El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenó a 13 años de cárcel a un ex teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana y un ex primer teniente del Ejército, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quienes encontró culpables de pertenecer a una red que enviaba cocaína a Puerto Rico.
Los sentenciados son los ex oficiales Efrén Valera Sosa y Danilo Alberto Ginebra Simone, mientras fueron descargados el ex coronel Juan Alberto Smith Peña, y el cabo Luis Daniel Tavarez Pascual.
La decisión fue adoptada por los jueces Víctor Mejía Lebrón, Eduardo de los Santos y Enelia Salvador.
Los sentenciados fueron arrestados el dos de enero de 2011 por alegadamente ofrecer facilidades para el envío a Puerto Rico de un cargamento de 145 kilos de cocaína en una aeronave que despegaría del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
La aeronave era piloteada por los estadounidenses Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, a favor de quienes el Tercer Juzgado de la Instrucción dictó un No Ha Lugar.
Igual beneficio recibieron, en esa instancia, otros trece oficiales y alistados que también fueron separados de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como las instituciones armadas a que originalmente pertenecían.
Los fiscales actuantes en el caso son Yoreldin Rivas e Isaura Suárez.
Los sospechosos dejados libres al finalizar el proceso son los ex oficiales Gustavo Amable Féliz, retirado de manera forzosa; Carmelo Laureano Contreras, Biolenny López Pérez, Wilfredo A. López Segura, todos de la FAD, además de los sargentos mayores Manuel Santana Mora y Gueyron J. Matías Fallete, de la Marina de Guerra.
Igual suerte corrieron los cabos de distintas instituciones armadas y7 de la Policía Moisés Sánchez López, Edison Jonás Santana, Rolando Montero Ogando, Aldires Isabel Matías Fallette, Gabriel Jerónimo Fermín, Rodrigo García Espinosa y Adian Esteban Salcedo, así como los rasos Henry Salomé de la Rosa, Carlos Manuel de la Rosa, Argelia R. Salsas Puente y el asimilado Adelso Antonio García Jáquez.
Una junta mixta integrada por coroneles de las FFAA, la Policía y el CESA, dos de ellos adscritos a la DNCD, fue la que hizo las recomendaciones de rigor al mayor general Rolando Rosado Mateo, quien a su vez remitió el resultado de la misma al teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, titular castrense, y este hizo lo propio ante el presidente Leonel Fernández para la puesta retiro y cancelación de los oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario