La llamada a Consolidated Edison llegó a las 9:13 am del miércoles: El olor a gas, detectable de la noche anterior, se había fortalecido en torno a dos edificios de la calle 116 y la Avenida Park en East Harlem.
Menos de 20 minutos después, los edificios se habían ido, arrasada por una tremenda explosión cuyos temblores se podía sentir más de una milla de distancia.
La explosión, que dijo que funcionarios de la ciudad se desencadenó por una fuga de gas, mató al menos a seis personas e hirió a por lo menos dos docenas más. Los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros hasta bien entrada la noche, con la esperanza de encontrar los nueve ocupantes de los edificios que aún faltaban la noche del miércoles.
La explosión rompió las ventanas de los edificios de los alrededores y envió escombros estrellarse en las calles cercanas. Las personas quedaron atrapadas en sus coches, en los escombros y en los apartamentos vecinos. Otros corrieron hacia el penacho se eleva de las llamas y el humo, por lo que los intentos de rescate desesperadas.
Hubo poca advertencia, luego, no basta con haber evacuado la zona, dijo el alcalde Bill de Blasio en rueda de prensa , cerca de donde los edificios una vez que se situó en 1644 y 1646 Park Avenue. "Esta es una tragedia de la peor clase , porque no había ninguna indicación en el tiempo para salvar a la gente ", dijo , y advirtió que la búsqueda " tomará un poco de tiempo. "
La causa de la fuga de gas quedó claro en la noche del miércoles como un equipo de la National Transportation Safety Board , que supervisa la seguridad de las tuberías , llegó para ayudar en la investigación .
Jennifer Salas y su esposo, Jordy Salas, vivieron en 1644 Park Avenue , dijo el miércoles que su marido y el perro de la pareja estaban en su apartamento en el momento de la caída , y todavía faltaban .
La pareja se encontraban entre varios vecinos que dijeron que habían detectado un olor gaslike antes, pero que parecía empeorar en la noche del martes .
" Ayer por la noche olía como a gasolina , pero luego el olor desapareció y todos nos fuimos a dormir", dijo.
Otra pareja , Shavonne Cano y su prometido , Corey Louire , dijo que también olía a gas en la noche del martes , y se durmieron con la ventana abierta . Cuando el gas era todavía perceptible por la mañana , llamaron a Con Edison .
Sr. Louire dijo que le dijeron de no girar en un teléfono celular o cualquier otra cosa , y que abandone el apartamento y el edificio, en 1652 Park Avenue. Él estaba en el vestíbulo cuando oyó la explosión.
Elizabeth Matthews , portavoz de la utilidad , confirmó que un cliente en 1652 Park Avenue llamó para informar de un olor a gas pesado a las 9:13 am Dos minutos más tarde, se enviaron dos cuadrillas de Con Ed , y llegaron justo después de la explosión.
El Departamento de Bomberos dijo que recibió el primer informe de un incendio a las 9:31 am , y descubrió al llegar dos minutos después de que los edificios se habían derrumbado . Había un total de 15 apartamentos en dos edificios , uno tenía una iglesia en la planta baja , y el otro tenía una tienda de pianos .
Los edificios eran de cinco pisos y unos 55 metros de altura , de acuerdo con registros del Departamento de Edificios .
Los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la zona , la mayoría fueron atendidos y dados . Las autoridades dijeron que 13 personas fueron a Harlem Hospital Center, incluido un niño de 15 años de edad, en estado crítico ; 22 personas en el Hospital Mount Sinai , incluyendo a una mujer en estado crítico, con traumatismo craneal , y 18 en el Metropolitan Hospital Center, todos con heridas leves .
Funcionarios de la ciudad instaron a las familias tratando de encontrar seres queridos para llamar al 311 . Muchos se congregaron en un centro establecido por la Cruz Roja en una escuela cercana , como también ellos hicieron llamamientos en las redes sociales para obtener información sobre los desaparecidos.
Seguir leyendo la historia principal
Lo que correr puede hacer por el corazón
¿Funcionan los ejercicios cerebrales? La ciencia no está seguro
Zombies , música del entrenamiento y del bebé rastreadores : tecnología de la Salud para todos
Seguir leyendo la historia principal
Cerca de 250 bomberos de 44 unidades respondieron a la explosión. Equipo pesado se utiliza para limpiar vehículos destruidos fuera de los edificios , mientras los bomberos comenzaron la ardua tarea de buscar el ladrillo por ladrillo escombros . Al caer la tarde , se les podía ver tamizar a través de los restos del avión , pasando los cubos de basura de mano en mano para desactivarla desde el sitio. Al caer la noche , todavía había puntos calientes en los escombros que limitaron los esfuerzos de rescate .
Los dos edificios se encontraban entre los más viejos de la zona, también conocido como el Harlem Español . Pero el barrio ha cambiado a lo largo de los años, con nuevos edificios de baja altura , centros comerciales y una afluencia de inmigrantes chinos que alteran el carácter de la zona.
Más adelante en el día , algunos rincones del barrio habían vuelto a la normalidad : las familias paseando perros, música desde un vehículo en marcha o, en ocasiones , un transeúnte ; jóvenes profesionales en el hospital matorrales , agarrando tazas de café de las bodegas cercanas al parque elevado vías del tren avenue.
Pero los signos del trauma persistieron . Muchos peatones llevaban máscaras quirúrgicas , un recuerdo de la escena de pánico antes, cuando la gente corría sobre la zona , sin saber lo que estaba ocurriendo como el espeso humo gris cubrió el barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario