83%.
Sobresaliente y evaluación alta
El presidente de Latinoamérica mejor valorado, con el nivel de Sobresaliente, es Rafael Correa, de Ecuador, con una aceptación de sus ciudadanos de 75%, superior al 58 por ciento de enero pasado y en recuperación de la popularidad con que inició su gestión.
Con una evaluación alta también aparecen los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, que ocupa la segunda posición, con aceptación de un 67 por ciento. Bajó 10 por puntos respecto al inicio de su administración; Mauricio Funes, de El Salvador, en la tercera posición con aprobación de 65 por ciento; Hugo Chávez, de Venezuela, que subió 5 puntos y recibió 55 por ciento de valoración positiva, y aparece en la cuarta posición, y Ollanta Humala, de Perú, en la quinta, también con aceptación de un 55 por ciento.
Con evaluación media la encuesta posiciona a Ricardo Martinelli, de Panamá, con 52 por ciento; Felipe Calderón, de México, con un 50%; Cristina Fernándezr, de Argentina, con un aumento en su valoración de 18 puntos en un año, y Dilma Rousseff, de Brasil, en el número 9, con un 49 por ciento de aceptación.
También Alvaro Colom, de Guatemala, con la posición 10, con un 49 por ciento de acogida, y Porfirio Lobos, de Honduras, en el lugar 11, con 45 por ciento de aprobación, pero con una baja de 15 puntos con respecto a julio de 2010.
Evaluación baja
Los mandatarios con "evaluación baja" son el uruguayo José Mujica (48 %), el estadounidense Barack Obama (47 %), la argentina Cristina Fernández (47 %), la costarricense Laura Chinchilla (45 %), el paraguayo Fernando Lugo (44 %), el dominicano Leonel Fernández (43 %), el chileno Sebastián Piñera (41 %), el guatemalteco Álvaro Colom (41 %) y el nicaragüense Daniel Ortega (40 %).
Los que aparecen con "evaluación muy baja" son el boliviano Evo Morales (32 %), el canadiense Stephen Harper (32 %) y el peruano Alan García (27 %).
La metodología empleada por Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario