si me deseas seguir desde facebook

lunes, 19 de diciembre de 2011

Heredero de los jóvenes rostros transición incierta en Corea del Norte


TOKIO - Con la repentina muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, el destino de su aislamiento, con armas nucleares régimen ha caído en manos de su hijo menor, Kim Jong-un, que es tan desconocido que en el mundo ni siquiera sabía a ciencia cierta qué aspecto tenía hasta el año pasado.

Pero el mayor enigma puede ser menor si el Sr. Kim será capaz de mantenerse en el poder en este último bastión del comunismo de línea dura, y mucho menos impedir su empobrecida economía del colapso.

Por ahora, el régimen de reclusión está actuando fiel a su estilo, que ofrece algunas pistas sobre lo que, en su caso, los cambios de la muerte del dictador podría traer. Lo hace, sin embargo, parecen estar ofreciendo los primeros indicios de una respuesta a una pregunta que siempre ha perseguido Norte observadores de Corea: si las partes poderoso militar y otros de pequeños de la nación, la élite dominante privilegiada estaría de acuerdo con las ambiciones de la familia de Kim a extender su dominio dinástico a una tercera generación.

Pocas horas después del anuncio el lunes de la muerte de su padre, gobernante de Corea del Norte Partido de los Trabajadores emitió un comunicado llamando a la nación a unir "bajo el liderazgo de nuestro compañero Kim Jong-un."

El joven Kim fue nombrado jefe del comité que se encargará de supervisar el funeral de su padre el 28 de diciembre - un movimiento que algunos analistas interpretaron como evidencia de que la transferencia del poder al hijo se estaba desarrollando sin problemas, al menos en los primeros días. Los analistas dijeron que esperan que el funeral se elabore una pantalla pública, no sólo de reverencia por el fallecido líder, sino también de la unidad nacional detrás de la nueva.

"La primera prueba de la nueva dirección será su manejo de la propia muerte", dijo John Delury , profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yonsei en Seúl.

Algunos analistas dijeron que Kim Jong-il había utilizado los tres años después de su primer roce con la mortalidad, un derrame cerebral en 2008, para construir con éxito el apoyo a este hijo no probado, que se cree que es de unos 20 años tarde. También dijo que la clase de Corea del Norte fallo también podría reconocer que, al menos por ahora, no tienen más remedio que aceptar la sucesión: dos el mayor de Kim hijos mayores son vistos como playboys perezoso, mientras que cualquier intento de rechazar la familia de Kim podría deshacer la legitimidad del régimen en su totalidad.

"Kim Jong-il utiliza los años después de su ataque para lograr un consenso entre la élite de que su hijo iba a ser la imagen de Corea del Norte después de su muerte", dijo Kim Yeon-su, un profesor de estudios norcoreanos en la Defensa Nacional Universidad de Seúl. Agregó que se trataba de una cara fácil de vender: con mejillas regordetas, muy corto el pelo y una mirada dura, Kim Jong-un aspecto muy similar a su abuelo, Kim Il-sung, fundador del régimen, que todavía es venerado como un dios.

¿Pero qué sucede después del funeral sigue siendo una incógnita.

El único precedente es la última transición de la actual dinastía reinante, cuando Kim Jong-il se hizo cargo después de la muerte en 1994 de su padre, Kim Il-sung. En ese caso, el hijo observa un período de tres años de luto tradicional antes de tomar formalmente el control de la nación, una medida que refleja extraña mezcla del régimen de los símbolos de la monarquía antigua confuciana con un culto estalinista del siglo 20 de la personalidad.

Con la muerte de Kim Jong-il, la mayoría de los analistas esperan que el más joven de Kim para observar un período similar de luto, que probablemente va a utilizar para consolidar su poder rápidamente. Mientras que su padre tenía una década para fomentar el apoyo entre ser nombrado heredero y, de hecho tomar el poder, Kim Jong-un fue presentado públicamente como sucesor el año pasado, aunque los analistas dicen que podría haber sido nombrado en el partido en el poder en enero de 2009.

Hizo su primera aparición pública en septiembre del año pasado 9 º aniversario de la fundación de Corea del Norte, la observación de un desfile militar con su padre.

Masao Okonogi, un especialista en Corea del Norte en la Universidad de Keio en Tokio, dijo que durante los primeros años del nuevo líder, Corea del Norte lo más probable es rehuir la confrontación con los Estados Unidos y sus aliados, como Corea del Sur. Esto es lo que Kim Jong-il hizo después que reemplazó a su padre, dijo Okonogi. Parecía tener una rama de olivo mediante la observación de un acuerdo de 1994 negociado por su padre a congelar la construcción de dos reactores de sospecha de uso de secretos de Corea del Norte programa de armas atómicas. Corea del Norte finalmente suspendió el acuerdo en 2003, tres años antes de la prueba su primera arma nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain