si me deseas seguir desde facebook

viernes, 12 de octubre de 2012

Fiscal de Santiago niega respaldara grupo parapolicial


SANTIAGO. La fiscal Luisa Liranzo rechazó  que respalde o vea con simpatía la formación de una policía de servicio comunitario en Matanzas, señalando que se trata de una acción fuera de la ley, que jamás apoyaría.
La magistrada Liranzo negó que esa llamada policía comunitaria reciba y coordine acciones para canalizar denuncias ni nada parecido, con el Ministerio Público  como dijeran sus voceros, insistiendo en que nunca respaldará ni tolerará una acción ilegal.
La fiscal de Santiago saludó la decisión del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez,  de desmantelar al grupo y el supuesto  cuartel por ser ilegal.
Liranzo llamó a las comunidades de  Santiago ha  canalizar sus denuncias y querellas a través de  los departamentos  legales establecidos por las leyes, tanto en  la Fiscalía como en el recinto del comando regional Cibao Central de la Policía y a no intentar  tomar la justicia en sus manos.
De otro lado, el director de la Policía,  en el Cibao Central, general Héctor García Cuevas, dijo que si los ciudadanos de la comunidad Matanzas desean ayudar a esa institución en la prevención de hechos delictivos en esa zona, deben formalizar su disposición a través del departamento de Policía Comunitaria que opera desde hace años en la sede principal del cuerpo del orden público.
La precisión en ese sentido  la formuló el general Héctor García Cuevas, a los mentores del grupo parapolicial que estaba funcionando en Matanzas,  al reunirse con ellos  ayer en su despacho.
Precisó que el departamento de Policía Comunitaria sirve para orientar a los ciudadanos que desean colaborar con la institución, sobre las acciones que pueden llevar a cabo en sus comunidades, pero que nunca pueden apresar o llevar a cabo labores de investigación.
“Ellos no están autorizados a actuar como si fueran agentes policiales, porque ese no es el trabajo de la Policía Comunitaria, sino darnos información de cualquier acción delincuencial sucedida o que podría ocurrir”, puntualizó el general García Cuevas.
Al final de ese encuentro, realizado luego de que fuera desmantelado el local donde funcionaba la Policía  en Matanzas, los convocados aceptaron canalizar sus inquietudes a través de la vía correspondiente “porque nuestro objetivo es que los hechos delictivos sean frenados en nuestra comunidad, en cuya tarea estamos dispuestos a colaborar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ratings and Recommendations by outbrain